Vaqueros cabalgan en la delantera.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Santiago de Cuba sufrió su tercera derrota en forma consecutiva al caer este viernes frente a Ciego de Ávila 9 carreras por 1 en el Guillermón Moncada, mientras que La Habana dispuso de Matanzas 8 anotaciones por 1 en el Victoria de Girón y ahora los ¨ Vaqueros ¨ de Esteban Lombillo son los máximos ganadores de la presente 47 Serie Nacional de Beisbol al acumular un total de treinta y nueve éxitos y solamente trece fracasos.

Al parecer el pitcheo de nueva generación -de modo irreverente- ha hecho caso omiso a la leyenda tejida por las ¨ Avispas ¨ desde el comienzo de la temporada y le ha pasado el cerrojo a sus ímpetus ofensivos; así lo hace pensar el trabajo hermético del novato villaclareño Yosvany Pérez que los pintó de blanco el miércoles, a seguidas el férreo control ejercido por el tambíen anaranjado Alex Suárez durante cinco entradas sin admitir carreras (piedra angular en el segundo éxito de su equipo) y ahora la impecable faena de otro novato: el habanero Yander Guevara (3-3) que redujo el gasto ofensivo de los indómitos a escasos cinco jits y una solitaria carrera limpia, conseguida en el capítulo de apertura por estacazo de vuelta completa de Héctor Olivera -foto-.

Por Santiago de Cuba abrió el veloz Yaumier Sánchez y cargó con el fracaso (5-1) al permitir seis carreras limpias en tres y dos tercios de entrada de labor, siete jits, un ponche y par de boletos. Lo reemplazó Osmany Tamayo que se mantuvo durante tres y un tercio con dos carreras limpias, cuatro jits y un hombre retirado por la vía de los strikes. Carlos Manuel Portuondo se convirtió en el tercer serpentinero en subir a la lomita, pero necesitó auxilio para el último out, que a la postre consiguió el novato Osniel Chivás. Portuondo lanzó una entrada y dos tercios con una carrera limpia, par de imparables, dos ponches y un boleto.

Los mejores bateadores por Ciego de Ávila fueron Yorbis Borroto 3-1 (jonrón, cuatro impulsadas, una anotada), Abdel Civil 5-3 (doble, jonrón, una impulsada y dos anotadas), Isaac Martínez 5-2 (jonrón, una impulsada, una anotada), Mario Vega 4-2 (dos dobles, una impulsada, una anotada) y Yorelvis Charles 4-1 (dos impulsadas).

Por los perdedores, además de Olivera 4-2 (jonrón, una impulsada, una anotada), se distinguió José Julio 4-2.

Ahora los avileños acumulan tres victorias y una sola derrota frente a los actuales campeones nacionales, los que estarían obligados a triunfar hoy y mañana para nivelar el compromiso particular.

La jornada se completó con estos resultados: Industriales 5 - Metropolitanos 6 / Habana 8 - Matanzas 1 / Isla de la Juventud 9 - Cienfuegos 8 / Pinar de Río 12 - Sancti Spíritus 1 / Granma 10 - Camagüey 7 / Holguín 2 - Las Tunas 0 / Villa Clara 11 - Guantánamo 3

Posiciones.-

Grupo A: Pinar del Río 27-25 / Metropolitanos 19-33 (8 juegos de diferencia) / Isla de la Juventud 19-33 (8) / Matanzas 17-35 (10).

Grupo B: Habana 39-13 / Industriales 33-19 (6) / Sancti Spíritus 30-21 (8.5) / Cienfuegos 13-39 (26).

Grupo C: Las Tunas 31-21 / Ciego de Ávila 29-23 (2) / Villa Clara 27-24 (3.5) / Camagüey 19-34 (12).

Grupo D: Santiago de Cuba 38-14 / Holguín 26-26 (12) / Guantánamo 25-27 (13) / Granma 23-29 (15).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.