Avispas a punto de apagar el tabaco.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba se colocó a sólo un paso de retener la corona nacional al derrotar por tercera ocasión consecutiva al conjunto de Pinar del Río en el play-off final de la 47 Serie Nacional de Beisbol; al tiempo que sumó su triunfo número nueve sin derrotas frente a los Tabaqueros, en el presente campeonato. Les recuerdo que en la fase preliminar los orientales barrieron en seis juegos a sus oponentes del Occidente.

El estadio Capitán San Luís de la capital vueltabajera acogió este domingo el tercer juego de la porfía por el título, sin embargo, a pesar del multitudinario respaldo de su público, los pativerdes cayeron de nuevo bajo el implacable aguijón de las Avispas que concretaron en dos innings las carreras necesarias para su triunfo de 10 anotaciones por 4.

Pinar del Río comenzó con bríos frente al abridor Osmel Cintra y logró ponerse rápidamente delante al marcar una carrera en la parte baja de la primera entrada: David Castillo ligó jit al central y, luego de dos outs que propiciaron el avance a tercera de Castillo, Yosvani Peraza disparó jit impulsor al central.

La reacción indómita no se hizo esperar y en la parte alta de la tercera entrada hicieron saltar del box al abridor Vladimir Baños con racimo de cuatro carreras limpias: José Julio Ruiz abrió el capítulo con jit al central, Maikel Castellanos le siguió los pasos por la misma zona y José Julio llegó a a tercera. Ronnier Mustelier prosiguió el ataque con jit al izquierdo que empujó el empate y los corredores avanzaron a tercera y segunda. Tras el out de Nava Luis M. Nava, Héctor Olivera se apuntó jit por tercera y se llenaron las bases. LLegó entonces el indetenible Rolando Meriño y sonó doble al central que limpió las almohadillas.Irandi Castro sacó el tercero out del inning.Total: cuatro carreras.

La tropa local descontó una carrera en la parte baja de esa propia entrada: David Castillo conectó jit al derecho. Jorge Padrón falló en elevado al izquierdo. Rafael Valdés fue forzado de tercera a segunda y por error llegó a segunda el corredor. Yosvani Peraza hizo de nuevo de las suyas y con jit al central remolcó a Valdés.

En la parte baja del quinto los discípulos de Jorge Fuentes volvieron a exaltar al graderío al descontar otra: Jorge Padrón inició el ataque con doble al central. Rafael Valdés, (Reinier Roibal sustituyó al abridor Cintra), de torpedero a primera y a tercera Padrón.LLegó al home el corpulento Yosvani Peraza y castigó de nuevo a la Mizuno-150 con jit al central que abrió las puertas del plato a Padrón.

Una entrada después, en medio de delirante alegría, llegó el empate de los verdes: William Otaño fue transferido, Norlis Concepción recibió pelotazo, Reinier León, (Osmani Tamayo reemplaza a Roibal), forzado de pitcher a tercera en intento de toque. David Castillo ganó la primera por boleto y Jorge Padrón con sacrificio al central empujó la carrera del empate, última que lograrían los derrotados.

El golpe letal lo dio Santiago en la parte alta de la séptima entrada con rally de seis carreras: Luis M. Navas, comenzó con jit al izquierdo. Héctor Olivera se anotó jit en toque por primera. Tras out de Meriño, Alexei Bell recibió base. Pedro Poll disparó doble al izquierdo que empujó dos. Reutilio Hurtado, (Yosvani Torres sustituye a Irandi), despachó jit al central y empujó otras dos. José Julio Ruiz, (Armando Martínez sube al box por Yosvani Torres), elevado al izquierdo en gran fildeo de Padrón. Maikel Castellanos, recibe pelotazo. Ronnier Mustelier, recibe base por bolas. Nava (Rogelio García entra al rescate), jit al derecho y los indómitos anotas las dos últimas carreras.

Llegó entonces la interrupción por lluvia, pero la adversidad climática no hizo más que aplazar el desenlace.

La victoria se la acreditó Osmany Tamayo (3-4) por su exelente relevo de cuatro entradas sin carreras y con apenas un jit, mientras que el fracaso fue al expediente de Irandi Castro (1-3).

Esta noche tendrá lugar el cuarto juego de la final y un triunfo santiaguero pondría término a las agonicas esperanzas pinareñas. Yunieski Maya tendrá la difícil encomienda de controlar el feroz ataque de las Avispas y mantener con vida a las huestes de Jorge Fuentes. Del otro lado, Pacheco podría buscar el remate con el estelar Norge Luís Vera que tiene cinco días de descanso, pero tal vez maneje otra carta, pues en definitiva no tiene presión alguna.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.