Ciegos y débiles visuales frente al tablero.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Desde el pasado día 24 se está efectuando en la Academia Provincial José Raúl Capablanca de esta ciudad de Santiago de Cuba el V Torneo Nacional de Ajedrez de la ANCI (Asociación Cubana de Ciegos y Débiles Visuales) -por invitación-, Boris Miguel Castillo Alfonso in Memoriam.

En el evento participan todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud con una cifra total de 23 jugadores divididos en dos grupos: ciegos, con la presencia de 17 competidores y débiles visuales, con 16 concursantes.

La competencia se disputa por el sistema suizo a cinco rondas y al final los ganadores de ambas llaves chocarán entre sí para determinar el campeón.

En el caso de Santiago de Cuba sus representantes son los ciegos José Antonio Ricord Vega e Idelmis Portuondo Frómeta; así como el débil visual, (MF con dos normas de MI y sub-campeón mundial de Goa, India 2006), Carlos Larduet Despaigne, quien tiene ELO de 2337 puntos y es el jugador con mejor historial en el torneo.

Después de efectuadas tres rondas el grupo de ciegos lo encabezan Orlando Oliva de Granma y Reinier Hidalgo de Holguin, ambos con tres puntos, seguidos por Esteban López de Cienfuegos y José Antonio Ricord de Santiago de Cuba, quienes totalizan 2,5 unidades.

A la cabeza de los débiles visuales está el villaclareño Ernesto Luís Ramos con tres puntos, escoltado muy de cerca por el MF Carlos Larduet y el espirituano Orestes Cañizares, ambos con 2,5 unidades.

Esta tarde tiene lugar la cuarta ronda, segú la valiosa información del amigo Manuel Ambrúster Jáuregui.

El año pasado el certamen tuvo como sede la provincia de Cienfuegos y en esa ocasión se tituló monarca el granmense Norlis Ramón Yera Tamayo, campeón panamericano en Brasil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.