El beisbol, permanente actualidad en Cuba.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles

Hace pocos días se corrieron las cortinas de la 47 Serie Nacional de Béisbol; sin embargo, este deporte sigue generando noticias y cautivando el interés de la afición nacional.

Aunque la impaciencia creciente, en espera del llamado a la pre-selección nacional para integrar el equipo Cuba que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, marca -de modo dominante- el panorama beisbolero actual en nuestro país, nuevos afanes competitivos se anuncian para los próximos días y meses.

Por lo pronto el venidero fin de semana (a partir del viernes) se disputará la fase semifinal de la categoría juvenil con los duelos CAM-CAV y GRA-CH y paralelamente los cadetes también buscarán los finalistas de su campeonato con los choques entre CH-LHA y VCL-PRI.

Por otra parte, en la categoría AAA, el calendario internacional señala para los días 25 de julio al 3 de agosto la celebración del Mundial Juvenil en Edmonton, Canadá; con la participación de un total de doce equipos, divididos en dos grupos.

En el Grupo A figuran Sudcorea, Holanda, Australia, Estados Unidos, México y Rusia; mientras que en el Grupo B competirán Taipei de China, Italia, Canadá, República Checa, Cuba y Puerto Rico.

El equipo cubano se estrenará frente a Puerto Rico el día 25 y completará la fase preliminar enfrentando a República Checa, Canadá, México e Italia, por ese orden.

Cuba es el máximo ganador en la historia de estas lides con un total de once títulos, dos sub-títulos y dos terceros lugares. Detrás de los antillanos aparecen Estados Unidos con 5-10-5 y Sudcorea con 4-0-1.

Lo títulos cubanos fueron alcanzados en 1984 (Canadá), 1985 (Estados Unidos), 1986 (Canadá), 1987 (Canadá), 1990 (Cuba), 1992 (México), 1993 (Canadá), 1996 (Cuba), 1997 (Canadá), 2002 (Canadá) y 2004 (Taipei de China).

La versión anterior del mundial tuvo por sede a nuestro país en el año 2006 y en ella se tituló Sudcorea y en los puestos segundo y tercero, por ese orden, se ubicaron Estados Unidos y Canadá.De modo que los nuestros irán a suelo canadiense con el empeño de recuperar el cetro perdido.

Pocos días despúes de la culminación del certamen juvenil -del 22 al 31 de agosto- las localidades de David y Boquete en la occidental provincia panameña de Chiriquí serán escenario del Panamericano de la categoría 15-16 años que contará con la participación de seis equipos: Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela.

En esta categoría AA Cuba terminó con las medallas de bronce en la anterior edición efectuada en Barquisimeto, Venezuela, ocasión en la que aseguró el boleto para el Campeonato Mundial del 2007 que, finalmente, fue cancelado.

Sin embargo, mucho antes de estas lides que he referido, la categoría de mayores polarizará la atención nacional con motivo de la cuadrangular pactada a dos vueltas que comenzará el próximo día 5 de junio -en sede aún por determinar- con la presencia de un equipo de Puerto Rico, otro de Venezuela y otros dos en representación del pabellón nacional. Se tratará de la reaparición del Torneo José Antonio Huelga in Memoriam.

Por delante está también en el calendario de esta disciplina la participación cubana en el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda.

Así las cosas, el camino hacia el esperado torneo de beisbol de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, está jalonado por atractivos compromisos nacionales e internacionales que mantendrán en ebullición al deporte de las bolas y los strikes.

Por ello puede afirmarse que, a pesar de haberse corrido las cortinas de la 47 Serie Nacional, el béisbol seguirá ocupando un sitio preferente en el horizonte deportivo nacional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.