Primer golpe santiaguero en la final.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba hizo valer su condición de favorito para adjudicarse el título de la 47 Serie Nacional de Beisbol al conseguir la victoria frente a Pinar del Río en el primer choque del play-off final -de siete juegos a ganar cuatro- que se disputó anoche en el estadio Guillermón Moncada de esta caribeña ciudad del Oriente cubano y que finalizó 8 carreras por 2.

Tal como anticipaban las proyecciones pre-competencia la presencia en el box del estelar Norge Luís Vera (13-2) significó una ventajosa movida inicial para las huestes de Antonio Pacheco, dada a la imposibilidad de que los pinareños utilizaran a alguno de sus tres principales lanzadores: Pedro Luís Lazo (expulsado en el último juego de la semifinal), así como Yunieski Maya y Vladimir Baños, sujetos a descanso por la cantidad de lanzamientos utilizados en sus anteriores presentaciones.

En medio de esa coyuntura el alto mando vueltabajero le entregó la pelota al derecho Yosvani Torres (8-3), quien se las arregló muy bien en las cuatro primeras entradas para inutilizar el poder ofensivo de las Avispas con sus envíos laterales de rompimiento.

Sin embargo, la sublevación se desató en la quinta entrada cuando Pedro Poll disparó jit al derecho, Reutilio Hurtado fue retirado en fly al izquierdo, José Julio Ruiz logró jit por segunda, Maikel Castellanos se apuntó jit al derecho (se llenaron las almohadillas). Ronnier Mustelier cedió out forzado de tercera a receptor. Luis M. Navas fue transferido y entró carrera forzada. Héctor Olivera sonó doble al central y limpió las bases.

Acto seguido entró en acción la artillería de largo alcance: Rolando Meriño puso a volar la Mizuno-150 por la banda izquierda y Alexei Bell la sacó por la banda derecha (este último frente al primer relevista Reinier Casanova, quien logró el tercer out de la fatídica entrada al retirar a Pedro Poll, de torpedero a primera). Total siete carreras.

Por su parte Norge Luís Vera, que le había colgado cinco escones a los Tabaqueros, admitió la primera anotación de los pativerdes en la parte alta del sexto capítulo: después de un out (cedido por Reinier León) Luis M. Nava ligó jit al derecho. Héctor Olivera siguió la rima por la misma banda y Nava llegó a a tercera. Rafael Valdés elevó al jardín central e hicieron pisicorre los dos corredores.Yosvani Peraza terminó la entrada por la vía de torpedero a primera.

Una más, la última del elenco visitante, toleró el derecho de Siboney en la apertura del octavo inning: Reinier León, se embasó por error de Mustelier; luego, un out intercalado y a seguidas. Jorge Padrón consiguió doble al izquierdo que en combinación con un error de Maikel Castellanos dejó las cifras definitivas en la pizarra (8 carreras por 2). Rafael Valdés, elevado al central. Yosvani Peraza, recibe base por bolas. Donal Duarte, (Iván Pita corre en primera), elevado al derecho en foul.

Vera tiró las nueve entradas con siete jits permitidos y dos carreras, una sola limpia; ponchó a tres y regaló un boleto.

La última de los campeones había cristalizado en el final del séptimo: luego de un out, Rolando Meriño recibió base, Alexei Bell soltó jit al central, Pedro Poll le siguió los pasos, también por el centro, y remolcó a Meriño.

Además de Yosvani Torres y Reinier Casanova subieron a la lomita por Pinar del Río Michel Martínez y Erly Casanova.

Hoy tendrá lugar el segundo juego y esta vez Jorge Fuentes situará en el box al derecho Pedro Luís Lazo para tratar de nivelar el compromiso, mientras que Pacheco confiará en el palmero Alberto Bicet.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pueden poner el calendario de la serie final? Vivo en Panama y no se cuando juegan.
Gracias a Cubavision internacional puedo ver la serie final.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.