Cinco preguntas al Comisionado Nacional de Ajedrez.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

En medio de la última ronda del V Torneo Internacional Moncada de ajedrez sorprendemos en el salón de competencia, en el Hotel Deportivo de Santiago de Cuba, al Lic. Erie Reyes López, Comisionado Nacional de Ajedrez y, llevados por el instinto profesional, demoramos apenas segundos para poner en ¨jaque¨ periodístico a tan apreciado interlocutor.

El cuestionario fue brotando improvisadamente y siempre encontró la respuesta elocuente y precisa de quien, a través del diálogo, transparenta un profundo vínculo afectivo con este deporte y una sincera admiración por los ajedrecistas cubanos.


Periodista: ¿ Qué significado le concede al Torneo Internacional Moncada ?

Entrevistado: El Torneo Internacional Moncada es un torneo de primer nivel para el ajedrez cubano por cuanto en su historia le ha dado la posibilidad de obtener normas a muchos jóvenes jugadores cubanos; es además, un torneo que se organiza en una ciudad eminentemente deportiva, en una ciudad ajedrecística como es Santiago de Cuba y es un torneo al que todos los jugadores cubanos quieren venir por las facilidades organizativas y por el nivel de combatividad que siempre ha tenido.

Para nosotros el Moncada es un evento estratégico que tiene que seguir creciendo en la cantidad de jugadores que participen y en la calidad de los jugadores que vienen.

Aspiramos para el próximo año tener un Moncada con dos grupos: un grupo élite de seis o
diez jugadores que tendría, en el caso de la primera cifra, cinco jugadores con categoría entre Grandes Maestros y Maestros Internacionales y un jóven jugador que buscaría entre esa élite un resultado competitivo significativo, y un grupo abierto para los más jóvenes y las muchachas,

Periodista: Recientemente el GM Leinier Domínguez ha protagonizado un resultado histórico al sobrepasar la respetable cifra de 2700 en el ELO; me pregunto ¿ podemos hablar, más allá de este resultado individual, de un momento general muy favorable para el ajedrez cubano ?

Entrevistado: El ajedrez cubano es José Raúl Capablanca, el ajedrez cubano es aquel momento en que el Che vaticinó que en Cuba habría muchos Grandes Maestros y por ello, como resultado de un sistema deportivo que le da facilidad a todos los ciudadanos -porque el deporte en Cuba es derecho del pueblo- ya hoy tenemos 20 Grandes Maestros.

Hay que decir que Leinier es el premio al talento, a la consagración, a la dedicación, a la modestia y al apoyo que le han brindado el resto de sus compañeros jugando con él, entrenando con él, orientándolo y su actual ELO de 2707 es un resultado que se le debe también a muchas personas que a lo largo de todos estos años de Revolución han trabajado por el ajedrez cubano, me viene a la mente entre ellos el inolvidable Eleazar Jiménez.

Estamos en un buen momento del ajedrez cubano.

Hay que ver que este año han obtenido normas
de GM Fidel Corrales y Ariam Abreu; Lelys Martínez quedó a medio punto en el Guillermo García y está en análisis la norma de la santiaguera Zirka Frómeta, uno de los emblemas del ajedrez femenino cubano.

Adicionalmente es reconfortante saber que la mayor parte de los integrantes del equipo nacional cubano promedian por debajo de los 25 años.

Periodista: Comisionado, ya se vislumbra en el horizonte la Olimpiada de Ajedrez programada para el mes de noviembre en Dresde, Alemania y por ello quisiera que me comentara sobre la integración de los equipos cubanos para esa importante cita y las aspiraciones que tendría nuestra representación.

Entrevistado: Estamos muy optimistas.Tenemos un equipo masculino que debe de estar rondando los 2605 como promedio, lo cual nos ubicaría muy probablemente entre los veinte primeros y, por el sistema que se va a competir, eso nos daría la facilidad de arrancar delante y desarrollar un buen paso.

El equipo femenino, otro tanto.

En ambos equipos prima la juventud, el espíritu y la disposición.

Leinier, Lázaro Bruzón, Holden Hernández, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, son jugadores muy jóvenes. Jesús Nogueiras aporta muchísimo a ese equipo: la experiencia, el conocimiento, la dedicación, el ejemplo y la consagración; al igual que aporta Reinaldo Vera, aporta Walter Arencibia y otros muchachos.

En el femenino es otro tanto: Maritza Arribas es una Gran Maestra experimentada, jóven aún; tiene a su lado a muchachas muy jóvenes como Sulennis Piña, como Lisandra Ordaz, como Oleinys Linares, Yaniet Marrero y Lisandra Llaudy.

Estamos ante unos equipos olímpicos que van a estar muy bien entrenados.

La etapa preparatoria para la Olimpìada empezará ya la semana próxima cuando un grupo de jugadoras harán una sesión de estudio para esa competencia.

Posteriormente, a finales de agosto o principios de septiembre haremos un segundo encuentro con todos los pre-seleccionados; estamos hablando de alrededor de doce a catorce jugadores (los miembros del equipo y otros que ayudarán a la preparación).

Luego, todas muchachas participarán en el Torneo Adelquis Remón y los varones seguirán estudiando para al final hacer un concentrado con todas las condiciones: chequeo médico, preparación física etc.

Esperamos, por tanto un buen resultado, en esta Olimpiada de noviembre; pero indudablemente
será un resultado que mejorará en el 2010, en el 2012, en el 2014 porque tenemos selecciones nacionales masculina y femenina de primer nivel mundial para por lo menos diez años.

Más aún, los que vienen atrás, los jugadores de 15, 16, 17 y 18 años aseguran que la calidad del ajedrez cubano, como vaticinó el Che, va a ir creciendo cada día más, producto de un sistema que permite que el talento ajedrecístico en Cuba se desarrolle.

Periodista: Precisamente, pensando en términos estratégicos para el desarrollo de este deporte en el país ¿ Qué importancia le concede a la enseñanza masiva del ajedrez a través de la televisión ?.

Entrevistado: El ajedrez es un deporte que necesita de promoción,que necesita de incentivación,que necesita que las personas conozcan que existe como un fenómeno social, histórico, deportivo y cultural.

Por tanto es excelente que exista un programa televisivo como ese, con uno de los mejores rating, además.

Últimamente se ha estado pasando la serie Capablanca que ha tenido una aceptación nacional muy significativa.

La masificación del ajedrez va a traer como resultado, indudablemente, dentro de los próximos años que Cuba se coloque al nivel mundial en este deporte.

Ahora hay que consolidar toda esa labor de masificación en una segunda fase con acento en el aspecto cualitativo, que propiciará, no sólo mejores resultados en el alto rendimiento, sino también que el ajedrez sea para nuestros niños y jóvenes un componente esencial de su formación como personas cultas, preparadas, como personas dignas, como buenos revolucionarios, como buenos cubanos.

Periodista: Finalmente, quisiera conocer ¿ qué piensa sobre el ajedrez santiaguero ?.

Entrevistado: Santiago es una provincia que ama el deporte y que es muy competitiva y su pueblo es ejemplo de combate, de luchar contra el enemigo y de luchar contra las adversidades.

El ajedrez santiaguero es un ajedrez que está en un momento muy bueno y viste muy buenas galas, en la medida en que tiene jóvenes jugadores que están en la puntera del hoy y del mañana.

El ajedrez en Santiago de Cuba tiene un hoy, un mañana y tendrá un siempre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.