De Santiago... Beijing y otros retos.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La amena conversación con el Licenciado Luis Ángel Aguilera Ross, Sub-director Provincial de Actividades Deportivas en Santiago de Cuba, siempre dispuesto y abierto al diálogo con los periodistas, nos permitió conocer los últimos pormenores sobre la presencia santiaguera en la delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a iniciarse el próximo 8 de agosto; así como, en el orden nacional, los últimos pronósticos con vistas a la nueva edición de los Juegos Escolares Nacionales y la segunda etapa de la Olimpiada Nacional Juvenil.

En este momento ya están clasificados para la cita olímpica los siguientes atletas santiagueros: Víctor Moya Carvajal (atletismo, municipio de Santiago de Cuba), David Giralt Rivero (atletismo, Santiago de Cuba), Yordenis Ugás Hernández (boxeo, Santiago de Cuba), Carlos Banteur Suárez (boxeo, Palma Soriano), José Antonio Guerra Oliva (clavado, Santiago de Cuba), Juan Carlos Stevens Caminero ( tiro con arco, Santiago de Cuba), Geandry Garzón Caballero (lucha libre, Santiago de Cuba), Daynellis Montejo Poll ( taekwondó, Santiago de Cuba), Virgen Benavides Muñoz (atletismo, Songo-La Maya) y Maylín González Pozo (esgrima, Santiago de Cuba).

Por otra parte, militan en la preselección nacional de voleibol femenino, que ya cuenta con el boleto para los juegos estivales, las santiagueras Yisset de la Caridad Silva (Santiago de Cuba) y Yilian Clejer (San Luis), ambas en espera de figurar en la nómina oficial de 12 atletas que integrarán el equipo cubano; situación similar a la de los jugadores de beisbol Norge Luis Vera (Santiago de Cuba), Rolando Meriño (Santiago de Cuba), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Héctor Olivera (Santiago de Cuba) y Luis Miguel Nava (Guamá), quienes -en estos precisos momentos- luchan por incluirse en el equipo nacional que asistirá a Beijing 2008.

Adicionalmente hay tres atletas oriundas de Santiago de Cuba que forman parte del equipo femenino de baloncesto; selección que actualmente discute su correspondiente plaza en el torneo pre-olímpico y para completar las opciones, otros tres representantes del atletismo santiaguero aún tienen posibilidades de lograr el cupo.

En cuanto a los temas nacionales el Lic. Aguilera Ross nos manifestó el empeño en lograr en la próxima edición de los Juegos Escolares Nacionales (1-13 de julio) el segundo lugar por provincias (el año pasado Santiago descendió a la tercera plaza) en fuerte lucha con sus principales adversarios: Ciudad Habana, Villa Clara y Camagüey.

Según el último corte evaluativo los deportes con posibilidades de ubicarse en primer lugar son el voleibol, la lucha, el taekwondó, el atletismo, el clavado y el nado sincronizado.

Con respecto a la segunda etapa de la Olimpiada Nacional Juvenil, que se disputará simultáneamente con las competiciones escolares, la provincia espera ubicarse de nuevo en segundo lugar nacional, únicamente por detrás de Ciudad Habana.

Después de concluida la primera etapa, Santiago de Cuba marcha en tercer lugar, pero aún restan las disciplinas de combate y arte competitivo en las cuales el territorio debe de lograr buenos resultados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.