Diálogo fortuito con el GM Holden Hernández.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La última ronda del V Torneo Internacional Moncada de ajedrez me enfrentó inesperadamente a una fugaz conversación con el GM cubano Holden Hernández Carmenates quien, minutos después del comienzo de la jornada, aún esperaba por su oponente.

El habanero - máximo ganador en la historia de esta lid con tres títulos- se tomó la libertad de abandonar temporalmente la sala de juego para ocupar asiento en las áreas exteriores, como testimonia la foto que ilustra este trabajo.

Así lo encontré y no pude sustraerme a la tentación de intentar, a contra reloj y sin preparación previa, lo que necesariamente tenía que ser un diálogo fugaz y no una auténtica entrevista.

La celebridad del interlocutor, su trayectoria ascendente hacia el firmamento ajedrecístico cubano y consecuentemente, el interés que despierta su figura, me animan a reproducir -en beneficio de mis lectores- esta rápida y breve conversación.

Castillo: Holden, háblame sobre tus orígenes en el ajedrez

Holden: Yo empecé en el ajedrez aproximadamente a los diez u once años cuando estaba en sexto grado; viendo a mi hermano jugar, porque ya el iba a eventos nacionales. Empecé a frecuentar la academia y empecé a tener resultados en algunas competiciones.

Castillo: Tus títulos ¿ cómo fueron llegando ?

Holden: Primero fue el título de MI, en aquel tiempo había menos oportunidades que ahora para lograrlo, pero casualmente en el pueblo donde vivía, Güines, había un torneo que daba norma de MI: el Torneo Clemente Vázquez in Memoriam y en tres años consecutivos hice las tres normas en ese torneo y después llegue al ELO en el Campeonato Nacional.

El título de GM lo conseguí el año pasado.

Castillo: Cuál consideras el mejor resultado en tu carrera ?

Holden: Bueno, como dice la frase...está por llegar. No creo que haya tenido algún resultado para enorgullecerme.

Todavía pienso que puedo dar mucho más aunque, por supuesto, estoy contento con los últimos resultados, si fuera a mencionar uno dijera el Capablanca o el Guillermo García en los que sobrepasé en medio punto la norma de GM y sumé varios puntos a mi ELO.

Castillo: ¿ Qué lugar ocupa en tu corazón el Torneo Moncada ?

Holden: Es un torneo que siempre recuerdo con mucho cariño, me gusta mucho estar aquí en Santiago y me siento muy bien jugándolo.

Castillo: Si tuvieras que seleccionar un ajedrecista de tu admiración, a nivel mundial, ¿ cuál escogerías ?

Holden: Si eligiera uno que ya no esté activo sería sin dudas el ruso Anatoli Karpov y entre los que aún están activos mi selección sería el ucraniano Vassily Ivanchuk.

Castillo: ¿ Por qué, en el caso de este último ?

Holden: Porque juega muchas aperturas y su forma de jugar me gusta.

Castillo: ¿ Cómo caracterizarías tu juego ?

Holden: Yo caracterizo mi juego como bastante agresivo, porque siempre trato, desde la apertura, de complicar al máximo las posiciones.

Castillo: ¿ Cúal ha sido tu adversario más difícil en Cuba ?

Holden: Creo que no tengo uno en particular, pero si me obligas a mencionar alguno diría que Yunieski Quesada; no por considerarlo adversario sino porque tenemos la misma edad y desde la época de escolares y juveniles siempre discutíamos por los primeros puestos en 13-14 años, 15-16, juveniles etc. Actualmente no confrontamos tanto como en aquellos tiempos.

Castillo: Unas palabras sobre la reciente actuación de Leinier Domínguez.

Holden: Ha sido un hecho muy grato para todos los cubanos por tratarse del primer jugador nacional que sobrepasa los 2700 en el ELO. Sin dudas está haciendo historia.

Castillo: Perspectivas más inmediatas.

Holden: Quisiera llegar a los 2600 (actualmente acumula 2590, tercero en el ranking nacional, únicamente por detrás de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón).

Castillo: Un comentario sobre el ajedrez cubano actual

Holden: Pienso que está en alza y que hay muchos jugadores jóvenes de grandes perspectivas.

El intercambio termina abruptamente. Acaba de llegar el oponente del GM Holden Hernández y el güinero enfila rumbo a la sala de juego para librar otra batalla sobre el tablero.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola,um grande abraço para todos los atletas cubanos,felicitaciones da suiza

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.