Dos cadetes santiagueros luchan por la franela del Cuba.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Un total de 37 jugadores seleccionados a lo largo y ancho de todo el país entregan su esfuerzo cotidianamente -desde hace alrededor de quince días- sobre el diamante del histórico estadio Palmar de Junco de la ciudad de Matanzas con el afán de vestir el uniforme del equipo Cuba en el Campeonato Panamericano de la categoría AA (15-16 años), previsto para la segunda quincena del mes de agosto en Panamá, y entre ellos hay dos santiagueros: el jardinero Gelkis Jiménez Herrera y el lanzador zurdo Eddy A. Valentín González, quienes anhelan incluirse en el listado definitivo de 20 atletas que viajarán a la nación itsmeña.

Gelkis es natural del municipio de Santiago de Cuba, se distingue por su rapidez, buen brazo y cualidades como bateador y defensor del jardín central; en tanto Eddy A. Valentín es hijo de Baire, municipio de Contramaestre. Se trata de un zurdo con buen control y excelente velocidad.

Doce provincias están representadas en la pre-selección, que aglutina a 4 receptores, 13 jugadores de cuadro, 9 jardineros y 11 lanzadores (4 zurdos); son ellas: Ciudad Habana (8), Sancti Spíritus (4), Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Granma (3 cada una), La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba (2 en cada caso) y Las Tunas (1).

El Panamericano de la categoría 15-16 años contará con la participación de seis equipos: Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela y está programado para los días 22 al 31 de agosto en las localidades de David y Boquete en la occidental provincia panameña de Chiriquí.

En esta categoría AA Cuba terminó con las medallas de bronce en la anterior edición efectuada en Barquisimeto, Venezuela, ocasión en la que aseguró el boleto para el Campeonato Mundial del 2007 que, finalmente, fue cancelado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.