De Santiago, recuento prometido en escolares y juveniles

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Tal como les prometí días atrás, hoy les brindo un breve recuento de los resultados de la provincia de Santiago de Cuba en los pasados XLIV Juegos Deportivos Escolares Nacionales y la V Olimpiada Juvenil, certámenes que se disputaron en escenarios de todo el país y en los cuales la representación indómita finalizó en tercer lugar; en ambos casos por detrás de Ciudad Habana y Villa Clara.

En la categoría escolar Santiago de Cuba repitió el tercer puesto conseguido el pasado año, aunque esta vez obtuvieron un mayor número de primeros lugares con respecto a la edición precedente: tres en el 2007 y seis en esta ocasión.

Las disciplinas en las que se agenciaron las posiciones de vanguardia este año fueron las siguientes: atletismo, esgrima, gimnasia artística, judo, nado sincronizado y taekwondó.

En cuanto a la categoría juvenil, la delegación santiaguera tuvo un descenso con respecto al año anterior al conquistar seis primeros lugares esta vez mientras que en la convocatoria precedente alcanzó ocho.

Los deportes que lideraron fueron estos: boxeo, esgrima, hochey sobre césped, gimnasia artística, judo y nado sincronizado.

Al decir de las autoridades deportivas en este territorio dos factores influyeron en el descenso al tercer lugar por provincias en esta categoría: por una parte el hecho de que no se convocó el clavados (primer lugar conquistado por Santiago en el 2007) y el bádminton (segundo lugar en el 2007), así como la promoción de cinco figuras del atletismo para el campeonato mundial de la disciplina que, al ausentarse de la cita nacional, condicionaron la caída de los indómitos al segundo lugar en el campo y la pista, competición que dominaron en la IV Olimpiada Nacional Juvenil.

Desde el punto de vista individual lo más sobresaliente de la comitiva atlética santiaguera lo aportó el escolar Juan Manrique Larduet (gimnasia artística) quien cosechó seis medallas de oro y resultó el más destacado del país en los deportes de arte competitivo; información que agradezco al colega René Calama.



Comentarios

Cristiano Ronaldo ha dicho que…
After Soccer, baseball is my favorite sport. Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.