Corea del Sur quitó el invicto a Cuba en beisbol.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo sudcoreano de beisbol hizo las veces de verdugo por segunda ocasión ante Cuba y le arrebató el invicto en el torneo de la disciplina correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing al imponerse en la ronda preliminar con pizarra de 7 carreras por 4, gracias a decisivo racimo de cinco anotaciones en la parte baja de la cuarta entrada y efectiva labor de los relevistas Hyuk Kwon y Seunghwan Oh (segundo y cuarto tirador, respectivamente, utilizados por el alto mando coreano).

Como se recordará estos conjuntos efectuaron corta una serie amistosa de preparación antes de la cita olímpica y en ella dividieron honores: los nuestros triunfaron 6 carreras por 2 en el primer choque y los coreanos tomaron furioso desquite de 15 anotaciones por 3 en el segundo juego.

Ahora, ya en medio de la competición pekinesa, la selección asiática logró lo que ninguna otra había conseguido: derrotar a la poderosa maquinaria beisbolera antillana, que acumulaba hasta el momento cinco triunfos al hilo.

El encuentro comenzó dominado por Cuba que marcó tres veces en la parte alta de la segunda entrada: Frederich Cepeda, recibió base. Alexei Bell disparó doble al derecho. Alfredo Despaigne falló en línea a segunda y Ariel Pestano sonó doblete al izquierdo, que remolcó dos. Así las cosas Eduardo Paret fue retirado en elevado de foul a primera (Pestano se corrió a tercera). Entonces Giorvis Duvergel soltó metrallazo al izquierdo e impulsó a Pestano.

Vino entonces en la parte baja de la cuarta entrada la rebelión coreana frente al primer relevista Vicyohandri Odelín (hizo la apertura Norge Luís Vera, quien en dos entradas no permitió libertades).

En ese inning Hyunsoo Kim ligó doble al derecho. Seungyuop Lee cedió el primer out en elevado al central. Daeho Lee, recibió boleto. Jinyoung Lee también fue transferido. Taekkeun Lee falló en elevado a primera. Minho Kan disparó jit al izquierdo e impulsó una. Youngmin Ko despachó jit al derecho e impulsó otras dos. Jongkyu Lee, (Norberto González lanza por Cuba); toca la bola y Norberto comete error en tiro que propicia las dos últimas anotaciones de la entrada

Ese rally resultaría decisivo pués Cuba apenas pudo marcar una carrera más en la parte alta del octavo frente al serpentinero Suk Min Yoon (tercer relevista); en tanto los asiáticos añadieron una en la parte baja del sexto y otra más en la siguiente entrada, ambas frente al holguinero Luís Miguel Rodríguez.

Trabajaron además por Cuba el zurdo cienfueguero Norberto González y el pinareño Pedro Luís Lazo, cerrador.

Los mejores bateadores cubanos fueron Ariel Pestano (4-2, dos impulsadas) -foto-, Giorvis Duvergel (5-2, una impulsada) y Fréderich Cepeda (2-1, una impulsada).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.