Santiago se suma a la lucha canaria.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

En la provincia de Santiago de Cuba comenzó desde el pasado mes de julio la práctica sistemática de la lucha canaria, deporte cuyos orígenes están vinculados a los guanches (antiguos pobladores de Islas Canarias) y que en nuestro país es promovido por la Dirección de Actividades Recreativas del INDER.

Durante los días 14 al 17 del presente mes Matanzas será sede del II Campeonato Nacional y nuestra provincia asistirá por primera vez con un equipo completo integrado por cinco atletas, son ellos: Reinier Fuentes Moya en la división de 60 a 70 kilogramos, Denny Pérez Serrano en la de 70-80 kgs, Elio Cause Gautier 80-90 kgs, Darwin Lahera Matos 90-100 kgs y Maikel Aguilera González en más de 100 kgs. Al frente del colectivo estará el profesor Leonardo Kindelán y el coordinador será Erick Sola Vera, Metodólogo Provincial de este deporte (foto).

La selección se realizó entre un total 310 practicantes activos en el territorio, quienes están bajo la formación técnica de 13 entrenadores.

En la primera edición del certamen Villa Clara se proclamó ganadora, acompañada por Sancti Spíritus y Matanzas en los lugares segundo y tercero, por ese orden.

La lucha canaria es una modalidad de combate que se desarrolla dentro de un círculo, que puede ser de arena, tierra u otros materiales, denominado `terrero´, cuyos dos círculos céntricos tienen unas dimensiones mínimas que han de ser de 15 y 17 metros de diámetro respectivamente. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse.

El principio básico es el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de mañas o técnicas. No se permite la lucha en el suelo ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.

A pesar de tratarse de la primera incursión de atletas santiagueros en dicho certamen nacional y del poco tiempo que lleva aquí la práctica de esta disciplina, damos por cierta la acometividad de que harán gala nuestros representantes, algo garantizado en cualquier deporte de combate.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.