Santiago, retorno a casa tras azarosa gira.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba finalizó este domingo una extensa gira que lo llevó a enfrentar sucesivamente a Industriales, La Habana, Isla de la Juventud y Pinar del Río con un balance general -fuera de casa- de cinco victorias y cinco derrotas, las cuales se desglosan así: 1-2 frente a los azules, 1-1 con los Vaqueros, 2-0 ante la Isla de la Juventud y 1-2 frente a Pinar del Río.

Si a este saldo añadimos el tropiezo inicial ante la selección de Vuelta Abajo en el juego inaugural del campeonato, que tuvo por sede el Guillermón Moncada, entonces el resultado global de las indómitos es de cinco éxitos y seis fracasos que los ubican en el sexto lugar entre los ocho conjuntos que disputan la fase clasificatoria en la Zona Oriental.

Sin dudas, se trata de un desempeño que está por debajo de las expectativas generadas previamente por los actuales campeones nacionales, cuya nómina está cuajada de talentosos jugadores que califican al colectivo entre los más serios aspirantes para disputar nuevamente el cetro nacional.

Aunque está claro que el periplo comprendió a varios equipos con probada jerarquía histórica y argumentos para dar batalla una vez más; tales los casos de Industriales, Pinar del Río y La Habana – los pineros, por supuesto, distan del potencial que exhibieron en las últimas temporadas- resulta evidente que el desempeño de las Avispas ha sido insatisfactorio y ello se expresa no sólo en el rubro de ganados y perdidos sino, además, en los indicadores ofensivos y de pitcheo; no así en la defensa, renglón que lideran en estos momentos con 991 de promedio colectivo, como resultado de tan sólo 4 errores en 427 lances.

Sin embargo, la evaluación estadística refleja –en medio de ese bajo rendimiento colectivo- alentadores progresos en la ofensiva, indudablemente el más sólido pilar de la formación rojinegra y fuerza motriz que los puede propulsar en la tabla de posiciones.

Santiago de Cuba promedia actualmente para 271 en el ataque y ya se ha colocado en el puesto número cinco entre los equipos concursantes, listado en el que lo preceden Ciego de Ávila (323), Industriales (298), Villa Clara (289) y La Habana (291).

Desde el punto de vista individual algunos de sus titulares ya acumulan respetables guarismos, tales los casos de Luís Miguel Nava (367), Rolando Meriño (350), José Julio Ruíz (348) y Héctor Olivera (316).

No marchan igual otras figuras clave: Alexei Bell (219) –un jonrón como único extrabase y apenas cinco remolcadas-, Pedro Poll (250) – aunque es el máximo impulsor del equipo con nueve fletadas hacia home- , Ronnier Mustelier (174) – muy pobre en su rol de primer bate-, Reutilio Hurtado (233) y Adeinis Hechavarría (227), por sólo citar a estos.

Aún cuando hay una modesta progresión en la ofensiva es notorio en un equipo como éste un índice tan bajo en el slugging (368); como resultado de escasos 5 dobles, 4 triples y 4 jonrones, lo cual los hace figurar en el décimo lugar colectivo, con similar acumulado al de Guantánamo y por detrás de Ciego de Ávila (450) La Habana (436), Industriales (416), Granma (399), Pinar del Río (388), Villa Clara (379), Sancti Spíritus (375), Las Tunas (375) y Holguín (374).

Especial atención de los técnicos reclama la inusitada falta de tacto que están demostrando sus bateadores, víctimas por la ingrata vía del ponche en 81 oportunidades, nada más y nada menos que el segundo equipo más deficiente en este aspecto; tan sólo por detrás de Metropolitanos que acumula 89.

El pitcheo, por su parte, sigue por debajo de los requerimientos y en estos momentos su efectividad está por debajo de la media general que es de 4.05.

El cuerpo monticular de los indómitos admite 4.33 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación y figura en la posición número ocho del certamen, por detrás de Villa Clara(1.80), Ciego de Ávila (2.27), Holguín (2.40), Pinar del Río (3.10), La Habana (3.78), Metropolitanos (3.49) e Isla de la Juventud (4.23).

En lo individual merece destaque el joven palmero Reinier Roibal con promedio de carreras limpias de 0.52, dos triunfos y un juego salvado.

Aceptable desempeño en este indicador presentan Danny Betancourt (2.31) –una derrota sin victorias-, Yaumier Sánchez (3.52) y Osmel Cintra (3.95) –una victoria sin derrotas-.

En orden decreciente según este índice aparecen Norge Luís Vera (4.37) –una victoria y dos derrotas-, y Alberto Bicet (5.68) –un triunfo y una derrota-.

Lastimoso, hasta el momento, el desempeño de Albert Carrión (19.29) –una derrota-, Osmani Tamayo (27.00) –una derrota- y Félix Rivera (9.00).

De modo que los actuales campeones nacionales, ahora que regresan a su cuartel general del Guillermón Moncada, pasarán revista a su desempeño en estos comienzos del campeonato, pondrán acento en la eliminación de las deficiencias y tratarán disipar las tribulaciones sufridas por sus parciales en los pasados días.

La tarea no será, sin embargo, fácil porque tendrán como adversarios a dos equipos que vienen inspirados por su formidable arrancada, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cierro estas breves consideraciones poniendo a su alcance los resultados del domingo, las sub-series que comenzarán mañana, así como la tabla de posiciones.

Resultados dominicales: La Habana 7 – Camagüey 4 / Santiago de Cuba 4 – Pinar del Río 3 / Metropolitanos 7 – Granma 1 / Isla de la Juventud 9 – Guantánamo 0 / Las Tunas 15 – Industriales 3 / Ciego de Ávila 3 – Cienfuegos 1 / Holguín2 – Matanzas 1.

Sub-series que comenzarán mañana martes: Latinoamericano: Metropolitanos-La Habana; Victoria de Girón: Matanzas-Industriales; 5 Septiembre: Cienfuegos-Pinar del Río; José A. Huelga: Sancti Spíritus-Isla de la Juventud; Cándido González: Camagüey-Holguín; Julio A. Mella: Las Tunas-Granma; Guillermón Moncada: Santiago de Cuba-Ciego de Ávila; y Manuel Tames: Guantánamo-Villa Clara.

Zona Occidental: Industriales 7-4 / Pinar del Río 8-5 / Habana 5-4 / Sancti Spíritus 4-7 / Isla de la Juventud 3-8 / Metropolitanos 3-9 / Cienfuegos 2-9 / Matanzas 2-10.

Zona Oriental: Villa Clara 10-0 / Ciego de Ávila 11-1 / Holguín 10-2 / Las Tunas 6-4 / Camagüey 6-6 / Santiago de Cuba 5-6 / Guantánamo 4-7 / Granma 4-8.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.