Bessie Domínguez, exponente del ajedrez pioneril en Santiago de Cuba

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Convencido de que actualmente para lograr resultados positivos en el ajedrez es imprescindible comenzar a adentrarse en los secretos de esta rigurosa disciplina desde tempranas edades y a propósito de la noticia que me llega al encuentro durante mi visita a la Academia José Raúl Capablanca: la próxima celebración de la Copa Pioneril; no puedo sustraerme al deseo de dialogar con una de las posibles integrantes del equipo que representará a Santiago de Cuba en ese certamen nacional.

Los antecedentes deportivos de mi entrevistada me los brindó el amigo Manuel Ambrúster Jáuregui, quien precisamente es uno de sus profesores en esta materia.

Bessie Domínguez Dáger, con apenas 11 años de edad, ha demostrado hasta el momento que posee cualidades para cultivar exitosamente el denominado juego ciencia.

Poco tiempo después de hacer los pininos en el ajedrez asistó a una competencia pioneril distrital… y la ganó. Posteriormente participó en sus primeros Juegos Provinciales Pioneriles y alcanzó en ellos 3,5 puntos de 7 posibles.

Un año después (2008) volvió con fuerza inusitada a este ciclo y se impuso categóricamente en la Liga Distrital Pioneril con 5 puntos de 5 posibles y adicionalmente 20 puntos en la prueba de objetivos pedagógicos.

Defendió exitosamente el primer tablero femenino del Distrito 26 de Julio en el torneo Municipal Pioneril y posteriormente asistió al Campeonato Provincial 11-12 años celebrado en el municipio de San Luís, donde obtuvo 6 puntos de 6 posibles en el primer tablero del equipo femenino (tercero en general) y 18 puntos en objetivos pedagógicos.

Por ese desempeño resultó preseleccionada para integrar el equipo que representará a esta provincia en la Copa Pioneril con sede en San Nicolás de Bari, provincia Habana el venidero mes de febrero.

Vale destacar que conjuntamente con la ajedrecista está una alumna de brillantes resultados docentes y conducta intachable que le permitieron ser escogida entre los pioneros que participaron en algunas de las actividades que tuvieron lugar en nuestra ciudad con motivo de la reciente cumbre de la CARICOM.

Con serenidad y algo de curiosidad ante el inesperado encuentro con el periodista, Bessie acepta el reto y me deja realizar la apertura.

Periodista: ¿Cuál es tu fecha de nacimiento y dónde naciste?

Bessie: Nací el 24 de octubre de 1997, aquí en Santiago de Cuba.

Periodista: ¿Cómo se llaman tus padres?

Bessie: Rafael Domínguez y Malek Dáger.

Periodista: ¿En qué trabajan?

Bessie: Ambos son médicos. Mi papá cumple misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela y mi mamá es especialista en genética en la antigua Colonia Española.

Periodista: ¿Dónde vives?

Bessie: En el reparto Santa Bárbara.

Periodista: ¿Cuándo empezaste a practicar el ajedrez?

Bessie: Comencé en el mes de octubre de 2007.

Periodista: ¿Qué te llevó a practicar esta disciplina deportiva?

Bessie: El profesor Walfrido González fue a mi escuela y me motivó con sus enseñanzas sobre el ajedrez y en poco tiempo me presenté a la competencia distrital y alcancé el primer lugar. Ese resultado,- a pesar de tener escasos conocimientos- me entusiasmó y por ello vine a entrenar aquí a la Academia José Raúl Capablanca con la profesora Dayamí Cobas y luego pasé con el profesor Ambrúster.

Cuando llegaron las vacaciones el pasado año comencé a asistir casi todos los días a un torneo social para todas las edades, aquí mismo, y pude foguearme bastante. Entonces asistí de nuevo a la competencia distrital , la gané fácilmente y posteriormente gané la provincial . Ahora entreno para ir a la nacional.

Periodista: ¿Por qué te gusta el ajedrez?

Bessie: Bueno, no sé. Es un juego de mucho pensar, que me desarrolla la capacidad mental, que desarrolla la decisión propia porque tienes que elegir entre diferentes posiciones.

Periodista: ¿Hay alguna figura en el mundo del ajedrez-nacional o internacional-por la cual sientes especial admiración?

Bessie: Bueno por Capablanca, principalmente; por Kasparov, por Lesly Martínez y también por Oleinys, estos últimos de aquí de Santiago.

Periodista: ¿Cómo ha recibido tu familia tu inclinación por el ajedrez?

Bessie: Me han apoyado bastante, principalmente mi mamá que todos los días me viene a recoger aquí y que me ayuda a estudiar en mi casa.

Periodista: ¿Qué significa para ti la posibilidad de representar a Santiago de Cuba en la Copa Pioneril?

Bessie: Bueno es la posibilidad de tener un logro y una motivación más para seguir en esto y un buen resultado sería también un gran orgullo para mi profesor.

Periodista: ¿Cómo distribuyes el tiempo entre tus estudios y el ajedrez?

Bessie: Bueno vengo aquí a la academia los lunes, los miércoles y los viernes después de concluir mis clases y luego los fines de semana. Los días de semana voy llegando a mi casa alrededor de las siete de la tarde y entonces tengo que hacer mis tareas de la escuela. Me canso bastante, pero si quiero estar en esto tengo que asumir la responsabilidad y hacer todo el esfuerzo posible.

Periodista: ¿Has tenido la posibilidad de conocer personalmente a esos ajedrecistas santiagueros que me mencionaste?

Bessie: Si, a Oleinys la conocí y me tiré incluso una foto con ella porque mi profesora Dayamí me la presentó; y a Lelys, sólo de vista.

Periodista: ¿Ocurrirá entonces que en un futuro habrá otros niños interesados en conocerte a ti porque tu habrás llegado a ser una campeona?

Bessie: (sonríe) Bueno…ojalá que sea así.

Periodista: ¿Qué te gustaría estudiar en el futuro?

Bessie: Medicina, ajedrez y como hobby..pintar.

Rendido por la temprana madurez de Bessie y por la precisión y elocuencia de sus respuestas decido finalizar la partida, de la cual -como tantas otras veces- emerge triunfante la prometedora jugadora.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.