Declaraciones de Adonis Navarro, antes de viajar a Camagüey.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El próximo viernes se abrirán las cortinas de la Liga Superior de Baloncesto en su edición correspondiente al año 2009 y el quinteto de Santiago de Cuba debutará enfrentando en calidad de visitante al elenco de Camagüey.

Apenas 24 horas antes de abordar el ómnibus que trasladará al conjunto hacia tierras agramontinas logré establecer diálogo telefónico con el experimentado seleccionador santiaguero, quien una vez más se desempeñará como timonel de los Halcones.

Periodista: Adonis, en primer lugar quisiera saber qué evaluación haces sobre el reciente desempeño del equipo en el Torneo Nacional de Ascenso.

Adonis: Bueno el desempeño del equipo de Santiago de Cuba en ese torneo se evalúa de satisfactorio teniendo en cuenta que se cumplió el objetivo fundamental para el cual se prepararon nuestros jugadores: clasificar para la Liga Superior de Baloncesto.

No obstante a eso se cumplieron el 85 % de los parámetros técnico-tácticos que habíamos establecido como proyección para la etapa.

Periodista: Por razones que ya se han explicado suficientemente, el año pasado el equipo se desplomó en la Liga Superior. ¿ No ocurrirá eso este año?

Adonis: Mira, el problema de equipo en la Liga Superior radica en lo siguiente: nosotros hace dos años estamos inmersos en la conformación de un equipo de baloncesto producto de que ha habido una renovación total y el sustento, la nómina, en su gran mayoría, son jugadores de talento pero sin experiencia. Desde luego, ya algunos tienen dos años con el equipo -otros menos- y por ello no logran la plenitud de su posible rendimiento, en un segmento competitivo tan exigente.

En estos momentos logramos un refuerzo que de comportarse a su magnitud, el caso del holguinero Henry Simón, pienso que puede ayudarnos mucho y también Antonio Rodríguez de Granma, que es una figura joven pero que puede paliar las deficiencias que tenemos con los jugadores de mayor estatura.

Nosotros pensamos que la baja ocurrida el pasado año no ocurrirá esta vez. Sin embargo hay que tomar en cuenta que los refuerzos son decisivos en la Liga Superior y en el caso de las provincias orientales tienen una cantera más pobre, ya que equipos como Granma y Las Tunas aportan muy pocos jugadores de nivel; no es el caso del Centro y Occidente.

De todos modos tenga por seguro que los muchachos y el colectivo de dirección tenemos como objetivo mejorar la posición del año pasado.

Periodista: Pienso que al terminar el Torneo Nacional de Ascenso ustedes habrán hecho una evaluación de las potencialidades de cara a la Liga Superior y para ello nada más fiable que las estadísticas. ¿Cómo se comportó el conjunto en algunos de los parámetros básicos?; dígase puntería, asistencias, rebotes etc.

Adonis: En los dieciséis partidos que celebramos en el Torneo Nacional de Ascenso te puedo decir que tenemos a Eddy Nelson Hechavarría en los primeros lugares desde el punto de vista estadístico; es el segundo después de Henry Simón en puntos anotados, es el primero en los rebotes y está entre los jugadores con mejor desempeño en la Zona Oriental.

También tenemos el caso de Manuel Arias, nuestro defensa organizador, que fue líder en asistencias; el caso de Esteban Martínez que finalizó en cuarto lugar entre los anotadores y es uno de los mejores centros en el grupo.

Desde el punto de vista colectivo nosotros fuimos el equipo que más puntos anotamos y estamos en la media de los por cientos de tiros libres. Quiere decir esto que en los rubros técnico-tácticos que se evalúan nosotros en la Zona Oriental siempre estuvimos en la delantera.

Periodista: Indudablemente el equipo de Ciego de Ávila saldrá de nuevo con la etiqueta de gran favorito pero me pregunto ¿qué otros equipos podrían acompañarlo en el protagonismo por el título?

Adonis: A mi manera de ver, José Raúl, Ciego de Ávila es el favorito y Capitalinos es el otro equipo que pudiera darle a los avileños una batalla más dura. A mi juicio los demás equipos están parejos, pero en un nivel inferior a estos dos primeros.

Periodista: Ya se conoce que el debut santiaguero será frente a Camagüey en cancha agramontina; sin embargo quisiera que en beneficio de la afición adelantarás otros momentos del calendario.

Adonis: Buenos, nosotros jugaremos este viernes 23 y el sábado 24 frente a Camagüey en calidad de visitantes y de ahí regresaremos a Santiago de Cuba y aquí estaremos tres semanas y algo más, porque todos los equipos pasarán por aquí; de modo jugaremos sucesivamente en la Alejandro Urgellés con los restantes equipos.

Vendrá primero Villa Clara, después Guantánamo, Ciego de Ávila, Matanzas, La Habana, Capitalinos, etc. Luego de cumplida esa larga estadía en nuestro cuartel general iremos a la carretera para cumplir nuestra visita a esos mismos equipos. Hasta aquí lo que puedo adelantarte.

Periodista: Adonis, gracias por acceder a este diálogo telefónico y me permito en nombre de la afición santiaguera desearte que tengan un debut exitoso en Camagüey.

Adonis: Muchas gracias a usted.








Comentarios

La Voz del Hincha Mirasol ha dicho que…
HOLA

SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL ARGENTINA
Y QUERIAMOS INTERCAMBIAR LOS LINK YA QUE NOS GUSTO TU BLOG DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERAMOS TU RESPUESTA

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.