Santiago en pos del título nacional de softbol (m).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El próximo día 18 del presente mes de enero dará inicio en Ciego de Ávila la nueva edición del Campeonato Nacional de softbol, rama varonil, en la que el equipo que representa los colores de Santiago de Cuba luchará por hacerse del título, según nos adelantó antes de partir al frente de la comitiva indómita rumbo a la tierra de la piña el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de Softbol.

Periodista: ¿Qué equipos asistirán al certamen nacional este año?

Briones: Van a participar los seis equipos clasificados. Esta competencia es por clasificación. Asistirán esta vez Pinar del Río, Ciudad Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Periodista: ¿Cuál será el sistema competitivo que se aplicará en el torneo?

Briones: La fase clasificatoria consistirá en un todos contra todos que se disputará del 18 al 28 y luego los cuatro primeros discutirán las medallas por el sistema Page.

Periodista: ¿En qué orden finalizaron los equipos participantes en la pasada edición del torneo de casa?

Briones: El año pasado el evento tuvo también por sede a Ciego de Ávila y la representación local se llevó la corona, seguida en orden descendente por Ciudad Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Vale decir que según lo establecido el último lugar queda eliminado para la edición sub-siguiente y sube en su lugar el equipo de la provincia que ocupó el primer lugar en la categoría juvenil.

En este caso ocurrió que, aunque Villa Clara debió descender por quedar última, por el hecho de dominar en la categoría juvenil los anaranjados permanecen entre los seleccionados con derecho a lidiar en el próximo torneo.

Periodista: ¿Cómo ha transcurrido la preparación de equipo santiaguero?

Briones: Hemos hecho una preparación muy buena. El colectivo técnico encabezado por el Lic. Jorge Navarro se ha esmerado. Es un colectivo técnico muy profesional, es decir ha sabido sacarle provecho a todas las oportunidades.

Como usted conoce los recursos del softbol son un poco limitados, pero hemos tenido la oportunidad de que algunos compañeros han cumplido misión en la República Bolivariana de Venezuela y en otros países y han apoyado con algunos recursos propios el desarrollo de la disciplina.

En suma, el entrenamiento ha sido muy fructífero. Comenzamos en octubre y el ciclo se ha extendido porque el campeonato fue aplazado y comenzará más tarde de lo previsto inicialmente.

Periodista: ¿Con qué proyecciones viaja el equipo a Ciego de Ávila?

Briones: Siempre uno va al campeonato a ganar. Nosotros vamos con la intención de discutir el campeonato, porque ya estamos en la élite; nos hemos mantenido entre los tres primeros lugares en los últimos años. Ahora, con la experiencia que ya adquirió el equipo –entonces eran muy jóvenes-, ya adquirió su plena madurez y consideramos que estamos en condiciones de traer el primer lugar para la provincia.

Periodista: ¿Desde el punto de vista individual como se manifiesta esa madurez a que hace referencia?

Briones: Sencillamente quiero decirte que la preselección nacional está integrada por un total de 15 atletas, de los cuales 5 son jugadores de nuestro equipo; luego algo más de 33 % de nuestro plantel nacional en estos momentos lo aporta Santiago de Cuba.

Son los casos de los estelares lanzadores Javier Caballero y Yusbel Plutón (z), el receptor Surián Téllez, el segunda base Yesánder Rodríguez y el jardinero derecho Alexander Álvarez.

Periodista: El año pasado fue un año muy positivo para el softbol santiaguero. ¿Qué piensa del recién iniciado 2009?

Briones: Efectivamente, el año pasado tuvimos el honor de que nuestro deporte figurara entre los más sobresalientes del territorio. Integralmente ocupamos el segundo lugar en el país, únicamente por detrás de Villa Clara.

Ahora comenzamos una nueva etapa y justamente el primer hito en ese largo camino será el ya inminente Campeonato Nacional (m) en Ciego de Ávila, donde esperamos comenzar con el pie derecho nuestro andar por el calendario competitivo del año en curso.

Periodista: Gracias y mucha suerte en la tierra de la piña

Briones: Gracias, Castillo. Te mantendré informado desde Ciego de Ávila.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.