Santiago-Industriales en reanudación del campeonato cubano de fútbol.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El próximo lunes se reanudará la 94 edición del Campeonato Nacional de fútbol y el equipo de Santiago de Cuba jugará como visitante en la cancha de La Polar frente al seleccionado de Industriales.

Los indómitos registraron una pálida actuación en el primer segmento competitivo del torneo, lo que se tradujo en solamente seis puntos acumulados, que los ubican en la zaga del grupo clasificatorio D junto a Guantánamo (6) y por detrás de los elencos de Holguín (11) y Granma (7).

Sus rivales de esta ocasión (Industriales) marchan terceros en el apartado B con suma de 11 puntos; llave que encabezan Villa Clara y Cienfuegos-actual titular nacional-, ambos con 16 unidades. Matanzas es el más rezagado del grupo (7).

En el A Ciudad Habana marca la pauta (16 puntos), seguida por Pinar del Río (11), La Habana (9) e Isla de la Juventud (9).

Por su parte en el C el sorprendente equipo de Sancti Spíritus –máximo acumulador del certamen- exhibe 19 puntos, detrás Camagüey (16), Las Tunas (12) y Ciego de Ávila (9).

El DT Jorge Isaac Querol, timonel del once santiaguero, accedió amablemente al diálogo -vía telefónica- desde el Complejo Deportivo Antonio Maceo en esta ciudad de Santiago de Cuba, cuartel general donde se alistan sus pupilos antes de emprender viaje a la capital.

Periodista: Jorge, inequívocamente la actuación del equipo que diriges no fue satisfactoria durante la primera etapa del campeonato; así lo indica la tabla de posiciones. ¿Cuáles han sido las causa principales de este pobre desempeño?

Isaac: Bueno verdaderamente el desempeño no ha sido satisfactorio para nosotros y esto se debe principalmente a que no tuvimos topes de preparación en ninguna de las etapas: ni antes del inicio del campeonato debido a la situación creada por el impacto de los huracanes que afectaron al país, ni ahora durante el receso que se produjo por problemas logísticos.

Cuando el equipo empezaba a ajustarse después de los primeros juegos del certamen sobrevino la interrupción antes señalada y este mes y medio de pausa, aunque hemos entrenado fuertemente, no hemos podido jugar y eso resulta del todo desfavorable.

Periodista: ¿Acaso esa no es una situación que resulta común para un gran número de equipos?

Isaac: Bueno, poco a poco me he ido enterando que algunos equipos cercanos han podido jugar entre sí, por ejemplo Guantánamo y Holguín han estado jugando bilateralmente. Eso los colocará en condiciones favorables cuando el torneo se reanude el próximo lunes.

Periodista: Después de jugar ante Industriales ¿cuáles serán sus rivales más inmediatos?

Isaac: Después de Industriales jugaremos con Matanzas en Calimete y de allí regresaremos a Santiago para efectuar seis partidos en nuestra sede: el domingo 1 de febrero con Ciudad Habana, miércoles 4 con Prov. Habana, sábado 7 con Pinar del Río, martes 10 con Industriales, viernes 13 con Matanzas y el lunes 16 contra Isla de la Juventud.

Posteriormente tomaremos la carretera para jugar con Ciudad Habana en la capital, luego chocaremos con Prov. Habana en Guanajay y regresaremos a casa para recibir las visitas de Camagüey y Las Tunas.

Creo que por el momento te he adelantado bastante del presente calendario.

Periodista: ¿Esta larga estadía de seis juegos en casa puede ayudar a la recuperación del conjunto?

Isaac: Pienso que jugar en el patio es importante, el público viene a ver al equipo, lo apoya, uno se siente más comprometido

Periodista: Haciendo de nuevo una mirada retrospectiva a lo ocurrido en los primeros juegos de la temporada ¿dónde han radicado los problemas del equipo?. ¿Problemas en la defensa o incapacidad para hacer goles?

Isaac: Pienso que lo que más nos está golpeando es la definición de goles.

Los partidos que hemos perdido han resultado apretados y se han fallado muchísimas oportunidades de gol.

Creo que hoy por hoy no tenemos un jugador que pueda ser calificado –como se dice el argot deportivo- como un matador, que sepa definir en la posición delantera nuestra.

Periodista: Actualmente entre quienes están asumiendo esa responsabilidad ¿no hay un liderazgo claro?

Isaac: Tenemos a Leonis Martínez, a Leonardo Vila y al más experimentado Disney Aquino. De ellos el más incisivo, hasta el momento, ha sido Vila con tres dianas. Pero todavía está lejos de lograr la capacidad goleadora que necesitamos, al igual que ocurre con Leonis y Disney.

Periodista: En la última preselección nacional Santiago de Cuba solamente tuvo al medio Carlos Domingo Francisco. ¿Cuándo se haga la próxima convocatoria podría crecer el aporte de jugadores?

Isaac: Yo creo que sí. En estos momentos estamos casi aportando cinco jugadores a la preselección para el equipo sub-23 años, recuerda que la mayoría de nuestros jugadores actuales tienen 18 o 19 años. El promedio de edad de nuestro equipo es de 20,2 años. Luego, como puedes comprender, se trata de una selección con mucho futuro.

Periodista: ¿Podrías darme los nombres de esos jugadores?

Isaac: Prefiero hacerlo a mi regreso de La Habana, que sería el momento en que ya tenga la confirmación.

Periodista: Finalmente, ¿quieres hacer algún otro comentario?

Isaac: Bueno, pedirle al público que venga a ver a su equipo a pesar del mal comienzo que han tenido; los muchachos se van a sentir halagados con ello. Durante estos días previos de preparación hemos puesto acento en la realización de los goles. Si no hay goles, no hay fútbol. Estamos insistiendo en eso.

Periodista: Gracias Isaac por esta deferencia y que salgan bien en La Polar y Calimete.

Isaac: Gracias a ti, Castillo.







Comentarios

ARO GERALDES ha dicho que…
Hola José Raúl, soy un seguidor de este espacio y esperaba con ansiedad noticias de fútbol. El regreso de la actividad futbolística es una buena excusa para compartir con los hermanos cubanos este reportaje que realicé para FIFA Mágazine: Cuba: la revolución del fútbol.
Espero que sea de tu agrado y también del de todos tus queridos compatriotas.
Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.
Pablo
Periodismo de fútbol internacional

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.