Avispas, a receso con buenas notas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Sin lugar a dudas, después de un comienzo incierto a finales del pasado año, que sumió en angustias a su exigente afición, el equipo de Santiago de Cuba –actual campeón nacional- articuló un sostenido paso ganador que lo llevó a situarse en el tercer lugar de la Zona Oriental con balance de 35 victorias y 21 derrotas, a cinco juegos y medio del Villa Clara y a tres y medio del Ciego de Ávila, los más ganadores en la división del Este.

Ayer completaron el primer segmento de la 48 Serie Nacional de Béisbol- debido a la pausa que se impone para dar paso a la preparación y posterior participación del equipo Cuba en el II Clásico Mundial- adjudicándose triunfo sobre Granma con pizarra de 10 carreras por 6 que les permitió dominar el compromiso bilateral por margen de 4-2.

Pitcheo combinado de Yaumier Sánchez y Alberto Bicet y liderazgo ofensivo de Héctor Olivera fueron pilares del éxito de las Avispas, que ahora van al descanso activo en espera de la reanudación del campeonato gozando del crédito de sus parciales, quienes fueron testigos de la vigorosa reacción experimentada por el conjunto desde los primeros juegos de inicios de este año.

Los pupilos de Antonio Pacheco cierran esta etapa con triunfos en sus series particulares ante Cienfuegos (5-1), Granma (4-2), Isla de la Juventud (6-0), Sancti Spíritus (5-1) y Villa Clara 4-2). Además, están delante frente a Guantánamo (2-1). Finalizaron igualados con Holguin (3-3) y Ciego de Ávila (3-3) y van parejos con La Habana (1-1). Solamente perdieron ante Pinar del Río (5-1) y están en desventaja ante Industriales (1-2).

Al propio tiempo hay que destacar que el seleccionado marcha ente los primeros en los tres renglones básicos del juego; dígase bateo, defensa y pitcheo.

Si Santiago de Cuba no avanzó más en la tabla de posiciones, ello se debió al paso triunfal desplegado por los punteros Villa Clara y Ciego de Ávila; por lo que sin dudas los santiagueros se van al descanso con buenas calificaciones.

Con respecto al encuentro de ayer les comento que Yaumier (6-2), uno de los preseleccionados con vistas al II Clásico Mundial, lanzó durante seis y dos tercios de entrada en las que admitió nueve jits- entre ellos el vuelacercas número quince de Alfredo Despaigne- y cuatro carreras limpias; al tiempo que ponchó a siete y regaló cuatro boletos.

Bicet, por su parte, completó el choque (dos entradas y un tercio) con dos imparables a su cuenta – uno de ellos el bambinazo número dieciséis del Alfredo Despaigne, quien se situó al frente de los jonroneros- , y dos carreras limpias.

Olivera se encargó de encabezar el aporte ofensivo (dieciséis cohetes en total) con saldo de 4-2, incluido estacazo de vuelta completa con las bases llenas (el otro fue un doblete), un total de seis carreras empujadas y una anotada.

También sacó la pelota del parque Pedro Poll, quien consiguió de 5-3, una impulsada y dos anotadas y se mantiene como uno de los artilleros más activos en la nómina de los campeones.

Por Granma abrió el diestro Lázaro Blanco (2-6), pero su presencia en la lomita apenas duró una entrada en la que soportó tres jits y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

Le siguió el zurdo Leandro Martínez a lo largo de tres entradas con cinco jits permitidos y cuatro anotaciones limpias.

Vino entonces Yoalber Torres y se mantuvo en el box los siguientes tres innings con castigo de siete imparables y dos carreras inmaculadas.

Por último fue llamado José Armando Peña, quien en una entrada permitió solamente un jit.

Desde el punto de vista ofensivo, como ya anticipamos, la gran figura de los perdedores fue Alfredo Despaigne al batear de 4-3 con par de jonrones, cuatro impulsadas y dos anotadas.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 3 – Isla de la Juventud 0 / Industriales 11 – Cienfuegos 0 (K.O en siete entradas) / Habana 12 – Sancti Spíritus 10 (en diez entradas) / Villa Clara 6 – Las Tunas 4 / Cieo de Ávila 5 – Camagüey 3 / Holguín 10 – Guantánamo 8 / Matanzas 4 – Metropolitanos 0.

ZONA OCCIDENTAL: La Habana (37/19); Pinar del Río (28/28), 8.5; Isla de Juventud, (27/30), 10.5; Metros (26/31), 11.5; Matanzas (24/33), 13.5; Industriales (22/34), 15.0; Sancti Spíritus (21/36), 16.5 y Cienfuegos (18/39), 19.5.

ZONA ORIENTAL: Villa Clara (41/16); Ciego de Ávila (39/18), 2.0; Santiago de Cuba (35/21), 5.5; Holguín (34/23), 7.0; Camagüey (28/29), 13.0; Granma (26/31), 15.0; Guantánamo (24/32), 16.5; y Las Tunas (23/34), 18.0.

Al momento de la paralización de la serie destacan los desempeños individuales del avileño Yorelvis Charles (líder de los bateadores con 390 (213/83); su compañero de equipo Yoelvis Fiss (jits con 84), el granmense Alfredo Despaigne (jonrones con 16 e impulsadas con 58); el pinareño Yunieski Maya (ganados con 9), el habanero Yadier Pedroso (efectividad con 1.37 (72.1/11) y el holguinero Aroldis Chapman (ponches con 89); así como el avileño Vladimir García y el villaclareño Yolexis Ulacia (salvados con 17), entre otros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.