Frutoterapia avileña adormece a las Avispas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El pitcheo del equipo de Ciego de Ávila amansó la furia de las Avispas santiagueras al limitarlas a apenas nueve jits en dieciséis entradas –un solo extrabase-, al tiempo que los hijos de la tierra de la piña cargaban con fuerza contra los serpentineros de Antonio Pacheco y acumulaban la friolera de 27 imparables; entre ellos cuatro dobletes, un triple y siete jonrones para rubricar de ese modo la doble victoria sabatina sobre los actuales campeones nacionales con pizarras de 6 carreras por 2 y 15 por 3 (K.O. en siete entradas), respectivamente.

A primera hora castigaron con saña al estelar Norge Luís Vera (5-5) al conectarle doce cohetes en siete entradas de actuación, con seis carreras limpias que fueron suficientes para certificar el triunfo avileño. Maikel Folch (6-2) trabajó seis y dos tercios de entrada con apenas cuatro jits admitidos y dos carreras –una sola limpia-. Completó la faena Vladimir García, quien archivó su punto número catorce por juegos salvados, tras dos entradas y un tercio sin permitir jits.

El ataque de los ganadores lo encabezó el inicialista Yorelvis Charles, quien conectó de 4-3 –incluidos par de jonrones-, impulsó cuatro y anotó 3.

Por Santiago la famélica producción ofensiva tuvo su mejor hombre en Héctor Olivera, que logró de 3-2.

En el segundo juego la artillería local no tuvo misericordia con los lanzadores empleados por el alto mando indómito: Yoandris Perera fue el primero en recibir castigo con cuatro jits y cuatro carreras limpias en sólo una entrada y dos tercios. Le siguió en el calvario Osmani Tamayo con nueve imparables y siete carreras permitidas-seis de ellas limpias-, y por último la candela alcanzó a Daniel Mengana con par de jits y dos carreras limpias en una entrada y dos tercios.

En la trinchera opuesta el zurdo Alfredo Unzue resultó un dique para los bateadores santiagueros, quienes en seis entradas apenas consiguieron un jit y no pudieron pisar la goma. Detrás vinieron los novatos Dasiel Leiva y Adan Muñoz. El primero de ellos no pudo sostenerse más que un tercio de entrada y se fue a las duchas con saldo de dos jits y dos carreras limpias. Los dos outs finales los aportó Muñoz, quien no obstante permitió dos cohetes y una carrera limpia.

Lideró el poderoso ataque del conjunto local el intermedista Mario Vega con tres jits en cuatro veces al bate, incluida pareja de jonrones, seis impulsadas y tres anotadas.

En las filas de los perdedores nadie ligó más de un jit, únicamente marcaron en esa casilla Mustelier-jonrón-, Poll, Hurtado, Ruden y Laverdeza.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: Guantánamo 12 – Villa Clara 11 (juego sellado el 18 de diciembre) / Guantánamo 10 – Villa Clara 4 / Isla de la Juventud 7 – Sancti Spiritus 3 / Isla de la Juventud 11 – Sancti Spíritus1 (K.O. en siete entradas) / Pinar del Río 1 – Cienfuegos 0 / Cienfuegos 3 – Pinar del Río 0 / Habana 2 – Matanzas 1 / Matanzas 8 – Habana 6 / Holguín 9 – Las Tunas 7 / Las Tunas 6 – Holguín 4 /
Granma 8 – Camagüey 7 / Granma 10 – Camagüey 0 (K.O. en siete entradas) / Metropolitanos 8 – Industriales 2.

ZONA OCCIDENTAL: La Habana (33/16); Pinar del Río (25/24), 8.0; Isla de Juventud, (23/26), 10.0; Metros (23/27), 10.5; Matanzas (20/30), 13.5; Industriales (19/30), 14.0; Sancti Spíritus (18/31), 15.0; y Cienfuegos (13/36), 20.0.

ZONA ORIENTAL: Villa Clara (35/15); Ciego de Ávila (33/17), 2.0; Santiago de Cuba (30/19), 4.5; Holguín (30/30), 5.0; Camagüey (27/23), 8.0; Las Tunas (23/27), 12.0; Granma (23/27), 12.0; y Guantánamo (21/28), 13.5.

El próximo martes darán inicio nuevas sub-series: Metropolitanos-Pinar del Río en el Santiago Mederos, Habana-Industriales en el Nelson Fernández, Matanzas-Isla de la Juventud en el Victoria de Girón, Sancti Spíritus-Cienfuegos en el José Antonio Huelga, Camagüey-Villa Clara en el Cándido González, Las Tunas-Ciego de Ávila en el Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba-Holguín en el Guillermon Moncada y Guantánamo-Granma en el Van Troi.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)