Frutoterapia avileña adormece a las Avispas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El pitcheo del equipo de Ciego de Ávila amansó la furia de las Avispas santiagueras al limitarlas a apenas nueve jits en dieciséis entradas –un solo extrabase-, al tiempo que los hijos de la tierra de la piña cargaban con fuerza contra los serpentineros de Antonio Pacheco y acumulaban la friolera de 27 imparables; entre ellos cuatro dobletes, un triple y siete jonrones para rubricar de ese modo la doble victoria sabatina sobre los actuales campeones nacionales con pizarras de 6 carreras por 2 y 15 por 3 (K.O. en siete entradas), respectivamente.

A primera hora castigaron con saña al estelar Norge Luís Vera (5-5) al conectarle doce cohetes en siete entradas de actuación, con seis carreras limpias que fueron suficientes para certificar el triunfo avileño. Maikel Folch (6-2) trabajó seis y dos tercios de entrada con apenas cuatro jits admitidos y dos carreras –una sola limpia-. Completó la faena Vladimir García, quien archivó su punto número catorce por juegos salvados, tras dos entradas y un tercio sin permitir jits.

El ataque de los ganadores lo encabezó el inicialista Yorelvis Charles, quien conectó de 4-3 –incluidos par de jonrones-, impulsó cuatro y anotó 3.

Por Santiago la famélica producción ofensiva tuvo su mejor hombre en Héctor Olivera, que logró de 3-2.

En el segundo juego la artillería local no tuvo misericordia con los lanzadores empleados por el alto mando indómito: Yoandris Perera fue el primero en recibir castigo con cuatro jits y cuatro carreras limpias en sólo una entrada y dos tercios. Le siguió en el calvario Osmani Tamayo con nueve imparables y siete carreras permitidas-seis de ellas limpias-, y por último la candela alcanzó a Daniel Mengana con par de jits y dos carreras limpias en una entrada y dos tercios.

En la trinchera opuesta el zurdo Alfredo Unzue resultó un dique para los bateadores santiagueros, quienes en seis entradas apenas consiguieron un jit y no pudieron pisar la goma. Detrás vinieron los novatos Dasiel Leiva y Adan Muñoz. El primero de ellos no pudo sostenerse más que un tercio de entrada y se fue a las duchas con saldo de dos jits y dos carreras limpias. Los dos outs finales los aportó Muñoz, quien no obstante permitió dos cohetes y una carrera limpia.

Lideró el poderoso ataque del conjunto local el intermedista Mario Vega con tres jits en cuatro veces al bate, incluida pareja de jonrones, seis impulsadas y tres anotadas.

En las filas de los perdedores nadie ligó más de un jit, únicamente marcaron en esa casilla Mustelier-jonrón-, Poll, Hurtado, Ruden y Laverdeza.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: Guantánamo 12 – Villa Clara 11 (juego sellado el 18 de diciembre) / Guantánamo 10 – Villa Clara 4 / Isla de la Juventud 7 – Sancti Spiritus 3 / Isla de la Juventud 11 – Sancti Spíritus1 (K.O. en siete entradas) / Pinar del Río 1 – Cienfuegos 0 / Cienfuegos 3 – Pinar del Río 0 / Habana 2 – Matanzas 1 / Matanzas 8 – Habana 6 / Holguín 9 – Las Tunas 7 / Las Tunas 6 – Holguín 4 /
Granma 8 – Camagüey 7 / Granma 10 – Camagüey 0 (K.O. en siete entradas) / Metropolitanos 8 – Industriales 2.

ZONA OCCIDENTAL: La Habana (33/16); Pinar del Río (25/24), 8.0; Isla de Juventud, (23/26), 10.0; Metros (23/27), 10.5; Matanzas (20/30), 13.5; Industriales (19/30), 14.0; Sancti Spíritus (18/31), 15.0; y Cienfuegos (13/36), 20.0.

ZONA ORIENTAL: Villa Clara (35/15); Ciego de Ávila (33/17), 2.0; Santiago de Cuba (30/19), 4.5; Holguín (30/30), 5.0; Camagüey (27/23), 8.0; Las Tunas (23/27), 12.0; Granma (23/27), 12.0; y Guantánamo (21/28), 13.5.

El próximo martes darán inicio nuevas sub-series: Metropolitanos-Pinar del Río en el Santiago Mederos, Habana-Industriales en el Nelson Fernández, Matanzas-Isla de la Juventud en el Victoria de Girón, Sancti Spíritus-Cienfuegos en el José Antonio Huelga, Camagüey-Villa Clara en el Cándido González, Las Tunas-Ciego de Ávila en el Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba-Holguín en el Guillermon Moncada y Guantánamo-Granma en el Van Troi.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.