Del Foro Sol al Petco Park, en canguro.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: www.granma.cubaweb.cu

El equipo Cuba siguió fiel a su propio legado histórico, y viniendo de abajo, conquistó electrizante victoria sobre Australia con pizarra de 5 carreras por 4 que le abrió las puertas hacia la semifinal del II Clásico Mundial, a iniciarse el próximo día 15 de marzo en el estadio Petco Park de San Diego, California, con el concurso -además - de las novenas de Sud-Corea, Japón y el ganador entre México y Australia.

El choque ante los australianos tenía de antemano los perfiles de una recia batalla, despues que estos últimos batieran espectacularmente a México 17 carreras por 7; sorpresivo desenlace que evidenció el poder ofensivo del representativo de Oceanía, muy mejorado además desde el punto de vista del pitcheo y la defensa.

Nuestro equipo tomó nota de ese antecedente y salió determinado, desde el inicio, a no dar margen a sus oponentes y a consagrar sobre el terreno la superioridad que le concedían la previsiones.

El juego lo iniciaron desde el box los zurdos Travis Blackley (Australia) y Aroldis Chapman(Cuba) y ambos mostraron tempranamente sus justificadas credenciales para la porfía.

No fue sino en la parte alta del tercer capítulo que llegó la primera carrera de los cubanos al combinar hit de Luis Miguel Navas, sacrificio de Michel Enríquez, roletazo de Youlieski Gourriel por el campo corto y cohete de Frederich Cepeda al derecho.

Una entrada después los australianos consiguieron emparejar el choque por doblete de Luke Hughes, balk de Chapman, ponche a a Chris Snelling, out por el cuadro y hit al izquierdo de Ben Risinger.

El granmense Yoenis Céspedes se encargó de quebrantar la paridad con estacazo por la banda opuesta frente al relevista Damian Moss, en la apertura del sexto inning.

Sin embargo, la selección antillana vivió una verdadera pesadilla en la conclusión de ese propio capítulo: Norberto González, que había reemplazado a Chapman en la entrada anterior, abrió con boleto a Hughes, cometió balk, y el corredor avanzó a tercera por bola ocupada del jardinero central, tras lo cual el mentor Higinio Vélez llamó al experimentado Pedro Luis Lazo.

El pinareño no exhibió su acostumbrada eficiencia y permitió sencillo al central de Justin Huber, que propició el empate a dos carreras.
Acto seguido ponchó a Risinger y parecía que la marea australiana se calmaba, pero Michael Collins dio imparable y un error en viraje a segunda complicó más las cosas al permitir el avance de los corredores; por añadidura regaló boleto a Brad Harman y las bases se llenaron. En esa situación James Baresford disparó metrallazo que remolcó otras dos anotaciones.

El alto mando cubano llamó al rescate al santiaguero Danny Betancourt con corredores en primera y tercera y dos outs y este sofocó la sublevación al retirar por la vía de los strikes a Andrew Graham.


Con el choque en desventaja por primera vez en la noche, 4 anotaciones por 2, Cuba descontó una en el séptimo después de dos outs, por boleto a Olivera y el segundo biangular del designado Michel Enríquez.

Llegó entonces el momento de la definición en la parte alta del octavo cuando, tras jit de Yulieski Gourriel frente al serpentinero Richard Thompson, el corpulento Yosvani Peraza salió de la banca como emergente y disparó terrorífica línea por encima de las bardas del jardín izquierdo que puso delante definitivamente a Cuba 5 carreras por 4, ventaja que defendió el cerrador Ismel Jiménez.

Hoy México y Australia discutirán quien acompaña a Cuba en el viaje a San Diego.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó Holanda al eliminar a República Dominicana en dramático juego, correspondiente a la llave D, que finalizó en once entradas 2 carreras por 1. Hoy Puerto Rico y Holanda decidirán entre sí el primer lugar del grupo.

Venezuela, por su parte, sacó de la competencia a Italia con categórico triunfo de 10 anotaciones por 1. Hoy Estados Unidos y Venezuela definirán quien finaliza como cabeza de grupo en la llave C.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.