Deplorable actuación de silbante empañó jornada futbolística.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Después de cumplida la primera mitad del encuentro futbolístico entre las escuadras de Las Tunas y Santiago de Cuba en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo la pizarra reflejó la infructuosa búsqueda del gol por ambos bandos.

Se inició entonces el segmento complementario y los dos cuadros se entregaron con ardor para tratar de materializar una diana.

Sin embargo, la porfía comenzó a ser dominada por el conjunto local que concretó un marcado predominio en la posesión del balón y articuló sucesivos y peligrosos accesos al área chica.

No obstante, el marcador seguía inmaculado, ya sea porque los atacantes se enredaban en la madeja defensiva, ya sea porque disparaban sin acierto al espacio entre los tres palos.

En una de esas incursiones el indómito Disney Aquino quedó sólo frente al portero y en momentos en que este último achicaba el ángulo y venía al encuentro del balón, el primero disparó hacia la puerta y apenas fracciones de segundos después el cancerbero cometió falta sobre el atacante.

El árbitro actuante, el guantanamero Durán Lobaina, aplicó la ley de la ventaja pensando que el balón se anidaría en las redes, pero la esférica salió tangencialmente a uno de los palos.

Acto seguido el oficial marcó penal en favor del equipo local.

La decisión desató una violenta protesta de los tuneros que llegó, incluso a la agresión personal al árbitro por parte de un miembro de la comitiva visitante (no pudimos precisar si se trataba de uno de los entrenadores o del recogedor de pelotas).

El agresor fue llevado trabajosamente a la banca por aquellos pocos que trataban de apaciguar los ánimos, entre ellos- por supuesto- las autoridades deportivas presentes.

Después de un buen rato de acaloradas discusiones entre el colegiado principal y el equipo visitante pareció que el juego se iba por fin a reanudar con el cobro del penal; sin embargo, inusitadamente, el árbitro modificó su decisión y anuló el penal.

Se armó entonces la marimorena: los santiagueros desataron su protesta –sin violencia física- y, aunque no lo crean, el árbitro cambió de nuevo su parecer y se movió en dirección al manchón de los doce pasos para colocar la esférica y proceder al cobro de la penalidad.

Este fue justamente el detonante de otro estallido de inconformidad por parte de los tuneros y así, en medio de la vacilante autoridad del silbante, siguió la gresca al vaivén de los reclamos de una y otra parte.


Finalmente logró encauzarce la continuación del encuentro, una vez que se decretó la salida de la banca tunera del agresor-estuvo allí sentado después de su censurable acto- y entonces el balón se puso en juego, pasando por alto la c ontrovertida decisión del penal.

En este punto merece encomio la dirección del equipo local, que aceptó disciplinadamente esta decisión final a pesar de que, a todas luces, el penal resultó más que evidente.

Si el árbitro hubiera sido enérgico desde el momento inicial la cosas no habrían llegado tan lejos pero, al parecer, olvidó el efecto disuasivo de las tarjetas y no fue sino un buen rato después que el incidente se había dado por terminado y el choque seguía su curso, que se determinó a enseñar tarjeta roja a un jugador tunero por entrada peligrosa.

La ventaja numérica de los santiagueros no fue suficiente para quebrar la paridad que quedó en la pizarra: Santiago de Cuba 0 – Las Tunas 0.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Matanzas 0-Pinar del Río 1 (José Ciprián Alonso 24´) / Industriales 1-Isla de la Juvenud 3 ( Yordanis Vinent 37´-penal- por los perdedores y Yoandri Puga 25 ´, 51´, 84´ por los ganadores)/ Cienfuegos 2-Ciudad Habana 1 ( Michel muñoz 24´y Yosniel Mesa 39´por los sureños, en tanto Kasudi Amikaleb 53´) / Villa Clara 1-La Habana 1 (Yenier Márquez 24´por los centrales y Boris González 89 –penal- por los giraldillos) / Granma 4-Sancti Spíritus 0 ( Erilves Rodriguez 59´, Ruslán Batista 70´, Félix Guerra 77´ y Javier Aldana 86´) / Holguín 1-Ciego de Ávila 0 (Luís Castro Noa 57´) / Guantánamo-Camagüey suspendieron por lluvia.

El tunero Maykel Celada se mantuvo al frente de los goleadores con 13 dianas, seguido de cerca por el pinero Yoandri Puga que totaliza 12.

Grupo A: Ciudad Habana 31 / Pinar del Río 26 / Isla de la Juventud 24 / La Habana 22.

Grupo B: Villa Clara 40 / Cienfuegos 34 / Industriales 26 / Matanzas 14.

Grupo C: Sancti Spíritus 34 / Camagüey 30 / Las Tunas 29 / Ciego de Ávila 23.

Grupo D: Holguín 26 / Granma 25 / Santiago de Cuba 25 / Guantánamo 18.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.