Santiago venció a Sancti Spíritus y lidera el Grupo D.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Santiago de Cuba se apuntó una importante victoria frente a Sancti Spíritus con marcador de 1 gol por cero en partido disputado ayer en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad heroica; compromiso correspondiente a la vigésimo octava fecha de la etapa clasificatoria del campeonato cubano de fútbol.

El triunfo de los indómitos se combinó con el éxito de Camagüey sobre Holguín con idéntico saldo (1x0) y la goleada que le propinó Las Tunas a Granma (7x0) y ello provocó que los pupilos del DT Jorge Isaac se adueñaran en solitario de la primera plaza del Grupo D con acumulado de 38 puntos.

La selección santiaguera jugó agresivamente frente a sus visitantes espirituanos y tempranamente, al minuto 17, el medio Andro Martínez Castillo fue habilitado en el área de peligro y culminó la jugada con fulminante morterazo frente al que apenas pudo reaccionar el cancerbero rival.

El encuentro mantuvo como tónica de la sostenida agresividad de los locales, quienes crearon numerosas oportunidades de gol, sin embargo la fortuna no favoreció sus empeños. No obstante, vale señalar, que varios esporádicos contragolpes de los visitantes estuvieron a punto de cristalizar por crasos errores defensivos. Por fortuna, la puntería de los hijos del Yayabo no estuvo bien calibrada.

El triunfo tiene una gran importancia en la disputa del primer lugar de la llave más oriental-concede boleto directo a los cuartos de final- por el hecho de que Holguín aún tiene, además de las dos fechas que restan, dos partidos pendientes.

El próximo compromiso del equipo santiaguero será en su propio cuartel general, como anfitrión de Ciego de Ávila y finalizará jugando como visitante ante Villa Clara. El choque de días atrás entre estos equipos, suspendido por lluvia, sólo se jugaría si resulta necesario para definir clasificaciones.

Con respecto a los partidos Camagüey-Holguín y Las Tunas-Granma les informo que la diana de los agramontinos la firmó Osmany Montero al minuto 13; en tanto la andanada de goles tuneros la suscribieron Yosvani Ayala en los minutos 6, 20 y 57, Yunier Herrera en el 11, Yunior González en el 53 y Reinier Guerra en el 62 ; así como un autogol, cuyo autor no hemos podido conocer.

Entre los demás resultados de la fecha lo más significativo es el hecho de que Villa Clara se convirtió en el primer clasificado para los cuartos de final al imponerse a Isla de la Juventud con pizarra de 1 gol por cero. La sentencia la aportó Roberto Linares a los 29´.

Guantánamo dispuso de Ciego de Ávila 2 goles por 1. Yurisniel Basil 8´ y 57´; en tanto el descuento lo acuñó Jesús Rodríguez 90´.

Ciudad Habana y Matanzas terminaron igualadas a 1 gol. Jensy Muñoz en el 27´ puso delante a los capitalinos y el ariete Yordanis Thielves estableció la paridad en el 75´.

Pinar del Río y Cienfuegos también cumplieron los 90 minutos de juego con equilibrio de 1 gol por bando. Jorge Morejón abrió la cuenta por los pinareños en el 53´ y Noelvis Palacios dio el empate 86´.

El choque entre La Habana e Industriales tuvo que ser suspendido por agresión de los jugadores al árbitro, pero no disponemos de más detalles.

Grupo A: Ciudad Habana 40 / Pinar del Río 37 / Isla de la Juventud 28 / La Habana 23.

Grupo B: Villa Clara 51 / Cienfuegos 46 / Industriales 38 / Matanzas 21.

Grupo C: Camagüey 48 / Las Tunas 40 / Sancti Spíritus 38 / Ciego de Ávila 34.

Grupo D: Santiago de Cuba 38 / Holguín 36 / Granma 35 / Guantánamo 25.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.