Y Cuba dijo…aquí estoy yo.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: José L. Anaya.

Tal como cabía esperar, el golpe propinado por el equipo de Japón a la selección cubana de beisbol que participa en el II Clásico Mundial, al arrebatarle la condición de invicta y obligarla a reencontrar la senda victoriosa -so pena de resultar eliminada-, no melló en lo absoluto el espíritu de combate de nuestros atletas, que este lunes volvieron a la carga y mantuvieron vivas sus aspiraciones al derrotar a México 7 carreras por 4 en el estadio Petco Park de San Diego, California.

Este desenlace decretó la eliminación de los discípulos de Vinny Castilla y fue la segunda victoria de los cubanos frente a México en la presente edición del certamen

El triunfo colectivo llegó matizado por las actuaciones individuales de Fréderich Cepeda, autor de tres jits en cuatro turnos- entre ellos oportuno doblete con bases llenas- y cuatro carreras impulsadas; Yoenis Céspedes, que remolcó dos con un triple en cuatro turnos al bate; así como los serpentineros Norge Luís Vera (cuatro y dos tercios de entrada con tres jits permitidos, dos carreras limpias, dos boletos y cinco ponches) y Pedro Luís Lazo (cuatro y un tercio de entrada, cuatros jits – entre ellos jonrones del antesalista Jorge Cantú y del jardinero izquierdo Christian Presichi-, dos carreras limpias, seis ponches y no concedió boletos).

Cuba abrió la cuenta en la misma primera entrada cuando después de dos outs Michel Enríquez recibió boleto, Cepeda también entró en circulación por transferencia y Yulieski disparó cañonazo al central que propulsó a Michel.

En el tercer capítulo los pupilos de Higinio Vélez añadieron otra por indiscutible de Leonys Martín abriendo la entrada, cohete de Olivera al central que llevó a Martín a tercera y desde allí anotó por jit de Cepeda al central.

En el cierre de ese inning los mexicanos descontaron una al combinar doblete de Ojeda por la banda izquierda e indiscutible de Sandoval al jardín derecho.

En la conclusión del cuarto episodio México logró el empate por boleto a Adrián González, pelotazo a Cantú, Karim García se apuntó infield jit por el box y en esa situación Scott Hairston impulsó a Adrián González con rolata por segunda base.

La paridad resultó efímera porque Cuba hizo racimo de tres abriendo el quinto inning: Martín pegó jit al center, Olivera se embasó en toque de bola y Martín pasó a segunda, Michel recibió boleto y los ángulos se llenaron; la escena quedó lista para doblete de Cepeda que limpió las bases. (Este inning había entrado al box Pablo Ortega en reemplazo del abridor Jorge Campillo)

En el séptimo la ventaja cubana se amplió con otras dos anotaciones: luego de dos outs Cepeda disparó sencillo al izquierdo, Yulieski siguió la rima con metrallazo al central (decretó la salida de Ortega y la entrada a la lomita de Francisco Rodríguez) y en esas condiciones céspedes le ¨obsequió ´ amarga bienvenida con triple al left-center que fletó a Cepeda y a Yulieski.

México descontó una en la parte baja del octavo por bambinazo de Jorge Cantú por la banda izquierda (frente a Pedro Luís Lazo, quien trabajaba desde el quinto episodio, al sustituir al abridor Norge Luís Vera por lesión) y la última en el final del noveno por estacazo de vuelta completa de Christian Presichi.

La victoria se la llevó Vera (2-0), el fracaso al expediente de Jorge Campillo (1-1) y hubo punto por juego salvado para Pedro Luís Lazo.

México, que nuevamente sangró por la misma herida-pobre pitcheo- abandona la lid con ese resultado, en tanto Cuba se dispone a buscar mañana el pase a la semifinal frente al perdedor del juego de hoy entre Japón y Sud-Corea.

En el otro resultado de este lunes Venezuela se convirtió en la primera semifinalista al vencer a Puerto Rico con pizarra de 2 carreras por cero, apoyada en sobresaliente actuación del serpentinero Félix Hernández (2-0) y puntillazo del enmascarado Ramón Hernández, quien botó la pelota en el séptimo para fijar la cifra definitiva. La anterior la remolcó Carlos Guillén en la tercera entrada.

Ahora Venezuela definirá mañana miércoles el primer lugar del grupo con sede en Miami. Mientras tanto Puerto Rico, que perdió el invicto-único que quedaba- jugará hoy ante Estados Unidos discutiendo el otro boleto hacia la semifinal.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.