Falló el relevo y una tormenta azul azotó a Santiago.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Al concluir el denominado inning de la suerte todo hacía pensar en la inminente victoria santiaguera sobre Industriales en el Guillermón Moncada: dominante pitcheo de Yaumier Sánchez que limitó el gasto ofensivo de los visitantes a cinco hits y una solitaria carrera; así como ventaja de 6 anotaciones por 1 reflejada en la gigantesca pizarra del jardín central, preludiaban la celebración de la hinchada local.

Sin embargo, todo se vino al piso por la ineficacia de los relevistas Alberto Bicet y Reinier Roibal, quienes permitieron entre ambos la friolera de diez carreras que cambiaron el curso al desenlace y mudaron abruptamente el estado de ánimo de la afición local; en un juego que se fue a extrainning (diez entradas) y se instaló como pesadilla en la memoria de los campeones.

Nadia podrá censurar la decisión del alto mando de las Avispas de reemplazar a Yaumier y traer a Bicet para coronar lo que se dibujaba como un triunfo rojinegro, pues el palmero es sin dudas la principal carta de Pacheco para cumplir misiones de este tipo; sólo que el corajudo atleta no estaba en su mejor noche, como lo atestigua su pobre saldo ante la toletería capitalina: dos tercios trabajados y cuatro carreras limpias.

En su rescate vino Reinier Roibal (6-2) –incuestionable movida, también- pero la noche fue igualmente aciaga para éste: una entrada y dos tercios y seis carreras limpias que acabaron por acuñar la victoria en diez entradas de los azulejos de Germán Mesa.

Los vencedores tuvieron varios protagonistas, de un lado formidable relevo de dos entradas y y dos tercios del zurdo Ian Rendón (3-4) sin hits permitidos y con cuatro ponches repartidos y de otro lado el bateo de Jokel Gil (de 2-2, un cuadrangular y cinco impulsadas), Carlos Tabares (4-3, un jonrón, una impulsada y tres anotadas), Alexander Malleta (6-1, jonrón, una impulsada y una anotada) y Rudy Reyes (5-1, dos impulsadas).


Además de Yaumier, Bicet y Roibal subieron al box por los perdedores Alaín Delá y Yoilán Vargas, en ambos casos con efímeras actuaciones de un tercio de entrada sin permitir carreras.

Por Industriales abrió Maicel Díaz (tres limpias en una entrada y un tercio), le siguió Ramón Cairoz (tres limpias en cinco entradas)y precedió a Rendón, Ebris Pablo Martínez (una entrada, sin libertades).

Los mejores a la ofensiva por Santiago de Cuba fueron Alexei Bell (4-1, jonrón, dos impulsadas y una anotada) y Luís Miguel Nava (4-1, dos impulsadas y una anotada).

Esta fue la cuarta victoria de los azules sobre las Avispas en un total de seis juegos.

La jornada del jueves arrojó, además, los siguientes resultados: Ciego de Ávila 12-Matanzas 11 / Isla de la Juventud 4-Camagüey 6 / Pinar del Río 9-Las Tunas 7 / Cienfuegos 13-Granma 2 (K.O. en siete entradas) / Villa Clara 3-Metropolitanos 13 (K.O. en siete entradas) / Sancti Spíritus 20-Holguín 2 / Habana 9-Guantánamo 8.

Destacaron en la fecha el ascenso de Ciego de Ávila al primer lugar de la Zona Oriental, compartido con Villa Clara y el eslabón número seis en la cadena de victorias sucesivas de Sancti Spíritus.

ZONA OCCIDENTAL: La Habana (41/21); Pinar del Río (33/30), 8.5; Isla de Juventud, (30/33), 11.5; Metropolitanos (29/34), 12.5; Matanzas (26/37), 15.5; Sancti Spíritus (27/36), 14.5; Industriales (24/38), 17.0; y Cienfuegos (20/43), 21.5.

ZONA ORIENTAL: Villa Clara (43/20) y Ciego de Ávila (43/20); Santiago de Cuba (38/24), 4.5; Holguín (36/27), 7.0; Camagüey (32/31), 11.0; Granma (28/35), 15.0; Guantánamo (27/35), 15.5; y Las Tunas (25/38), 18.0.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.