Santiago, entre los cuatro grandes del fútbol cubano.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La escuadra de Santiago de Cuba se incluyó en las semifinales del Campeonato Nacional de Fútbol al conseguir empate a 1 gol frente a Ciudad Habana en el partido de vuelta de los cuartos de final que se disputó ayer en la cancha del estadio capitalino Pedro Marrero.

Los actuales sub-campeones nacionales salieron a la grama bajo la presión de haber perdido ante los indómitos el encuentro de ida, 2 goles por cero, el pasado jueves en el Antonio Maceo y su decisión de darle la vuelta a la adversa circunstancia empezó a tomar cuerpo casi al instante cuando Hensy Muñoz anidó la esférica, apenas a dos minutos del silbatazo inicial.

Sin embargo el plantel visitante no se arredró, por el contrario, en lugar de adoptar un esquema preferentemente defensivo para garantizar la ventaja que le confería el resultado del primer encuentro, aceptaron el reto del juego incisivo sin descuidar las líneas traseras y en una de las incursiones frente a la portería capitalina una fatal acción de despeje del defensor Yosvani Caballero se convirtió en autogol (minuto 32), que selló la suerte de los occidentales.

Esta fue la única sorpresa del segmento de cuartos de final, ya que los demás favoritos lograron el boleto hacia semifinales.

Los actuales campeones nacionales de Cienfuegos doblegaron a Holguín 2 goles por cero en el Luís Pérez Lozano, gracias a dianas de Yunier Mesa en el minuto 33 y Yunier Calderón en el 43. Con este mismo marcador los sureños habían ganado el encuentro de ida y, por tanto, accedieron a la siguiente fase.

Villa Clara, el equipo de mejor desempeño en la fase preliminar, derrotó de nuevo a Las Tunas, esta vez en Zulueta 2 goles por cero (en la ida se impusieron 3 x 0) por anotaciones que consiguieron Lázaro Ruíz al minuto 10 y Silvio Pedro de penal en el minuto 90.

Finalmente, Camagüey en su terreno del Patricio Lumumba eliminó a Isla de la Juventud al endosarle derrota de 3 goles por 1. No están disponibles los nombres de los goleadores. En el choque de ida los agramontinos se llevaron también el gato al agua con pizarra de 2 goles por 1.

El próximo jueves 16 serán los encuentros de ida de la etapa semifinal con el siguiente pareo: Santiago de Cuba-Villa Clara en el Antonio Maceo y Cienfuegos-Camagüey en el Luís Pérez Lozano.

Muy difícil será el duelo que tendrán que librar los santiagueros ante los archifavoritos de Villa Clara, sin embargo la selección indómita ha exhibido desde el último tercio de la campaña un vigoroso repunte en su juego y saldrá determinada a pasar por alto la alcurnia de los centrales, contando, por supuesto, con el entusiasta respaldo de su ruidosa afición.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.