Alerta naranja, el trono se tambalea.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Contundente paliza de 13 carreras por 1, K.O. en siete entradas, propinada por Villa Clara a los actuales campeones nacionales de Santiago de Cuba ha colocado a estos últimos en situación desesperada cuando restan solamente dos juegos del play-off de cuartos de final que ambos disputan y a los Naranjas les basta con un triunfo para eliminar a las Avispas.

Un letal rally de ocho anotaciones en la parte baja del cuarto episodio resultó decisivo en el prematuro desenlace, pues hasta ese momento el juego marchaba por cauces más o menos equilibrados.

Los primeros en anotar fueron los indómitos, quienes aprovecharon el descontrol del abridor Freddy Asiel Álvarez (9-2) para marcar una en el mismo comienzo del juego al combinar par de boletos un pelotazo y un rolling por dentro del cuadro.

Villa Clara logró el empate en la parte baja del segundo por triple de Ariel Pestano con un compañero en circulación.

Así las cosas, el choque presagiaba un duelo entre Álvarez y Reinier Roibal, este último encargado de la apertura por Santiago de Cuba. Sin embargo, el palmero tuvo dificultades para mantener sus envíos en la zona baja y la artillería anaranjada lo castigó con tres carreras en la conclusión del tercer episodio, obligándolo a saltar del box sin poder sacar outs.

Roibal (8-5) fue a las duchas con cinco hits permitidos y cuatro carreras limpias en apenas dos entradas de labor. Vino en su rescate el zurdo Albert Carrión.

Hasta ahí la pizarra no tenía un balance desproporcionado (4 x 1) y ello hacía presumir una recia batalla de bando y bando.

No obstante, llegó la tempestad naranja en la conclusión del cuarto inning, y el racimo de ocho anotaciones sacó de juego a los orientales; pues ellos a la vez estaban maniatados por el pitcheo de Freddy Asiel, quien después de su parpadeo a principios del juego, metió en cintura a la toletería de los visitantes.

Desde Carrión hasta Alain Delá, pasando por Osmani Tamayo y Osmel Cintra, todos los serpentineros utilizados por Pacheco fueron incapaces de contener el ataque de los villaclareños.

En la trinchera opuesta brillo el pitcheo, sobre todo del abridor Álvarez, quien completó cinco entradas con una carrera limpia, sin permitir hits y se apuntó su segundo triunfo frente a los titulares nacionales en esta serie de post-temporada; Misael Siverio fue más discreto, se mantuvo durante una entrada y dos tercios con dos imparables sin mayores consecuencias –gracias al respaldo defensivo- y el cerrador Yolexis Ulacia se encargó de sacar el último out.

Ariel Pestano fue el hombre grande en el ataque de los triunfadores al apuntarse tres hits en cuatro turnos, incluidos cuadrangular y triple y cinco carreras impulsadas.

Ahora la serie continuará mañana en el Guillermón Moncada con el sexto juego entre ambos equipos y, como ya les anticipé, un triunfo de los Naranjas les habrá garantizado el pase a la semifinal oriental, donde ya están a la espera los muchachos de Ciego de Ávila que ayer desbancaron a Holguín al imponerse por cuarta vez( 5 carreras por 3).









Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.