Camagüey evitó el escobazo.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El seleccionado de Camagüey pudo escapar a la posible barrida de Santiago de Cuba e interrumpió una cadena de cinco triunfos consecutivos de las Avispas al alzarse con la victoria 5 carreras por 4 en juego diurno efectuado este jueves en el estadio 9 de Abril del municipio de Minas en la provincia agramontina.

Tempranamente las huestes locales hicieron notar su empeño en salvar la honrilla al producir sus dos primeras carreras en la misma primera entrada frente al abridor Albert Carrión, quien luego logró colgarle tres ceros sucesivos a los Ganaderos, pero saltó del box en la parte baja del quinto episodio después de un out.

En esa entrada los triunfadores marcaron otras dos anotaciones como contragolpe a la carrera que habían conseguido los santiagueros en el inicio de ese propio inning y que les había permitido acercarse en el marcador 2 x 1.

Con el encuentro a su favor 4 x 1 comenzó su trabajo en la séptima entrada el abridor zurdo Jaime Vidal pero las Avispas, hasta entonces aletargadas, sacaron a relucir sus aguijones y aprovechando además la pobre defensa de sus adversarios facturaron 3 carreras que propiciaron el empate. Vidal se tuvo que ir a las duchas con saldo de seis y un tercio de labor, nueve hits, cuatro carreras –dos de ellas limpias- y tres ponches repartidos.

Entró a lanzar entonces Yormani Socarrás (6-4) y realizó formidable relevo de dos entradas y dos tercios, sin carreras, sin hits, con cuatro ponches propinados y un solo boleto otorgado. Su buen trabajo fue premiado con el triunfo, pues su equipo lo respaldó con la anotación de la victoria en la parte baja de esa propia séptima entrada ante el también relevista Alaín Delá (1-2). Los últimos cuatro outs los tuvo que sacar Alberto Bicet.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Industriales 2-Isla de la Juventud 3 ( en 16 entradas) / Cienfuegos 18-Matanzas 7 / Holguín 4-Villa Clara 9 / Habana 5-Pinar del Río 6 / Sancti Spíritus 12-Metropolitanos 10 / Granma 2-Ciego de Ávila 6 / Guantánamo 7-Las Tunas 4.


Al finalizar la jornada del jueves ya están oficializados los ocho equipos que iniciarán los play-off (de siete juegos a ganar cuatro) correspondientes a los cuartos de final, a partir del próximo seis de abril; son estos: Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud por Occidente y Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín por el Oriente.

En la fecha de inicio chocarán Pinar del Río-Sancti Spíritus en el Capitán San Luís y Habana-Isla de la Juventud en el Nelson Fernández y al día siguiente volverán a enfrentarse estos equipos coincidiendo con el comienzo de las hostilidades entre Ciego de Ávila-Holguín en el José Ramón Cepero y Santiago de Cuba-Villa Clara en el Guillermón Moncada.

Vale aclarar que existe una remota posibilidad matemática de que Pinar del Río finalice como cabeza de grupo si los habaneros pierden los tres juegos que les restan ante los pineros y los pinareños barren a los azules en el San Luís. Ello por supuesto haría cambiar los cruces occidentales; pero, como adelantamos, es una posibilidad extrema y sólo eso.

Ya nada más restan las sub-series finales de este fin de semana con el siguiente pareo: Pinar del Río-Industriales en el Capitán San Luís; Isla de la Juventud-La Habana en el Cristóbal Labra; Metropolitanos-Cienfuegos en el Latinoamericano; Matanzas- Sancti Spíritus en el Victoria de Girón; Villa Clara-Granma en el Augusto C. Sandino; Ciego de Ávila-Holguín en el Francisco Espinosa; Camagüey-Guantánamo en el Cándido González y Las Tunas-Santiago de Cuba en el Julio A. Mella.

Cuando están a punto de cerrarse las cortinas de la fase preliminar les hago notar que Yulieski Gourriel se puso a la cabeza de los bateadores con average de 399 (316/125), el granmense Alfredo Despaigne (natural de Santiago de Cuba) tiene tres juegos por delante para tratar de imponer una nueva marca de jonrones, pues ya igualó la cota de 31 que impuso en la pasada temporada el santiaguero Alexei Bell y los lanzadores Valeri García (CAV) y Yadiel Pedroso (HAB) encabezan los promedios de ganados y efectividad, respectivamente. El avileño (917) tiene 11 triunfos y una sola derrota; en tanto el habanero exhibe 1.91 de p.c.l. (118.1/24).

ZONA OCCIDENTAL: La Habana (55/32); Pinar del Río (52/35), 3.0; Sancti Spíritus (46/41), 9.0; Isla de Juventud, (42/45), 13.0; Matanzas (38/49), 17.0; Industriales (36/51), 19.0; Metropolitanos (32/55), 23.0, y Cienfuegos (32/55), 23.0.

ZONA ORIENTAL: Ciego de Ávila (62/25); Santiago de Cuba (56/31), 6.0; Villa Clara (51/36), 11.0; Holguín (46/41), 16.0; Guantánamo (43/44), 19.0; Camagüey (38/49), 24.0; Las Tunas (34/53), 28.0; y Granma (33/54), 29.0.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.