Cuba se llevó el cetro beisbolero en Rótterdam 2009.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: www.worldporttournament.nl/gallery

El equipo cubano de beisbol derrotó este domingo a su similar de Holanda en el encuentro decisivo del XII Torneo Mundial Inter-Puertos, Róterdam 2009, que tuvo por sede esa ciudad europea y se tituló monarca de ese certamen, que contó con el concurso de un total de cuatro equipos en representación de igual número de naciones.

Un poderoso ataque de 17 incogibles, entre ellos un cuadrangular (Eriel Sánchez) y cuatro dobletes (Borroto 2, Meriño y Cerce); así como relevo ganador del zurdo Maikel Folch a lo largo de cuatro entradas en las que permitió solamente un jit fueron los pilares de la decisiva victoria cubana, alcanzada con pizarra de 9 carreras por 3, que los convirtió en monarcas de la presente edición del torneo.

Roger Machado designó para abrir al derecho habanero Miguel A. González y este completó cinco entradas de labor con tres carreras permitidas -dos limpias-, cinco jits y cinco ponches propinados. En el sexto, sin sacar outs y luego de enfrentar a dos bateadores que le conectaron sencillo y jonrón, respectivamente, tuvo que ser reemplazado por Folch, quien se encargó de cubrir la ruta restante hasta el out veintisiete.

Holanda 3-6-1 Ganó Maikel Folch.

Cuba 9-17-1 Perdió Michiel van Kampen

Cuadrangulares: Eriel Sánchez y Sidney de Jong.

Holanda utilizó el siguiente orden al bate: Eugène Kingsale jardinero izquierdo, Raily Legito torpedero, Sidney de Jong receptor, Bryan Engelhardt bateador deignado, Bas de Jong jardinero derecho, Vince Rooi tercera base, Mark-Jan Moorman primera base, Martijn Meeuwis jardinero central, Nick Urbanus segunda base, Diegomar Markwell lanzador abridor.

Por su parte Cuba comenzó el encuentro con el siguiente line-up: Giorvis Duvergel jardinero central, Leonys Martín jardinero derecho, Adonis García tercera base, Eriel Sánchez receptor, Yoelvis Fiss jardinero izquierdo, Ariel Borrero primera base, Rolando Meriño bateador designado, Yorbis Borroto torpedero, Yoilán Cerce segunda base y Miguel A. González lanzador abridor.

Esta fue la secuencia del choque:

El equipo holandés se colocó en ventaja en el segundo capítulo al aprovechar un error del tropedero Borroto y par de jits de Vince Rooi y Mark-Jan Moorman para anotar su primera carrera.

Cuba consiguió rápidamente el empate en la conclusión de esa propia entrada gracias a jits de Ariel Borrero y Rolando Meriño y un boleto a Borroto, además de una conexión por el cuadro de Yaoilán Cerce.

En la quinta entrada los antillanos tomaron el mando al marcar dos veces por cuadrangular de Eriel Sánchez con Leonys Martín en circulación por boleto.

El conjunto localcontraatacó en la parte alta del sexto y logró empatar de nuevo el choque apoyado por sencillo de Raily Legito y bambinazo de Sidney de Jong.

En el siguiente episodio los caribeños volvieron a tomar la delantera, esta vez frente al tercer lanzador empleado por los tulipanes, Michiel van Kampen (cuarto y quinto innings los trabajó como primer relevista David Bergman): Borroto conectó doblete y anotó impulsado por imparable de Georvis Duvergel y en encuentro se puso 4 carreras por 3 favorable a los visitantes.

En el séptimo los criollos agregaron otras dos gracias a sencillo de Borrero, biangular de Meriño que impulsó al corredor adelantado, y doblete de Borroto que propulsó a Meriño.

El puntillazo final lo dio Cuba en la parte baja del octavo al marcar tres carreras. Nick Veltkamp comenzó a lanzar en esa entrada y se convirtió en el cuarto tirador empleado por los locales.

Duvergel lo recibió con cohete,Leonys Martín se embasó por error en un intento de sacrificio y el alto mando de Holanda trajo un nuevo relevista,Berry van Driel. Después de sacar out a Adonis García en fly a manos del torpedero permitió indiscutible de Eriel Sánchez que impulsó a Duvergel. Borrero disparó otro sencillo y le abrió las puertas del home a Leonys Martín y Eriel Sánchez.

La tabla final de posiciones fue esta: Cuba 8-1 / Holanda 4-6 / Taipei 3-5 / Japón 3-6







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.