Cuba, plata en Taipei tras dura batalla.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Galería IBAF.

El equipo cubano no pudo preservar una ventaja de seis carreras por cinco con la que llegó al noveno inning y finalmente cayó 7 por 6 ante Estados Unidos en el choque por la medalla de oro del XIV Campeonato Mundial de Beisbol AA que finalizó hoy en la ciudad de Taichung, Taipei de China.

El juego lo ganó el relevista Cory Geisler (2-0) / seis y dos tercios de entrada, una carrera limpia, cuatro jits, tres ponches y dos boletos) y lo perdió Rogelio Armenteros (1-1 / dos y un tercio de entrada, dos carreras limpias, dos jits, dos ponches y un boleto).

Los abridores del choque fueron Kent Matthews (dos y un tercio de entrada, cinco carreras-tres limpias-, cuatro jits, un ponche y dos boletos) y Darién Núñez (seis y un tercio de entrada, cinco carreras-dos limpias-, siete jits, cinco ponches y dos boletos).

Desde el punto de vista ofensivo los más destacados por Cuba fueron Yasiel Belaguert (3-2, dos impulsadas), Roberto Baldoquín (3-2, una impulsada) y Guillermo Avilés (5-1, un cuadrangular, una impulsada y una anotada).

Por Estados Unidos llevaron la voz cantante Francisco Lindor (4-3, dos anotadas) y Evan Powell (4-1, dos impulsadas). Kevin Kramer, aunque no conectó de jit impulsó par de carreras.

A continuación la secuencia del encuentro.

Estados Unidos abrió la cuenta en la misma primera entrada por sencillo de Cousino al jardín derecho, doblete de Franciso Lindor- por la misma banda- que llevó a Austin Cousino hasta tercera base y vino entonces fly de sacrificio de Kevin Kramer que sirvió para propulsar a Cousino.

Cuba ripostó en la parte baja del segundo capítulo con tres anotaciones, gracias a boleto a Lázaro Hernández, quien avanzó a segunda por wild pitch, y anotó por error sobre conexión de Raydel Medina por primera base, al tiempo que este último ancló en segunda. Yasiel Belaguert largó doblete a la banda izquierda y Medina cruzó la goma. Belaguert se corrió a tercera por bola ocupada, mientras Baldoquín era puesto out de short a primera base. Núñez se embasó por fielder´s choice y Belaguert fue out en tiro del segunda base al receptor. Por último, Falcón disparó doblete al derecho e impulsó a Núñez.

En la parte baja del tercero Cuba agregó otras dos por cuadrangular de Avilés por la banda derecha y luego la combinación de un sencillo de Hernández y un tubey de Belaguert.

Estados Unidos descontó una en la apertura del quinto capítulo: después de un out Lindor se apuntó jit por el box y a continuación robó segunda y llegó hasta tercera por error en tiro del receptor. Desde allí anotó por fly de sacrificio de Powell.

En el séptimo los norteamericanos lograron empatar el choque por sencillo de de JoMarcos Woods, tubey de Austin Cousino al izquierdo que remolcó a Woods, Lindor se ponchó pero tuvo que ser out de receptor a primera base y Cousino se corrió a tercera. Kramer recibió boleto. En esas condiciones Rogelio Armenteros relevó al abridor Núñez. Kramer robó segunda, y Cousino anotó por error en tiro del receptor y en la misma jugada anotó Cousino por error del jardinero central.

Cuba volvió a la carga en la parte baja del octavo y se puso delante al marcar una anotación que cristalizó por sencillo de Medina, boleto a Belaguert y sencillo de Roberto Baldoquín que sirvió para impulsar a Medina.

Sin embargo Estados Unidos logró marcar dos veces en el noveno episodio y logró ventaja mínima que Cuba no pudo descontar. Cousino recibió boleto, Lindor sonó cohete al central y llevó a Cousino a tercera. Lindor robó segunda. Kramer conectó fly de sacrificio que llevó hasta el plato a Cousino y a Lindor hasta tercera. Evan Powell descargó doblete al izquierdo que sirvió para impulsar la carrera que a la postre resultó decisiva. El último out de la entrada los sacó de relevo Leandro Linares.

Los otros resultados de la jornada final fueron estos: Holanda 1-Japón 11 (K.O. en siete entradas) / Taipei 11-Corea del Sur 0 (K.O. en siete entradas) / México 11-Venezuela 10.

Posiciones finales:

1.- Estados Unidos


2.- Cuba


3.- México


4.- Venezuela


5.- Taipei de China


6.- Corea del Sur


7.- Japón


8.- Holanda


9.- Australia


10.- Rusia


11.- República Checa


12.- Hong Kong







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.