Cuba va segunda en tope cuadrangular.

Colaboración del colega Jesús Suárez Valmaña, de Cubavisión Internacional.

El equipo cubano de béisbol Júnior AA marcha en segundo lugar de un torneo cuadrangular que se efectúa en Taichung como adiestramiento previo al campeonato mundial de esa categoría que arrancará en esa misma ciudad de Taipei de China el próximo sábado 15 de agosto.


La selección de los mejores 18 peloteros cubanos de hasta 16 años, campeona del orbe desde el 2005, perdió este miércoles 5-2 ante su similar de Estados Unidos –subtitular hace cuatro años-, luego de ganar la víspera, por blanqueo de 8-0 a Australia en su apertura en suelos asiáticos.

En el partido ante los norteños, los del Caribe dejaron nueve hombres en base, lo que combinado con la buena faena de los derechos Ricky Jacquez y Parker Mathews –ganador y salvador respectivamente- fue determinante en el resultado.

Por Cuba sobresalieron el jardinero izquierdo Lourdes Gourriel (júnior) con doblete y sencillo en cinco turnos, así como el segunda base Pedro Luís Dueñas (también hijo de un ex-pelotero homónimo de Serie Nacional), quién bateo dos hits en cuatro idas al plato. Ambos impulsaron las únicas dos carreras antillanas en lo alto del quinto inning, cuando ya sus rivales habían marcado cuatro repartidas en lo bajo del primero, tercero y cuarto episodio.

Al permitir las dos primeras carreras a cuenta gotas –una de ellas sucia- el juego lo perdió Elvis Juan Martínez, a quien le batearon cuatro imparables, pero tres de ellos extrabases. Las marcas -a la postre decisivas- las admitió Yosibel Castillo: dos cerrando el cuarto acto y la puntilla en el sexto. Al tercer pitcher cubano, Yosvani Cáceres, no le anotaron pese a par de sencillos en dos entradas de labor.

Del triunfo inicial poco se sabe, pues la delegación cubana no cuenta con periodista y los detalles expuestos del segundo pleito se deben a fuentes estadounidenses.

De lo poco trascendido del debut, se conoce sólo la apertura y victoria del derecho Héctor Mendoza en la lomita; así como un jonrón de Gourriel y el tórrido bateo del hombre proa, Andy Ibáñez, autor de casi una “escalera” con hit, doble y triple.
Para la tercera y última fecha de esta serie cuadrangular, Cuba enfrentará al invicto elenco local, por lo que luego de estos ganar a Estados Unidos en la primera fecha, 8-3, la posibilidad de un triple empate final en la cima está bien latente.

Cuba y Australia abrirán el primer turno del sábado (viernes, 21:00 hora local cubana) en el Estadio Intercontinental de Taichung, la sede principal del que ha sido denominado como XIV Campeonato Mundial de Béisbol Júnior AA.

Desde la edición 12 de estos torneos en Monterrey 2005, la corona pertenece a los antillanos, pues la número 13 le fue anulada a Venezuela en el año 2007 por decisión de los directivos de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

A continuación reiteramos la nómina cubana:

Lanzadores (7): Rogelio Armenteros, CHA; Darién Núñez Arias (Z), LTU; Elvis Juan Martínez, SCU; Yosibel Castillo, GRA; Leandro Linares, VCL; Héctor Mendoza, IJV; Yosvani Cáceres, PRI. Receptores (2): Irán Falcón, CMG; Lázaro Ponce, CHA. Jugadores de cuadro (6): Guillermo Avilés (Z), GRA; Pedro Luis Dueñas, PRI; Lázaro Hernández, PRI; Andy Ibáñez, IJV; Lourdes Yunielkis Gourriel, SSP ; Roberto Baldoquín, LTU. Jardineros (3): Leonel Salgado (Z), PRI; Reidel Medina (Z), CHA; Yasiel Balaguert, LHA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.