Cuba venció a Francia y se incluyó entre ocho primeros.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Galería FIVB.

El equipo cubano de voleibol que participa en el Campeonato Mundial Juvenil 2009 con sede Pune, India, conquistó hoy domingo una peleada e importantísima victoria a costa de Francia 3 sets por 2 con parciales de 23-25, 25-22, 25-16, 22-25 y 15-13.

El santiaguero Wilfredo León-atacador auxiliar- lideró al conjunto cubano con un total de 24 puntos aportados (veintidós con el ataque y dos con su potente servicio) y fue secundado por su compañero de la reciente Liga Mundial, Rolando Cepeda, que marcó 23 unidades (quince con el ataque y uno con el bloqueo).

Por Francia el más destacado resultó Guillaume Quesque con 16 puntos (quince con el ataque y uno con el bloqueo). Los otros baluartes en la ofensiva francesa fueron Frederikc Barais y Youssef Krou, ambos con 13 unidades.

Cuba utilizó como regulares en la apertura a Wilfredo León, Osmel Camejo, Rolando Cepeda, Leandro Macías, Fernando Hernández, Isbel Mesa y Sandy Andrade, este último en funciones de líbero.

Durante la conferencia de prensa posterior al choque el DT francés Marc Francastel señaló que habrían necesitado un mejor servicio frente a Cuba para poder ganar el encuentro; mientras que el capitán de los galos, Benjamín Toniutti, hizo notar que en la fecha precedente su equipo también tuvo que jugar cinco peleados sets y por ello el cansancio hizo mella en el seleccionado.

Por su parte el DT cubano Juan Gala Rodríguez resaltó los resultados en bloqueo y servicio como pilares de la importante victoria conseguida por los antillanos.

En este propio Grupo C Argentina derrotó a Grecia 3 sets por 1 y ese resultado produjo un triple empate entre Francia, Cuba y Argentina (todos con 5 puntos).

Para definir los dos clasificados a la siguiente ronda se hizo necesario considerar los puntos a favor y en contra.


Argentina logró la primera posición al tener cociente de 1.137 (283 puntos a favor y 249 en contra), Cuba segundo lugar gracias a su cociente de 1064 (250-235) y Francia tercero por su cociente de 1007 (281-279). Luego, Argentina y Cuba pasarán a la siguiente ronda.

En este momento ya Cuba igualó lo alcanzado en la cita precedente, Casablanca 2007, ocasión en la que finalizó en octavo lugar.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Bielorrusia 3-Turquía 1 e India 3-Estados Unidos 0 (Grupo A) / Bélgica 3-China 0 e Irán 3-Egipto 1 (Grupo B) / Rusia 3-Canadá 1 y Brasil 3-Polonia 0 (Grupo D)

A continuación les mostraré las posiciones al cierre de primera ronda.

Grupo A: India 5 puntos (2 ganados y uno perdido-cociente puntos a favor y en contra 1.226) / Estados Unidos 5 puntos (dos ganados y uno perdido-cociente 1.039) / Bielorrusia 5 puntos (dos ganados y uno perdido-cociente 1.037) / Túnez 3 puntos (tres perdidos).

Grupo B: Irán 6 puntos (tres ganados) / Bélgica 5 puntos (dos ganados y uno perdido) / China 4 puntos (uno ganado y dos perdidos) / Egipto 3 puntos (tres perdidos).

Grupo C: Argentina 5 puntos (dos ganados y uno perdido) / Cuba 5 puntos (dos ganados y uno perdido) / Francia 5 puntos (dos ganados y uno perdido) / Grecia 3 puntos (tres perdidos).

Grupo D: Brasil 6 puntos (tres ganados) / Rusia 5 puntos (dos ganados y uno perdido) /Canadá 4 puntos (uno ganado y dos perdidos) / Polonia 3 puntos (tres perdidos).

Para la siguiente ronda se integran el Grupo E y el Grupo F con aquellos equipos que seguirán la lucha en busca de las medallas. Por su parte el Grupo G y el Grupo H dan cabida a los conjuntos que discutirán los lugares del noveno al decimosexto.

Grupo E: India, Bélgica, Argentina, Rusia

Grupo F: Irán, Estados Unidos, Brasil, Cuba

Grupo G: Bielorrusia, Egipto, Francia, Polonia.

Grupo H: China, Túnez, Canadá, Grecia

Mañana lunes será fecha de descanso.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.