Beisbol en Santiago de Cuba, saldo 2009.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

En el marco de la habitual reunión entre la prensa deportiva y las autoridades del deporte en Santiago de Cuba (encuentro INDER-UPEC) el Licenciado José García Giró Comisionado Provincial de Beisbol hizo un balance de los resultados alcanzados por este deporte en sus diferentes categorías a lo largo del presente año 2009.

Como se conoce el territorio indómito es un baluarte deportivo nacional en muchas disciplinas; pero, de modo particular, es fecunda cantera de peloteros de altísima calidad que defienden exitosamente los colores de la provincia en los diferentes campeonatos nacionales y nutren las filas de las selecciones cubanas para los compromisos en la arena internacional.

La exposición del directivo beisbolero no dejó margen a las dudas acerca de la pujanza que sigue teniendo este apasionante deporte en la provincia y cimentó la certidumbre acerca del promisorio futuro de la disciplina en esta tierra bravía.

A continuación, en apretada síntesis, una visión de los resultados obtenidos en el presente año competitivo:

Categoría 9-10 años, tercer lugar nacional. Cuatro atletas convocados a la pre-selección nacional y uno de ellos logró vestir el uniforme del equipo Cuba.

Categoría 11-12 años, cuarto lugar nacional. Dos atletas convocados a la pre-selección nacional y uno de ellos consiguió hacer el grado.

Categoría 13-14 años, décimo tercer lugar nacional. Fue la única que no cumplió los pronósticos y dejó de aportar puntos al territorio al quedar excluida de los ocho primeros. Según se informó la aplicación de métodos de trabajo incorrectos y decisiones desafortunadas provocaron la declinación referida. Se tomó la decisión de cambiar a todo el colectivo técnico con vistas al próximo año.

Categoría 15-16 años, quinto lugar nacional. Tres atletas convocados a la preselección nacional y uno de ellos ingresó a la nómina oficial del plantel nacional.

Categoría juvenil, primer lugar nacional. Cinco jugadores a la preselección nacional. 4 permanecen elegibles después de los cortes preliminares.

Liga de Desarrollo, segundo lugar nacional.

Categoría de mayores (Serie Nacional), cuarto lugar nacional. Siete jugadores convocados a la pre-selección nacional y tres se integraron a la nómina del equipo que participa en la XXXVIII Copa Mundial.

El Licenciado José García aprovechó el encuentro con los periodistas para anunciar que la pre-selección que se prepara con vistas a la 49 Serie Nacional de Beisbol topará con su similar de la provincia Holguín los días 22 y 23 del presente mes en el estadio Guillermón Moncada y en ese propio escenario recibirán la visita de Camagüey los días 29 y 30, según las coordinaciones preliminares establecidas con esos territorios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)