Beisbol en Santiago de Cuba, saldo 2009.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

En el marco de la habitual reunión entre la prensa deportiva y las autoridades del deporte en Santiago de Cuba (encuentro INDER-UPEC) el Licenciado José García Giró Comisionado Provincial de Beisbol hizo un balance de los resultados alcanzados por este deporte en sus diferentes categorías a lo largo del presente año 2009.

Como se conoce el territorio indómito es un baluarte deportivo nacional en muchas disciplinas; pero, de modo particular, es fecunda cantera de peloteros de altísima calidad que defienden exitosamente los colores de la provincia en los diferentes campeonatos nacionales y nutren las filas de las selecciones cubanas para los compromisos en la arena internacional.

La exposición del directivo beisbolero no dejó margen a las dudas acerca de la pujanza que sigue teniendo este apasionante deporte en la provincia y cimentó la certidumbre acerca del promisorio futuro de la disciplina en esta tierra bravía.

A continuación, en apretada síntesis, una visión de los resultados obtenidos en el presente año competitivo:

Categoría 9-10 años, tercer lugar nacional. Cuatro atletas convocados a la pre-selección nacional y uno de ellos logró vestir el uniforme del equipo Cuba.

Categoría 11-12 años, cuarto lugar nacional. Dos atletas convocados a la pre-selección nacional y uno de ellos consiguió hacer el grado.

Categoría 13-14 años, décimo tercer lugar nacional. Fue la única que no cumplió los pronósticos y dejó de aportar puntos al territorio al quedar excluida de los ocho primeros. Según se informó la aplicación de métodos de trabajo incorrectos y decisiones desafortunadas provocaron la declinación referida. Se tomó la decisión de cambiar a todo el colectivo técnico con vistas al próximo año.

Categoría 15-16 años, quinto lugar nacional. Tres atletas convocados a la preselección nacional y uno de ellos ingresó a la nómina oficial del plantel nacional.

Categoría juvenil, primer lugar nacional. Cinco jugadores a la preselección nacional. 4 permanecen elegibles después de los cortes preliminares.

Liga de Desarrollo, segundo lugar nacional.

Categoría de mayores (Serie Nacional), cuarto lugar nacional. Siete jugadores convocados a la pre-selección nacional y tres se integraron a la nómina del equipo que participa en la XXXVIII Copa Mundial.

El Licenciado José García aprovechó el encuentro con los periodistas para anunciar que la pre-selección que se prepara con vistas a la 49 Serie Nacional de Beisbol topará con su similar de la provincia Holguín los días 22 y 23 del presente mes en el estadio Guillermón Moncada y en ese propio escenario recibirán la visita de Camagüey los días 29 y 30, según las coordinaciones preliminares establecidas con esos territorios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.