Panamericano Beisbol Juvenil, importante victoria cubana ante Venezuela

Colaboración del colega Jesús Suárez Valmaña, enviado especial.
Foto: José R. Castillo Argüelles

Barquisimeto. (27 sept).- Aun sin mostrar su mejor juego, el equipo cubano juvenil de béisbol logró este domingo en su segunda salida a la grama del añejo estadio Daniel “Chino” Canónico de esta ciudad una importante victoria, 11-7, ante su similar de Venezuela, en el marco del IX Campeonato Panamericano Premundial de Béisbol.

Un racimo de cinco carreras abriendo la primera entrada, donde 10 bateadores cubanos concurrieron al plato aprovechando el descontrol de los lanzadores morochos, sobre todo del abridor Jesús Parra (0 y 1), unido a sencillos de los matanceros Guillermo Heredia –abriendo el choque- y del receptor Onel Vega, parecía tempranamente concluyente.

Ello, añadida la buena faena del zurdo villaclareño Yasmany Hernández (1 y 0), quien en cinco capítulos completos diseminó con mucho aplomo igual cantidad de hits –todos de sólo una base- además de ratificar su condición de líder en ponches de la temporada en Cuba, apuntándose sus primeros seis internacionales, al margen de cuatro bases por bolas.

Tal amplia ventaja, a la que se sumó otra anotación en el segundo inning por imparable de Yandy Díaz y doblete de Víctor Rivas; más otro par en el tercero, por boleto, el segundo de los tres hits de Vega en el pleito y biangular del propio Díaz, no parecía iba a ser tan amenazada.

Pero los de uniforme vino tinto, luego de descontar a cuenta gotas en lo bajo de ese mismo par de capítulos, una de ellas inmerecida por dos errores de Yandy en el segundo, hicieron acercarse a los venezolanos después un peligroso ramillete de cuatro en la sexta. Allí le ligaron a Yasmani sencillo y pelotazo, que lo sacó de la lomita ya con cuatro carreras a su cuenta -tres limpias- y luego sendos tubeyes a los relevistas de apellido Martínez –Carlos y Julio Alfredo-, más un rodado impulsor intercalado por segunda.

Alfredo, tras muchas jornadas sin pitchear por una superada lesión, abrió el séptimo con base y el piloto antillano, Armando Johnson le sacó, enviando a la loma por segunda jornada consecutiva a Jorge Hernández, quien aceptó par de conexiones “safe” por el jardín derecho que añadieron la última raya venezolana.

Eso fue todo, pues tirando prácticamente sólo strikes, sin regalar ningún boleto, el derecho cienfueguero no paró hasta cerrar el noveno para su primer salvado de la justa.

Debe significarse también al reseñar este tercio final del encuentro, la capacidad de reacción de los cubanos luego que los anfitriones se acercaran a solo una de empatar.

Determinante en ello aparte de la seguridad y sana guapería del relevista Hernández, fue el oportuno trío marcado en lo alto del octavo, donde sobresalieron un cohetazo de Edwin Vassell con hombre gratis en primera, bueno para prender la chispa del inminente rally; un buen hit de piernas por tercera de Daniel Carbonell –embasado otras tres veces en el partido por boletos- y la puntilla clavada por el cátcher Vega, quien tras cañonazo al derecho trajo al plato la oncena carrera de los suyos.

El espigado enmascarado yumurino fue el mejor hombre por Cuba con el madero, al conectar tres hits e impulsar igual cifra en cinco turnos.

Otro tanto fue para Díaz, con similar cantidad de imparables, incluido su ya mentado doble, pero quien con ejemplar vergüenza lloraba al final del juego –pese a la victoria- por su mala noche a la defensa; un aspecto en el que sí sobresalió Luis Yander La O en tercera base y el campo corto. Asimismo el cuarto bate Rivas volvió a responder con doblete e indiscutible, más dos remolcadas en cuatro viajes a home.

Fue en resumen un partido tenso, pero de saldo satisfactorio al fin, pese a los tres yerros oficiales cometidos y al menos otros tres no contados en lances mal fildeados en los jardines.

Quizás lo más importante no lo reflejan los números. Y fue la capacidad de reacción ante la adversidad de unos muchachos que en su inmensa mayoría jamás habían jugado de noche y para colmo en un campo de pésima iluminación, amén de la mayor cantidad de público reunido hasta ahora aquí, lógicamente casi pleno en su contra.

El “casi” es porque no estaban absolutamente solos. Un piquete de los cubanos que cumplen misiones acá, se hicieron sentir bastante en su condición de minoría bullanguera, pero muy respetuosa con el público local circundante, en ocasiones pasado de raya con expresiones nada deportivas.

En ocasiones así –hay que decirlo siempre- uno extraña a su colorida pero sapiente y educada afición ante visitantes foráneos.

En otros encuentros de la tercera jornada de este certamen continental, Colombia le ganó por la mínima, 3-2 a Argentina y Estados Unidos propinó su tercer nocao consecutivo, esta vez de 14-0 en ocho innings, luego de hacerlo la víspera por igual marcador a Argentina en un resultado que no habíamos divulgado.

Para la cuarta fecha de competencia, este lunes, Cuba enfrentará a Aruba a las dos de la tarde por primera vez jugando como home club. A tal efecto el timonel Johnson anunció al zurdo Joan Socarrás como su iniciador en el box.


Anotación por entradas del segundo juegos de los cubanos.

Cuba vs Venezuela.
Estadio Daniel “Chino” Canónico. Barquisimeto, Venezuela

123 456 789 C-H-E
Cuba 512 000 030 11-12-3 9 qb.
Venezuela 011 004 100 7-11-1 10 qb.

Ganó: Yasmany Hernández (1 y 0)
Perdió: Jesús Parra (0 y 1)
Salvó: Jorge Hernández (1)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.