Panamericano Juvenil Beisbol, debut triunfal de Cuba.

Colaboración de Jesús Suárez Valmaña, enviado especial.
Foto: José R. Castillo

La selección cubana de béisbol juvenil debutó este sábado con un tranquilo triunfo, 7-2 carreras ante su similar de Colombia en el partido inicial de la segunda jornada del Campeonato Panamericano Premundial Clase AAA que se celebra en esta ciudad de Barquisimeto del medio oeste venezolano.

El zurdo espirituano Omar Luís (1 y 0), el más joven jugador de la escuadra antillana, se acreditó la victoria tras encomiable labor de siete entradas completas, en las que aceptó solo dos aislados imparables y propinó diez ponches con un solo boleto, pese a permitir dos limpias ya en lo bajo del octavo episodio.

A la ofensiva, los cubanos parecieron un tanto ansiosos por el demorado debut después que ya todos los equipos habían visto acción, tratando de halar demasiado la bola ante los lentos envíos del derecho Pedro Mejía (0 y 1); pero en definitiva fueron los primeros en anotar, con un racimo de tres en el cuarto acto.

La mejor prueba fueron los siete hombres dejados en base en los tres primeros innings, de los 12 que en total quedaron sobre las almohadas, desaprovechando además nueve bases por bolas del pitcheo cafetero, siete de ellas de su abridor en tres y un tercio de faena.

En definitiva el trío de marras bastó a los cubanos para definir el pleito, cuando Jorge Soler impulsó la primera por pasaporte con bases llenas luego de otros dos previos y un excelente toque de Guillermo Heredia.

De inmediato vino un cañonazo de Víctor Rivas al prado izquierdo, trayendo las dos que a la postre definieron, ya lanzando el relevista Jorge Castro.

Cuba añadió otra en el séptimo sin batear hits, por boleto a Rivas, el único error del choque y dos sacrificios, primero en toque de Daniel Carbonell y luego en elevado al derecho de Luis la O.

En lo alto del octavo, otro ramillete pudo ser mayor, pero quedó en dos carreras luego del segundo doblete de los cubanos en el partido, éste de Edwin Vassell –además de otro sin consecuencias de Onel Vega en el quinto-, pues Soler fue enfriado en la goma.

La puntilla se clavó en lo alto de la novena tras un out, por cohete al derecho de La O, rolata al cuadro de Vega que lo avanzó y sencillo al derecho del camarero Aníbal Medina.

Como despedida quedó solo ver el económico cierre de Carlos Martínez en la lomita, que dejó inertes a los últimos tres bateadores colombianos –del segundo al cuarto-, con dos lanzamientos buenos para sendos rodados al cuadro y un ponche con ingredientes a base de sinkers e imbateable slider final como colofón.

De otros resultados debe añadirse en la víspera el magro 3-0 de Venezuela ante Argentina, después de una larga ceremonia inaugural coronada por discurso de Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB). Todo luego del nocao 13-3 estadounidense sobre Aruba y el 7-1 de Panamá ante el propio elenco colombiano.

Para la tercera jornada del certamen, este domingo, no cabe duda que el plato fuerte será el choque en horario estelar nocturno entre Cuba y Venezuela.

Armando Johnson, quien por cierto optó por La O, en lugar de Yandy Díaz en el campo corto –aunque luego éste le produjo como emergente dando cohete en el octavo-, anunció al zurdo villaclareño Yasmany Hernández para abrir en la segunda salida de los cubanos a la grama del Daniel “Chino” Canónico.

Anotaciones por entradas

Equipos 123 456 789 C-H-E

Cuba 000 300 121 7-9-0 12 qb.

Colombia 000 000 020 2-4-1 4 qb.

Ganó: Omar Luis (1 y 0)

Perdió: Pedro Mejía (0 y 1)

ESTADO DE LOS EQUIPOS (hasta el juego de Cuba):

Cuba 1-0

EUA 1-0

Venezuela 1-0

Panamá 1-0

Argentina 0-1

Aruba 0-1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.