49 Serie Nacional sin cambios estructurales.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Después de circular a lo largo de los últimos días crecientes rumores en torno a modificaciones en la estructura de la venidera 49 Serie Nacional de Beisbol, cuyo comienzo está fijado para el día primero de noviembre, ayer las máximas autoridades de este deporte en el país hicieron saber a la prensa que el torneo mantendrá el mismo formato adoptado en los últimos años ; es decir, dos zonas clasificatorias (Occidental y Oriental) y dieciséis equipos en pugna por los boletos para la post-temporada en una fase preliminar de 90 juegos y luego las conocidas tres fases de play-off hasta definir al titular nacional.

El Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano en nuestra capital fue la sede del encuentro entre los federativos de la disciplina en Cuba y representantes de los órganos de prensa y en ese marcó se pudo conocer, además, la voluntad de hacer cumplir la medidas que, aunque aparecen en el reglamento, son pasadas por alto y promueven la excesiva duración de los juegos.

Como novedad enfilada a reducir la pasiva espera de los bateadores en el home se dio a conocer la decisión de ampliar la zona de strike, lo cual contribuirá también a dinamizar los encuentros.

Otro cambio a introducir será la modificación en los horarios de juego: de martes a viernes se jugará a las siete de la noche, en tanto sábado y domingo los choques arrancarán a las dos de la tarde. Sin embargo, los partidos que sean transmitidos por la televisión nacional, de martes a sábado, comenzarán a las ocho de la noche.

Para la jornada inaugural, el domingo primero de noviembre, fue confirmado el estadio Nelson Fernández -sede de los actuales titulares nacionales- que recibirán a los sub-monarcas de Villa Clara.

Otras fechas de interés son el Congresillo Técnico fijado para el 28 de los corrientes (donde se harán oficiales las nóminas de los equipos) y el Juego de las Estrellas fijado para el día 3 de enero.

Los encuentros programados para la Isla de la Juventud y Ciudad Habana tendrán lugar en horas de la tarde, debido a la falta de alumbrado artificial (en el caso del estadio Latinoamericano se está trabajando en la reparación de las torres).

Adicionalmente se decidió trasladar la sede de Metropolitanos para el estadio Santiago ´Changa¨ Mederos.

La esperada reunión no dejó señal alguna con respecto a un posible torneo selectivo que permita a nuestros atletas encarar un torneo con mayores niveles cualitativos de exigencia.

Les recuerdo que según la versión preliminar del calendario Santiago de Cuba debutará el día 3 como anfitrión de Camagüey en el Guillermón Moncada.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.