Cuba dominó fácilmente a Barbados en XXI NORCECA de Voleibol Masculino.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ernesto Beltre.

La selección cubana de voleibol sumó su segundo triunfo en igual número de salidas a la cancha del Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, Puerto Rico, al vencer en sets corridos a su similar de Barbados con parciales de 25-10, 25-11 y 25-16, en apenas 57 minutos de juego y con amplio dominio en todos los renglones del juego.

Tomando en consideración la debilidad del oponente el DT Orlando Samuels le dio juego a toda la banca y solamente dos jugadores estuvieron activos durante la totalidad de los tres sets: el atacador de esquina Leonardo Leyva-procedente de las filas juveniles-, quien fue justamente el máximo anotador con diez unidades (ocho con el ataque y dos con el bloqueo) y el central y capitán del equipo Roberlandy Simón, este último autor de seis puntos (todos mediante el ataque).

El opuesto Michael Sánchez tributó ocho puntos (siete con el ataque y el otro con el servicio) y completaron el listado de los más sobresalientes anotadores de la escuadra antillana el santiaguero Wilfredo León-jugó sólo dos parciales- con siete puntos (cinco con el ataque y dos con el bloqueo) y con esa misma cantidad el central Osmany Camejo (cinco con el ataque y dos con el bloqueo).

Por los barbadenses los mejores anotadores fueron Fabian Cox y Elwin Oxley, ambos con diez rayitas, conseguidas en acciones de ataque.

En la propia jornada Puerto Rico también sumó su segundo éxito del certamen y comparte la primera casilla del Grupo A con Cuba, ambos con 2-0, aunque los cubanos tienen mejor coeficiente de puntos a favor y en contra. De todos modos hoy ambos jugarán entre sí para definir el primer lugar de la llave y por tanto el pase directo a la semifinal.

El triunfo boricua fue a costa de República Dominicana en tres sets: 25-18, 25-20 y 25-19. Héctor Soto marcó quince puntos por los vencedores y fue secundado por José y Víctor Rivera con once y diez, respectivamente. Por los vencidos José Cáceres aportó once y Víctor Batista diez.

En la otra llave clasificatoria Estados Unidos impuso su neta superioridad sobre Panamá al liquidarlo por la vía rápida 25-13, 25-15 y 25-8.Riley Salmon lideró el ataque estadounidense con doce cartones y fue respaldado ofensivamente por Evan Patak y Reid Priddy, ambos con once. También consiguió dígitos dobles en la nómina triunfadora Andrew Hein con diez unidades. Por los perdedores Domingo Ávila marcó la pauta con diez puntos sumados para la causa itsmeña.

Canadá no fue menos y a pesar de perder el primer parcial ante México 21-25, reaccionó con seguidilla triunfal de 25-16, 26-24 y 25-12 para colocarse en condiciones de discutir en la jornada de hoy la primera posición del Grupo B frente a Estados Unidos, aún cuando sus opciones resultan muy escasas frente a sus vecinos del norte.

La bujía inspiradora de los canadienses fue Stephen Gotch con 25 puntos marcados, pero también contribuyeron sólidamente Louis-Pierre Mainville con 17, Justin Duff con 13 puntos y Joel Schmuland con 11 rayas. Leonardo Manzo llevó la voz cantante por México con 21 unidades.

El calendario señala para hoy, cierre de las preliminares, los duelos entre: República Dominicana-Barbados, Puerto Rico-Cuba, México-Panamá y Estados Unidos-Canadá.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.