Cuba reacciona con super K. O. sobre Argentina.

Colaboración de Jesús Suárez Valmaña, enviado especial.
Foto: José R. Castillo Argüelles.

Barquisimeto. (2 oct).- La selección juvenil cubana demostró ser de las favoritas luego de derrotar en menos de dos horas al modesto representativo de Argentina con abultada pizarra de 15-0, primer partido en el Panamericano AAA que se celebra en esta ciudad venezolana, decidido por la vía del súpernocao.

La regla que se aplica en eventos de este deporte, auspiciados por la confederación continental, COPABE, estipula la conclusión de un juego, cuando la ventaja llega a ser de l5 carreras o más, al cerrase la quinta entrada.

Eso fue lo que sucedió en lo bajo del capítulo seis, cuando el segundo receptor del conjunto cubano, Rigoberto Gómez, abrió con imparable al jardín izquierdo y luego entró al plato con la anotación número quince, empujado por triple a esa misma banda del tercera base Alay Rafael Lago, que por ser los antillanos el equipo home club, decretó allí mismo el cese del desnivelado choque.

Jorge Carlos Soler, jardinero izquierdo, comenzó la nutrida producción con jonrón de tres carreras en lo bajo de la entrada inicial, luego de hits sucesivos de Guillermo Heredia y Yandy Díaz, quien antes del juego de la víspera aparecía con average de .556 (5 en 9 turnos oficiales) y líder de los bateadores, empatado con el venezolano Gustavo Bogado.

Aunque los albicelestes no son el mejor medidor, el habanero Soler -uno de los tres jugadores cubanos de primer año en la categoría-, fue junto a Lago, ambos con tres imparables, lo mejor de Cuba al bate, reafirmando el parecer de que ya salió de su sequía ofensiva, luego que en el partido anterior ante Estados Unidos diera su primer jonrón de la justa.

El espigado habanero, hoy con cuatro impulsadas, es el primer jugador del campeonato con más de un cuadrangular y por tanto líder, según los escasos datos del certamen de deficiente información estadística.

Otros dos jugadores de la mayor de las Antillas, dispararon dos per cápita: el capitán y hombre proa Heredia y el designado Víctor Rivas.

En el box, el derecho Royd Hernández (1 y 0) fue la designación del piloto Armando Johnson en este choque de resultado predecible.

Así el espigado matancero tiró pelotas durante cuatro entradas, en las que le conectaron sólo dos imparables, siendo curiosamente el primero un triple del paracorto Federico Gómez abriendo el desafío, quien se quedó congelado en la antesala.

Luego de hacerse oficial el juego en el quinto acto y completar Hernández ocho ponches sin bases por bolas, el manager pinero quiso refrescar totalmente a su staff de ocho pitchers con miras a la ronda final de viernes y sábado.

Así envió a la lomita al jardinero villaclareño Vladimir García –adiestrado para estas contingencias-, quien sacó sin permitir hits los a la postre últimos tres outs argentinos.

Para lo que resta de esta fecha queda poco por definir, pues anoche Venezuela derrotó a Panamá con nocao de 11-1, lo que les garantizó a los anfitriones el tercer y último pasaporte en disputa para el Mundial de Thunder Bay, el año venidero.

Cuba y Estados Unidos, ya lo habían asegurado el martes, antes del choque de trenes de ayer, y lo único atractivo que le queda a la jornada es ver si Venezuela logra quebrar la condición de único invicto que ostentan los norteamericanos.

Anotación por entradas del quinto juego de los cubanos

Otros resultados:

Aruba 10-6 Colombia

Venezuela 11-1 Panamá (KO en 7)

Estado de los equipos

Equipos G y P

EUA 5 y 0

Cuba 5 y 1

Venezuela 4 y 1

Panamá 2 y 3 3.0

Aruba 2 y 3

Colombia 1 y 5

Argentina 0 y 6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.