Cuba, subtitular panamericano juvenil de beisbol y acreditado para Mundial 2010.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Prensa Latina.

El equipo cubano de beisbol que participó en el Campeonato Panamericano y Pre-Mundial de la categoría con sede en la ciudad venezolana de Barquisimeto no pudo lograr su octava corona continental al caer en el choque por la medalla de oro ante Estados Unidos con pizarra de 6 carreras por 1.

Los abridores, el zurdo pinareño Julio Martínez y su oponente Jameson Taillon se enfrascaron en un cerrado duelo de pitcheo que mantuvo la pizarra sin anotaciones hasta la parte alta del séptimo episodio cuando después de un out el quinto bate Nicholas Delmonico disparó jit a la pradera derecha, Manny Machado lo imitó por la banda contraria y Delmonico avanzó a segunda base. Garin Cecchini recibió boleto y se llenaron las almohadillas.

Así las cosas Brian Ragira soltó cañonazo al izquierdo y anotaron Delmonico y Machado, al tiempo que Cecchini ancló en segunda. Cory Hahn continuó el ataque con imparable que sirvió para remolcar a Cecchini. La dirección cubana decidió el reemplazo de Martínez por Joan Socarrás en el box.

Sean Coyle lo recibió irrespetuosamente con jit al izquierdo que llevó hasta el plato a Ragita, Toney Wolters se apuntó jit por el box y se llenaron de nuevo las almohadillas. Bryce Harper elevó fly de sacrificio que abrió las puertas del home a Hahn. Carlos Martínez fue llamado del bull pen para lanzarle a Nick Castellano, pero este le ganó el boleto y a continuación un wild pitch llevó a Coyle hasta la goma y los demás corredores adelantaron una base.

Así concluyó su efímera actuación Martínez y vino entonces Jorge Hernández, quien consiguió el prolongado último out al retirar a Delmaonico al jardín derecho. Recuento del inning : seis carreras y cinco jits.

Cuba se libró de la pesadilla de la lechada en la parte baja del noveno al combinar una carrera y tres jits; estos últimos disparados por Jorge Soler: Doblete de Vasell, luego de una jugada de doble play que puso el juego en punto de mate y jit del santiaguero Yander Lao que impulsó a Vasell con la anotación que salvó la honrilla.

El juego la ganó J. Taillon (2-0) y lo perdió J. Martínez (1-1).

Tabla final de posiciones: 1.- Estados Unidos (8-0) / 2.- Cuba (6-2 /3.- Venezuela / 4.- Panamá (3-5) / 5.- Aruba (3-4) / 6.- Colombia (1.6) / 7.- Argentina (0-6).

Los tres primeros; Estados Unidos, Cuba y Venezuela aseguraron los boletos para el Campeonato Mundial del 2010 en Canadá.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.