Lelys decretó triunfo cubano en ajedrez universitario.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El actual Maestro FIDE santiaguero Lelys Martínez Duany protagonizó la única victoria en la primera de dos jornadas del tope ajedrecístico entre universitarios cubanos y estadounidenses que se inició ayer en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre en nuestra capital y con ese desenlace decretó el triunfo del equipo de casa por 3-2, ya que los restantes cotejos finalizaron en la división del punto.

El equipo que nos visita representa a la Universidad de Texas-Dallas (UTD), aunque está integrado por jugadores de diversas nacionalidades.

Lelys derrotó con piezas blancas al IM polaco Jacek Stopa en duelo correspondiente al segundo tablero del compromiso bilateral y que finalizó en 42 lances de una defensa Escandinava.

Vale recordar que el santiaguero Lelys Martínez está en espera de la homologación de sus títulos de MI y GM para los cuales completó sus correspondientes normas y ahora corresponde al Congreso de la FIDE oficializar estos pergaminos.

Los ocupantes del primer tablero en uno y otro bando: los GM Alejandro Ramírez (Costa Rica) y Fidel Corrales (Cuba) llegaron al armisticio luego de prolongada lucha que se extendió a 74 movidas de una defensa India de Dama. Corrales jugó con piezas negras.

El IM Marko Zivanic (Serbia) condujo piezas blancas en el tercer tablero frente a su homólogo cubano Isam Ortiz y dividieron el punto en 64 movimientos de una India de Dama.

En el cuarto tablero se vieron las caras los IM Puchen Wang (Nueva Zelanda) –blancas- y Camilo Gómez (Cuba), cotejo que acabó igualado en tan solo 24 lances de una defensa Siciliana variante Dragón; mientras que en la quinta mesa llegaron a igual resultado el IM Salvijus Bercys (USA) y el MF Ermes Espinosa (Cuba).en 41 movimientos de una defensa irregular.

Hoy será el segundo y último encuentro de este choque bilateral y los colores de las piezas se invertirán con respecto al día inaugural.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria