Peloteras santiagueras también buscan la gloria deportiva.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Cubavisión.

Tratando de igualar la ejemplar trayectoria de sus pares del sexo varonil, la jugadoras de beisbol de Santiago de Cuba -entre las primeras en sumarse a la práctica de esta disciplina en el país- hacen los mayores esfuerzos por inscribirse en las posiciones de vanguardia a nivel nacional e incluso llegar a defender el pabellón nacional en competencias internacionales.

Dentro de pocos días se reintegrará a los entrenamientos la actual pre-selección nacional de beisbol femenino (actualmente integrada por 25 jugadoras) de las cuales 20 llegarán a vestir la franela del equipo Cuba para el I Campeonato Panamericano de Beisbol Femenino, programado para efectuarse en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, República Bolivariana de Venezuela durante los días 13 al 20 de noviembre, del próximo mes de noviembre.

En conversación telefónica con el Licenciado Miguel García Matos (a quien localizamos en el estadio José Martí de la ciudad de Palma Soriano) director del equipo de Santiago de Cuba de beisbol femenino desde sus inicios y responsabilizado directamente con el desarrollo de esta modalidad en el territorio, pudimos conocer de primera mano aspectos sobre el tema en cuestión.

En primer lugar nos informó que en estos momentos hay cinco atletas que salieron de las filas del equipo de Santiago de Cuba y que se encuentran entre las actuales pre-seleccionadas con vistas a esa cita continental; son ellas la receptora Alian Sánchez González (Palma Soriano), la intermedista Gisel Beltrán Laborde (Santiago de Cuba), la versátil jugadora de cuadro Yilenia Moreno Pérez (Las Tunas- participa con Santiago de Cuba desde hace cuatro años por no contar su provincia de origen con equipo femenino), la jardinera Obeidy Broooks Donatién (Santiago de Cuba) y la lanzadora derecha Inalvis Delís Veranes.

Las de mayores posibilidades de llegar a incluirse en la nómina definitiva, según el avezado preparador, son Yilenia Moreno (ya integró el equipo cubano al Mundial de Taipei 2008), Alian Sánchez y Gisel Beltrán, por la experiencia que poseen; pero al respecto no hay nada escrito.

La práctica del beisbol entre mujeres comenzó en Cuba en el año 2003 y ya han efectuado cuatro ediciones de su campeonato nacional denominado Copa 8 de Marzo con sede precisamente aquí, en Santiago de Cuba. Las pupilas del Licenciado García siempre se han ubicado entre las cuatro primeras del país. Actualmente el cetro está en poder de Ciego de Ávila que cuenta con una importante presencia numérica en nuestro preseleccionado nacional.

A pesar de su corta historia el beisbol femenino cubano apunta bien alto al igual que en el sexo masculino; ya inscribieron su nombre en el sexto lugar del Campeonato Mundial de Taipei de China 2008, al que asistieron con muy modestas aspiraciones y en estos momentos ocupan el séptimo lugar del ranking mundial.

A la cita continental con sede en Venezuela ya han confirmado su presencia Colombia, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Brasil. Hasta el momento son notables las ausencias de Estados Unidos- titular mundial- y Canadá.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.