A propósito del artículo Ahí viene la bola, apuntes públicos.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Estimado Miguel Ernesto:

He leído con placer tu artículo Ahí viene la bola sobre esa gran pasión de todos los cubanos que es el beisbol.

Llevas razón en tus atinadas observaciones. Les adjunto breves acotaciones.

1.- En efecto la práctica demuestra que Metropolitanos es la sucursal del equipo Industriales, cantera destinada a cerrar las grietas que año tras año se abren en la nave azul y es que, según axioma que se nos quiere imponer, el torneo nacional es un verdadero fracaso si las huestes azules no desempeñan un rol protagónico y, por tanto, nada más fácil que apelar al almacén de piezas de repuesto que es Metropolitanos.

2.- No soy especialista para evaluar la situación de un terreno de pelota, pero acaso no sean necesarios muchos postgrados para tener una visión aproximada de su estado.

Para tu tranquilidad y la de otros muchos te informo que el Guillermón Moncada comenzará la serie en condiciones para garantizar el feliz desarrollo del certamen. Celo y atenciones jamás le han faltado. Tendrá incluso una novedad, el área lateral de calentamiento de los lanzadores contará una lomita similar a la del terreno oficial para que los serpentineros hagan su calentamiento en condiciones similares a las que enfrentarán cuando sean llamados al box.

3.- La situación del Latinoamericano es lamentable, porque ciertamente ese horario vespertino dificultará la asistencia de gran cantidad de aficionados. Todo sea para bien, algo de paciencia, en interés de que la ¨catedral¨ del beisbol cubano pueda restaurar debidamente sus luminarias y sea escenario, cuanto antes, de juegos a partir de las siete p. m.

4.- Tu idea de promover transmisiones simultáneas de televisión, además de ser acertada porque premia el interés de públicos diversos y potencia la lucidez y alcance del espectáculo, sonaba como música de violines para los narradores de provincia que tras la aplicación de las nuevas formas de pago fuimos excluidos de las transmisiones nacionales (hablo concretamente de Santiago de Cuba y a nombre propio) porque en la redacción nacional hicieron una distribución interna y calcaron categorías muy bonitas y muy redituables, como la exclusividad , de modo que quienes sentimos devoción por nuestro trabajo pero lo ejercemos en el infausto ¨ interior¨ , como suele decirse, quedamos colgados de la brocha. Pero, ¿a quién le importa?. Cuando empezamos a soñar con la oportunidad de realizarnos profesionalmente en trasmisiones territoriales ahora se nos viene encima la crisis mundial y. según trascendidos, la crisis va plantar su bota sobre nuestras cabezas. Todo lo asumirá L y 23. Felicidades.

5.- Con respecto al acortamiento de los partidos, creo que sería una bendición para público y participantes. A veces el tedio de esos juegos maratónicos es soportable a duras penas, incluso para quienes idolatramos este deporte. La clave está en que tu llamado de alerta funcione y que funcione ¡sin bandazos!, a los que somos tan propensos.

6.- Lo del congelamiento de los pagos por ingresos del II Clásico Mundial es más de lo mismo: impotente empeño de la potencia enemiga en asfixiarnos económicamente. Junto contigo podemos dejar escapar la exclamación: ! cuánto podría aportar esa cifra en beneficio de una actividad tan sana como el deporte !

Perdona que me haya extendido pero los buenos artículos ,como el tuyo, sacuden la corteza cerebral y activan la necesidad de la comunicación

Recibe un cordial saludo desde Santiago de Cuba.

Castillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.