Reutilio Hurtado Pimentel, un sitio bien ganado en el corazón de Santiago.















En momentos en que se avecina el inicio de la 49 Serie Nacional de Beisbol y en medio de los rigurosos entrenamientos de la actual preselección sostuvimos un breve diálogo con el estelar jardinero santiaguero Reutilio Hurtado Pimentel, quien amablemente interrumpió -de modo momentáneo- su habitual consagración a las tareas de incesante búsqueda de la forma deportiva óptima, de cara al inminente compromiso deportivo.


Periodista: Con apenas 34 años de vida, gran parte de ellos dedicados al beisbol, y convertido en figura indispensable en la custodia del jardín central resulta difícil pensar en tu ausencia del terreno de juego y prescindir del sello particular que ha marcado tu desempeño a lo largo del tiempo: entrega absoluta, vergüenza deportiva y combatividad sin tregua. Aún así, los rumores circulan y por ello te pregunto ¿tienes pensada ya la fecha del retiro?

Reutilio: Primero que todo quiero decirte que yo me siento en estos momentos en óptimas condiciones, incluso creo que físicamente por encima de los años en que logré mis mejores resultados, pero he decidido irme de la pelota por algunas insatisfacciones que he tenido que encarar en varias ocasiones y creo que es el momento de decir adios. Ello será al concluir la próxima Serie Nacional.

Periodista: Tu anterior respuesta me lleva a preguntarte ¿cuál consideras tu mejor año en el beisbol y cuál ha sido el momento más amargo?

Reutilio: Ciertamente he tenido varios momentos buenos. Pienso que el año 1999 fue excelente, el año 2000, el 2001, el 2003 e incluso la temporada anterior. El más amargo cuando prácticamente me bajaron del avión para el viaje a Sydney.

Para mí es un recuerdo muy triste y hasta cierto punto bochornoso. Por mi esfuerzo y resultados me sentía ya como parte de la nómina del equipo. El viaje estaba programado para las seis de la tarde y a eso de las cuatro me hicieron saber que estaba excluido.

Periodista: Si tuvieras que agradecer a aquellas personas e instituciones que más han contribuido a tu formación como atleta ¿cuáles referirías?

Reutilio: Primeramente, aunque parezca inmodestia, tengo que agradecerme en el orden personal por el esfuerzo desplegado a lo largo de tanto tiempo, pienso que he sido muy sacrificado en aras de la causa de mi equipo y a estas alturas creo que en muchas ocasiones no he sido retribuido como merecía.

Aún así, me he sobrepuesto a esos sinsabores y nunca he dejado de entregarme al máximo. No puedo omitir a mi familia que ha sido un sostén y un aliento decisivos; así como a mis entrenadores entre los cuales resalto a Pacheco, a Kindelán, a Escaurido y al, actual Comisionado Provincial, José García Giró, a todos los cuales se debe mi presencia aún en las filas del glorioso equipo de Santiago de Cuba.


Periodista: ¿Con qué perspectivas encaras el que está llamado a ser, según me cuentas, tu último campeonato nacional?.

Reutilio: Te reitero que me siento bien preparado físicamente y por los años que tengo en la práctica de esta disciplina creo haber adquirido alguna maestría.

Sin embargo ello no puede llevarte a descuidar la preparación y es lo que he hecho celosamente. Quisiera cerrar mi ciclo con un año muy bueno, sobre todo a la ofensiva. Desde un comienzo la defensa siempre un aspecto en el que sobresalí y ha sido el bateo el punto de mira de mis empeños para mejorar cada día más y creo que lo he ido logrando de modo progresivo.


Por ejemplo el año pasado tuve notable rendimiento en ese sentido promedio por encima de 367,empujé 70 carreras, y conecté 42 extrabases. Para el certamen que se avecina, a tenor de mi estado físico y mental, pienso lograr también muy buenos dígitos.

Periodista: Finalmente, apoyado en tu gran experiencia, ¿cómo ves las posibilidades del equipo de Santiago de Cuba para la Serie Nacional 49 cuyas cortinas se abrirán en pocos días?.

Reutilio: Bueno, el equipo realmente se está preparando bien. Creo que se distingue como la mejor preparación en los últimos años.

El colectivo de entrenadores es sumamente capacitado y a pesar de ciertos baches en el equipo (no lo dice por las claras, pero obviamente alude a lamentables y censurables ausencias de quienes hicieron el juego a los mercaderes extra fronteras que apuestan, inescrupulosa e inútilmente-se podría añadir- a desangrar al beisbol cubano) estamos encontrando las respuestas pertinentes, tenemos sangre joven que está en capacidad de encarar con resultados positivos la competencia.

Por lo tanto, aquí nadie duda que Santiago enfile a la lucha por el título, con la misma e indeclinable determinación de siempre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.