XXI NORCECA Voleibol Masculino, vistazo a la primera ronda.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ángel Yu.

El próximo lunes 12 del presente mes de octubre dará inicio en el coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, el XXI Torneo NORCECA de Voleibol, rama varonil, que pondrá en disputa un solo boleto para la Copa de Campeones de Japón 2009 y Cuba enviará una potente selección que tendrá como divisa, precisamente, adueñarse del cupo disponible.

Aunque todavía no contamos el listado oficial de nuestro equipo, es obvio que Santiago de Cuba tendrá presencia en las filas de nuestra selección, pues el formidable atacador Wilfredo León y su comprovinciano Leandro Macías tienen claras opciones de integrarse al plantel, por sólo citar los que, a mi juicio, parecen más seguros.

A tan pocos días de la celebración del certamen regional les quiero presentar el orden de los compromisos que tendrá que encarar nuestro seleccionado en la primera ronda de la competencia; pero antes les informo que se han organizado dos grupos clasificatorios: el Grupo A donde figuran los elencos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Barbados y el Grupo B integrado por Estados Unidos, México, Canadá y Panamá.

El día 12-fecha inaugural- los cubanos tendrán como adversarios a los representantes de República Dominicana, el día 13 contenderán con Barbados y el día 14 lo harán con Puerto Rico.

Los ganadores de ambos grupos se clasificarán directamente hacia semifinales, mientras que segundos y terceros lugares se cruzarán en cuartos de final para ganar las otras plazas semifinales.

El viernes 16 de octubre serán las semifinales y el sábado 17 tendrá lugar la lucha por las medallas de oro y el boleto hacia Japón 2009.

Entre todos los participantes Cuba es el único que ha ganado medallas en las anteriores veinte ediciones del certamen y llega además con el relevante resultado de haber ocupado la cuarta plaza en la Liga Mundial, pero la tarea de conquistar la primera posición no resultará nada fácil.

El oponente más exigente para los nuestros, debe de ser, en su llave clasificatoria, Puerto Rico, equipo que tendrá el respaldo de su público, todavía en medio de las celebraciones de su medalla de plata en la rama femenina- primera presea lograda por ellos en la historia de estos eventos en el sector femenino- y además ubicado en el décimo puesto del ranking mundial, en tanto Cuba ocupa la posición décimo tercera.

Por la otra llave destacan el equipo estadounidense, medallista dorado en los últimos Juegos Olímpicos Beijing 2008, conjunto que aunque descendió a la sexta casilla en la reciente Liga Mundial se ubica como tercero del listado universal; así como Canadá que figura en el escaño número veintiuno del ranking mundial.

Estos cuatro equipos han de protagonizar la porfía por la corona del evento y el correspondiente salvoconducto para Japón 2010.

Estemos atentos, por tanto, al comienzo de esta atractiva lid el próximo lunes y sigamos el accionar de los discípulos del experimentado DT Orlando Samuell y de modo particular el desempeño de los indómitos que vistan nuestro glorioso uniforme





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.