Hoy fútbol Santiago-Isla de la juventud en el Polideportivo Antonio Maceo.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Esta tarde a partir de las tres se reanudará el 95 Campeonato Nacional de Fútbol y la afición santiaguera tendrá la oportunidad de ver de nuevo en acción a su equipo, esta vez rivalizando con el débil seleccionado de Isla de la Juventud, oportunidad que tratarán de aprovechar los pupilos del DT Orlando Semanat para sumar otros tres puntos que los afirmen en la punta de su grupo clasificatorio.

Santiago empató a cero con Pinar del Río el pasado miércoles en ese mismo escenario y ahora tiene saldo de cinco victorias, cuatro empates y una sola derrota, actuación que los hace acreedores a 19 puntos que los ubican como líderes del apartado D. Presentan, además excelente saldo goleador de doce anotados y apenas tres permitidos, es decir balance de + 9.

Sus adversarios de esta oncena fecha del campeonato cubano llegan a suelo santiaguero luego de su empate a 2 goles ante Guantánamo en el Rogelio Palacios el pasado miércoles y tienen un expediente muy diferente: dos victorias, dos empates y seis derrotas que les proporcionan acumulado de 8 puntos, dígito que los ubica en la última casilla del Grupo A. Sin embargo las estadísticas demuestran que sus problemas no están en el ataque sino en la defensa: trece goles anotados y veintiuno en contra; es decir – 8.

Hasta el momento el desempeño del cuadro local ha resultado muy satisfactorio, independientemente de que no en todos los juegos se consiga el mismo nivel, pero esos altibajos afectan por igual a todos los equipos:

Las carencias técnicas, la ingenuidad de la defensa, la falta de potencia y precisión en muchos disparos a puerta, la disciplina táctica, el saber jugar sin el balón y la habilidad de renunciar oportunamente al empeño individual en favor del engranaje colectivo son renglones perfectibles en el fútbol cubano en general y nuestro equipo no escapa a esos lunares.

No obstante hemos de reconocer que los muchachos han salido siempre a la cancha con una gran motivación y nunca han pecado por falta de entrega ni en el ataque ni en la defensa con destaque para el infatigable mediocampista Abel Chércoles en su incesante movilidad en subidas y bajadas sin dar tregua a los adversarios y el liderazgo goleador de Andro Martínez.

Mérito tiene la dirección técnica, encabezada por el DT Orlando Semanat, por su acertado manejo de la banca y por haber conseguido la cohesión necesaria para que los esfuerzos no se malogren en el juego disperso y falto de armonía entre las partes.

Puede que por momentos se desajuste la concreción del plan táctico sobre la grama, pero al momento llegan a las filas indómitas los llamados de alerta desde el puesto de mando y la respuesta disciplinada recompone la dinámica requerida.

Como he dicho en anteriores artículos son dignos de elogio los defensores por su determinación y eficaz desempeño cerrando las brechas ante el ataque enemigo y moviéndose diligentemente en el área, para no dejar márgenes que el oponente pueda aprovechar.

Fuerte se ha trabajado también en el medio campo en la recuperación de balones como apoyatura imprescindible para conseguir lo que hasta ahora hemos visto, un conjunto marcado por una insaciable sed de goles, que ha ejercido buen dominio del balón y se ha mantenido en cancha ofensiva con gran tenacidad y persistencia.

Veamos que nos depara la fecha futbolística de hoy en el Antonio Maceo.

Ahora les quiero dejar la información sobre el resto de la cartelera para este sábado: CH-GRA en el Pedro Marrero / LHA-HOL en Guanajay / CFG-CAV en el Pérez Lozano / VCL-SSP en el Camilo Cienfuegos / CMG-IND en el Patricio Lumumba / LTU-MTZ en el Ovidio Torres / GTM-PRI en el Rogelio Palacios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.