Beisbol cubano, octava semana de las Avispas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La octava semana del calendario beisbolero de la 49 Serie Nacional, antesala del descanso por el fin de este año 2009, reportó al equipo de Santiago de Cuba un total de cinco triunfos y par de reveses, a saber: ganó tres juegos a la representación de Isla de la Juventud y dos a Metropolitanos, mientras perdió uno en cada caso ante estos mismos rivales.

Hago notar que frente a la Isla jugaron cuatro veces, toda vez que tuvieron que completar el choque que había sido sellado en el Cristóbal Labra el 19 de noviembre con empate a dos carreras en diez entradas y que en definitiva se adjudicaron los indómitos con pizarra de 6 anotaciones por 2 en catorce innings.

La última actuación de este año significó éxito a costa de Metropolitanos con marcador de 5 carreras por 2 y les permitió agenciarse la sub-serie ante el segundo equipo capitalino por 2-1, como ya anticipamos. El triunfo se lo apuntó en el orden individual Alberto Bicet (5-1) y con el fracaso cargó el novato Antonio Romero (1-8). En el choque hubo un bambinazo de Héctor Olivera (sexto que dispara en el campeonato).

El palmero Bicet cubrió toda la ruta, enfrentó a treinta y dos bateadores, permitió escasos cinco jits- uno de ellos doblete del patrullero derecho Víctor Muñoz-, admitió dos carreras-una limpia-, ponchó a cinco y regaló cuatro boletos.

Alineación santiaguera: Joaquín Carbonell (3-0, 1 anotada) en el jardín izquierdo, Héctor Olivera (4-2, 1 doble, 1 jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada) en segunda base, Pedro Poll (4-2, 1 doble) en primera base, Rolando Meriño (4-0) designado, Alexei Bell (2-0, 1 anotada), Reutilio Hurtado (3-1, 1 anotada) en el jardín central, Alexis Durruthy (4-0, 1 impulsada) receptor, Yosvanis Hurtado (3-1, 1 impulsada, 1 anotada) en tercera base y Adriel labrada (2-0) en el campo corto.

De ese modo Santiago termina el presente año con balance de 30 victorias y 17 derrotas al igual que Villa Clara, ambos conjuntos separados a seis juegos de los líderes del Oriente, Guantánamo, que acumula excelente balance de 36 ganados y 11 perdidos. Son estos tres equipos, precisamente los de mejores resultados entre todos los participantes.

Los Gallos espirituanos, aunque van al receso como líderes del Occidente, tienen saldo de 29 éxitos y 16 fracasos.

Desde el punto de vista de los indicadores colectivos el conjunto indómito finalizó el año con promedio de bateo de 315, sólo inferior a lo logrado por Guantánamo (324) y Las Tunas (317).

Dispararon 54 cuadrangulares, por detrás de Sancti Spíritus (62), Ciego de Ávila (61) y Cienfuegos (55).

Sin embargo, fueron los primeros en carreras impulsadas con un total de 296; le siguieron los pasos en este importantísimo renglón los guantanameros con 292.

Por añadidura, fueron segundos en el slugging con astronómico 491, únicamente superados por Las Tunas con 496.

Con respecto al pitcheo su promedio colectivo de efectividad fue de 4.38 que es el octavo mejor índice entre los participantes, aspecto en el que marcan la vanguardia Habana (3.37), Guantánamo (3.58) y Villa Clara y Pinar del Río (3.65).

Como ya he hecho notar en anteriores publicaciones hay una marcada diferencia entre la eficiencia demostrada por los abridores y los resultados de los relevistas, los primeros han trabajado para 3.79 y los segundos para 5.79. Los oponentes batean frente a los abridores para promedio de 279, en tanto frente a los relevistas lo hacen para 311.

En el orden defensivo el seleccionado sigue a la baja con un total de 54 errores, solamente menos que Granma (65) y Metropolitanos (59) y su average es exactamente de 970. Es el mismo promedio de Camagüey y sólo superior a lo alcanzado en ese departamento por Granma (966) y Metropolitanos (967).

Desde el punto de vista individual hay varios jugadores incluidos entre los líderes en bateo y pitcheo, encabezados por el fornido toletero de El Caney Alexei Bell, puntero entre los bateadores con elevadísimo promedio de 440 (125-55), cuarenta y tres puntos por delante de su más cercano seguidor, el espirituano Yunier Mendoza.

El propio Bell lidera el slugging con fabuloso 856 (catorce dobles, un triple y doce jonrones) y va tercero en carreras impulsadas con 50, siguiéndole los pasos a los vanguardistas Yulieski Gourriel (SSP) y Alfredo Despaigne (GRA), ambos con 54.

Héctor Olivera va marcando la pauta en dobletes con 22, a sólo 17 del record vigente en poder del pinero Michel Enríquez, cuando todavía queda poco menos de la mitad del campeonato.

En el pitcheo el diestro Danny Betancourt comparte el liderazgo de juegos completos con Fidel Romero (CMG) y Pedro Luís Lazo (PRI), todos con 4 y el derecho Osmel Cintra va segundo en efectividad con 1.96, renglón que domina el avileño Maikel Folch con 1.50.

Luego, la última semana de actividad competitiva del presente año reafirmó el paso ganador mantenido por el conjunto que comanda el mítico Antonio Pacheco quien, fiel a una práctica que lo ha caracterizado desde sus inicios como timonel, le ha brindado oportunidades a todos sus jugadores - incluyendo los más jóvenes e inexpertos- y va logrando la cohesión necesaria para encarar las etapas más exigentes de la competencia que serán, lógicamente, el último tercio de la clasificatoria (definirá el ingreso a los play-off) y la post-temporada.

Si a inicios del torneo algunos escépticos, que nunca faltan, pensaron en la declinación de los resultados de la tropa rojinegra, ya a estas alturas estarán convencidos de que el talento sigue menudeando en las filas de los jugadores santiagueros y en la capacidad de preparación y conducción de que hacen gala los hombres que ocupan el puesto de mando de las aguerridas Avispas.

Disfrutemos las festividades del fin de año, celebremos por todo lo alto el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución y aprestémonos a disfrutar la etapa más interesante y crucial del campeonato número cuarenta y nueve de nuestro deporte nacional por excelencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.