Beisbol cubano, séptima semana de las Avispas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Dos sub-series ganadas por margen de 2-1 fue el balance alcanzado por el equipo de Santiago de Cuba durante la séptima semana de la 49 Serie Nacional de Beisbol, que se completó el pasado domingo.

Primeramente derrotaron al Matanzas el martes (4 x 3), el miércoles (10 x 4) y cedieron en el choque final del compromiso el jueves (8 x 3). Luego ganaron igualmente sus dos primeros desafíos ante Industriales: el viernes (5x 2), el sábado (6 x 0), y posteriormente cayeron el domingo (4 x 2).

Semejante resultado indica que el conjunto va llevando un paso ganador que lo mantiene entre los cuatro seleccionados con mayor número de éxitos en el campeonato, a saber: el incontenible Guantánamo (32-9), los combativos villaclareños (27-14) y los batalladores Gallos espirituanos (26-13).

Santiago de Cuba acumula 25-15 y si bien aparece distanciado a seis juegos y medio de los Indios del Guaso, ello se debe al formidable resultado de estos últimos que a estas alturas (más de un tercio de la contienda) están demostrando que no se trata de una racha inicial, sino de una trayectoria firme y estable que los avala para luchar sólidamente por las primeras posiciones. Otro tanto puede decirse, en menor escala -por supuesto- del desempeño de los Naranjas y de los discípulos de Gourriel.

La ofensiva de las Avispas sigue siendo el principal baluarte de sus resultados, durante los seis juegos que disputaron durante la semana que acaba de concluir promediaron a razón de 9.6 jits por juego y colectivamente batearon para 294, al tiempo que anotaron 30 carreras, a razón de 5 por encuentro; mientras que su pitcheo admitió 21 carreras (media de 3,5 por encuentro), 19 de las cuales fueron limpias y los bateadores contrarios promediaron frente a ellos para 263.

A pesar de los guarismos en el pitcheo, a todas luces perfectibles, el cuerpo monticular envió señales alentadoras durante los últimos siete días, las dos derrotas ocurrieron en las fechas en que el alto mando se vio obligado a utilizar a figuras de poca experiencia en la apertura; primero en el choque perdido frente a los yumurinos le dieron la encomienda a Elisdeilis Núñez y luego cayeron en el encuentro de cierre frente a los azules en el que confiaron el rol de iniciador a Ediasbel Valentín.

Está claro que hay en el engranaje de la rotación abridora una ausencia notable desde el mismo comienzo del campeonato, Norge Luís Vera (insisto en esta verdad y como dice un humorista, no es matraca mía) y para mayor inconveniente Yaumier Sánchez tuvo que salir de la rotación por varios juegos, hasta su reincorporación el pasado viernes, fecha en que lanzó aceptablemente seis entradas con cuatro jits permitidos y dos carreras limpias.

Los hombres principales del staff abridor actuaron, en general, de acuerdo a las expectativas; pero la mención especial la merece el derecho de Guamá Osmel Cintra con su impecable desempeño frente a Industriales a los cuales dejó en apenas dos jits y los pintó de blanco. Cintra (4-1) protagoniza hasta el momento la mejor actuación entre los serpentineros indómitos y se ubica en el sexto lugar en efectividad entre todos los participantes con extraordinario 2.23.

Con respecto a los relevistas, las palmas se las llevan Félix Rivera-ganó dos juegos-, dos actuaciones (cuatro y dos tercios de inning, seis jits admitidos y no le anotaron) y Osmani Tamayo con dos efectivas salidas durante la semana (acumuló ocho y dos tercios de entrada con seis jits permitidos y ninguna carrera).

De modo que el reingreso de Yaumier, la real perspectiva de Vera en el box a partir de inicios del próximo año y el mejor rendimiento del pitcheo de relevo constituyen, sin dudas, señales esperanzadoras de cara a lo más álgido de la contienda, que aún está por venir.

Con respecto a la defensa vale decir que en ese período los rojinegros fallaron cinco veces: dos errores de Nava, uno de Durruthy y dos de Alberto Bicet; sin embargo, como ya les hice notar, 19 de las 21 carreras permitidas fueron limpias, luego la defensa -aunque sigue siendo pobre- no ha sido causante de los fracasos sufridos por el equipo. Lo cual no quiere decir que no necesita una inaplazable mejoría.

Hago notar que, la denominada esquina caliente, sector más vulnerable del infield y del conjunto en sentido general, fue defendida con hermetismo durante ese lapso analizado, de modo casi total por Yosvanis Hurtado y en el juego del jueves ante Matanzas por Edward Laverdeza, quien también tomo el guante como jugador de cambio en las postrimerías del choque del viernes frente a los azules y no cometió pifias.

Desde el punto de vista ofensivo en el orden individual Alexei Bell marcó la pauta al conectar de 15-9 para 600 de average, con tres bambinazos, par de dobles, cinco impulsadas y tres anotadas. Ese rendimiento lo llevó a reafirmarse al frente de los bateadores con promedio de 436.

Otros que merecen destaque durante la semana transcurrida fueron Rolando Meriño que bateó de 22-8= 347, 1 doble, 3 anotadas, 3 impulsadas; Alexis Durruthy 14-5= 357, 1 jonrón, 1 anotada, 3 impulsadas; Luís M. Nava 23-7= 304, 1 jonrón, 6 impulsadas, 4 anotadas y Héctor Olivera Olivera 23-6= 260, 3 jonrones, 2 dobles, 5 anotadas y 7 impulsadas.

A partir de hoy el Santiago de Cuba recibirá las visitas sucesivas de Isla de la Juventud (11-29) y Metropolitanos (8-32) para completar el calendario antes del receso por el fin de año y la divisa ha de ser no desaprovechar el bajo rendimiento de estos equipos, que serán los mismos rivales -en orden inverso- de las intrépidas huestes de Agustín Lescaille; luego, si todo hace pensar que el inspirado Guantánamo será implacable con esos visitantes, a los indómitos les corresponde hacer lo mismo, para no separarse más de la vanguardia.

El otro equipo que tiene por delante en su zona, Villa Clara, tendrá unos retos más exigentes con el mejorado Cienfuegos y con Sancti Spíritus y podría ser la ocasión para ganar terreno en busca de la segunda casilla de la división oriental.

Disfrutemos, pues, de esta semana beisbolera que hoy se inicia y acudamos al Guillermón Moncada para respaldar a nuestro aguerrido equipo.



Comentarios

hosting ha dicho que…
muy interesante su blog, los felicito

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.