Beisbol Cubano, sexta semana del Santiago de Cuba.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba regresó a su cuartel general, el estadio Guillermón Moncada, donde contenderá a partir de hoy martes con Matanzas, Industriales, Isla de la Juventud y Metropolitanos, sub-series consecutivas con las cuales despedirá este año 2009.

Aunque no logró barridas en sus más recientes compromisos, el conjunto se apuntó el triunfo, por margen de 2-1, ante Holguín y Granma, respectivamente. Ahora el acumulado de los rojinegros es de 21 victorias frente a 13 derrotas lo que le confiere un average de 618 en ganados y perdidos, que es el cuarto mejor del campeonato.

Por encima aparecen únicamente Guantánamo (27-8 = 771), Villa Clara (24-12= 657) y Sancti Spíritus (22-12= 647). Las Tunas (21-13=618) acumula los mismos dígitos que Santiago de Cuba.

Colectivamente los discípulos de Antonio Pacheco mantienen el sello distintivo del conjunto que es su excelente bateo; en los momentos actuales exhiben promedio de 320, solamente por debajo de lo alcanzado en este importante aspecto por las nóminas de Guantánamo (330) y Las Tunas (323).

Al mismo tiempo ostentan el mejor slugging del certamen con elevadísimo 507, han anotado más carreras que ningún otro equipo con 243 y han impulsado 222, segunda mejor cota, superada –únicamente- por los Indios del Guaso con 224.

En la semana analizada los indómitos produjeron un total de 44 carreras en 52 entradas (un choque terminó en siete innings) para más de 8 anotaciones por encuentro y conectaron 70 imparables que, divididos entre el número de entradas jugadas, es equivalente a una producción de un jit y fracción por inning.

Realmente los guarismos ofensivos no dejan margen a las dudas, estamos en presencia de un excelente desempeño de los bateadores del equipo.

Desde el punto de vista individual el mejor hombre con el madero resultó el combativo veterano Pedro Poll, quien disparó 10 jits en 23 veces al bate para promedio de 434, impulsó siete carreras y anotó seis ( Reutilio Hurtado promedió para 500 pero sólo fue 10 veces al bate).

Otros jugadores que merecen destaque por su eficiencia en el ataque durante la semana fueron el capitán Rolando Meriño con 384 de promedio, par de jonrones, dos dobletes, un triple, seis impulsadas y cuatro anotadas; Ruden Sánchez con average de 370, una impulsada y cuatro anotadas; Alexei Bell 357, par de dobles, dos impulsadas y dos anotadas y Héctor Olivera 375, dos dobles, cinco impulsadas y seis anotadas.

Desafortunadamente no podemos documentar lo mismo en los aspectos del pitcheo y la defensa donde la realidad no es tan halagüeña.

Colectivamente los lanzadores ocupan el puesto número doce en efectividad con 4.78 y los bateadores contrarios promedian frente a ellos para 299, es decir frisando los 300. No obstante hay que distinguir entre abridores y relevistas; por ejemplo, el promedio de carreras limpias permitido por los abridores es de 3.87, mientras que el de los relevistas es de 7.05 carreas permitidas por cada nueve entradas de actuación.

En el orden individual durante la semana transcurrida podemos resaltar como abridor al palmero Alberto Bicet quien sumó su cuarta victoria sin derrotas, tras cubrir toda la ruta en el segundo choque frente a los holguineros. Cintra tuvo dos salidas como abridor, la primera significó su tercer éxito de la temporada (siete entradas trabajadas), pero en la segunda explotó en apenas una entrada y un tercio.

Entre los relevistas las mejores actuaciones correspondieron a Alejandro Bicet y Félix Rivera quienes sumaron sus primeros puntos por salvamento en la temporada. El primero de ellos con mayor número de entradas trabajadas (3).

Con respecto a la defensa hay que reconocer que el conjunto sigue un curso negativo. Durante la semana objeto de análisis cometieron ocho errores (en un solo juego fueron herméticos). Hasta el momento acumulan la escalofriante cifra de 43 pifias, tantas como Camagüey, pero en menor número de lances, por lo que promedian para 966 por 967 los agramontinos y son por tanto penúltimos en este departamento, en el que la cola corresponde a Granma con 964.

La mayoría de los errores se ubican en el área del cuadro, específicamente en la denominada ¨esquina caliente¨ donde se han producido 15 pifias, a saber: seis de Yosvanis Hurtado, cuatro de Luís Yánder La O, dos de Maikel Castellanos y tres de Enrique Bicet.

En sentido general el jugador con más deficiencias al campo ha sido el juvenil Luís Yánder La O con once errores cometidos (los otros siete en el campo corto).

Estos datos estadísticos demuestran que son justamente el pitcheo y la defensa los renglones llamados a mejorar para que el equipo de Santiago de Cuba logre garantizar su tránsito hacia el objetivo supremo: discutir el campeonato. Sin duda alguna, del pitcheo y la defensa hay que reclamar un mayor aporte para aligerar la enorme responsabilidad que, hoy por hoy, recae onerosamente en el ataque.

No quiero finalizar esta evaluación semanal sin referirme a aquellos jugadores santiagueros que han logrado hasta el momento figurar entre los primeros en varios departamentos.

Alexei Bell está como líder de los bateadores con promedio de 411, comparte los puestos cuarto al noveno en dobles con 11, es segundo en bases robadas con 12 (el líder es Marino Luís (CMG) con 13) y es tercero en slugging con 737(el líder es Alfredo Despaigne (GRA) con 750).

Héctor Olivera marcha como líder en dobles con un total de 19 (comparte las posiciones nueve y diez en jits conectados con 48 -el líder es Yoilán Cerce (GTM) con 54-) comparte también las posiciones del tercero al décimo en triples con 3 (los vanguardistas son Adonis García (CAV) y Edilse Silva (HOL),ambos con 4) y es sexto en total de bases recorridas con 79 ( a la cabeza está Alfredo Despaigne con 99).

Pedro Poll encabeza a los impulsadores con 36, de forma compartida con otros tres jugadores, son ellos: Juan Gorgüet (GTM), Yulieski Gourriel (SSP) y Yoenis Southerán (GTM).

Rolando Meriño está igualado en las posiciones del quinto al séptimo en jonrones con 9 (dominan este renglón Yulieski Gourriel (SSP) y Alfredo Despaigne (GRA), ambos con 12) y es cuarto en toal de bases recoridas con sus batazos con 82 (ya indicamos que Despaigne marca la pauta con 99).

Esperemos que las Avispas logren sacar jugosos dividendos a esta larga estadía junto a su público en el segmento del calendario que precede al descanso por el fin de año y nos den otros motivos de alegría para recibir jubilosos el 2010.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.