Beisbol cubano, así va Santiago en sub-18 y sub-16.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Apenas se han efectuado dos sub-series desde el inicio el pasado día 16 de los campeonatos nacionales de las categorías sub-18 y sub-16 (según nueva denominación de la IBAF) y la actuación de Santiago de Cuba está signada por la buena arrancada de los más pequeños, quienes actualmente encabezan la tabla de posiciones en la Zona Oriental con balance de 4 ganados y 2 perdidos; en tanto sus comprovincianos juveniles únicamente pudieron cumplir con la sub-serie de apertura ante Granma (cayeron 1-2) puesto que, por problemas de transporte, no viajaron a Holguín.

En el caso del sub-16 salieron airosos por margen de 2-1 ante Granma y Holguín y con ese resultado, como les anticipé, marcan la pauta en el Oriente por delante de Holguín (3-3), Granma (3-3), Las Tunas (1-2) y Guantánamo (1-2).

En su última salida al terreno, como anfitriones de sus pares holguineros, se impusieron en los juegos primero y tercero del compromiso bilateral con marcadores de 7 x 1 y 12 x 0, respectivamente. En tanto los visitantes salvaron la honrilla en el choque intermedio con pizarra de 8 x 4.

Los lanzadores ganadores por Santiago de Cuba fueron Daniel Gómez (1-1) y Florencio Maletá (2-0), por ese orden. Mientras que el éxito holguinero se lo acreditó Yoanis Quiala (2-0).

En la sub-serie se dispararon cuatro jonrones. Dos a la cuenta de Luís Chacón (HOL) en la doble jornada sabatina y uno per cápita para los indómitos Luís Surí y Leonel Galán en el duelo dominical.

En esta categoría va dominando la Zona Occidental el equipo de Ciudad Habana con saldo de 4-2, seguido por Pinar del Río 2-1, La Habana 3-2, Matanzas 1-2 e Isla de la Juventud 1-4.

En la zona Central encabeza la competencia Sancti Spíritus 4-2 y a continuación se ordenan Villa Clara 4-2, Cienfuegos 1-2, Camagüey 1-2 y Ciego de Ávila 2-4.

Este fin de semana, sábado 30 y domingo 31 los peloteritos santiagueros se presentarán como visitantes en las Tunas; mientras que en el caso de los juveniles no habrá actividad porque ha sido necesario un aplazamiento de las sub-series programadas para estas fechas debido al calendario de exámenes docentes de estos alumnos del nivel pre-universitario.

Entre juveniles la Zona Oriental tiene como líder a Guantánamo 3-0 y detrás marchan Las Tunas 2-1, Granma 3-3, Santiago de Cuba 1-2 y Holguín 0-3.

En Occidente el estado de los equipos es el siguiente: La Habana 4-1, Ciudad Habana 4-2, Pinar del Río 1-1, Matanzas 1-2 e Isla de la Juventud 1-4.

Finalmente les informo que en la Zona Central marcha a la vanguardia Camagüey 3-0 y en las posiciones sub-siguientes Villa Clara 4-2, Cienfuegos 1-2, Ciego de Ávila 2-4 y Sancti Spíritus 2-4.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)