Beisbol cubano, Liga de Desarrollo calienta motores.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La Liga Nacional de Desarrollo de Beisbol volverá al calendario deportivo y su inicio está fijado para el día 5 del próximo mes de febrero. De hecho en estos momentos un total de 30 jugadores integran la preselección santiaguera, de los cuales 22 quedarán en la nómina definitiva, según nos informó el Lic. Alcides Sánchez designado como director del elenco indómito.

Conocedores de que el pitcheo es un área que reclama de particular acento para las proyecciones futuras de este deporte en el territorio, nuestro primer acercamiento periodístico estuvo encaminado, precisamente, a conocer cuáles son los atletas convocados para conformar el cuerpo de pitcheo del equipo indómito y cómo marcha la preparación que llevan adelante.

Para cumplir nuestro objetivo fuimos al encuentro del Lic. Jorge Núñez Domínguez entrenador principal de los lanzadores preseleccionados, quien está avalado por meritorios resultados durante aproximadamente una década de continuada labor en la Academia Provincial de esta disciplina en Santiago de Cuba.

Periodista: ¿Cuántos lanzadores hay preseleccionados en estos momentos y cuántos quedarían en la nómina definitiva?

Núñez: Nosotros tenemos actualmente doce lanzadores entre los cuales podemos mencionar los casos de los zurdos Dennis Alá Beltrán (Songo-La Maya), Yoilán Vargas (Palma Soriano) y Yunier Sierra (Contramaestre); así como los derechos Osvaldo Acuña (San Luís), Mario Ibáñez (Santiago de Cuba), Rodelmis Revé (Songo-La Maya), Giorvis Riveaux (Songo-La Maya) y Reinier Hechavarría (Santiago de Cuba), todos los cuales integraron la pre-selección de la cual salió el equipo de defiende los colores de Santiago de Cuba en la presente 49 Serie Nacional.

Podría agregar, para mayor abundamiento, que también contamos con atletas procedentes de otras canteras, tal el caso de Juan Luís Galano, quien procede de las filas del equipo juvenil del pasado año o incluso la inserción de Yuriannis Ramos, quien estuvo en la nomina del equipo grande y fue bajado por pobre rendimiento, pero es una figura que tiene potencial para su desarrollo.

Debo decirte que la edad de los convocados oscila entre los 18 y los 23 años, salvo el caso de Yuriannis que tiene 24 años.

Del total de doce lanzadores, ocho podrán vestir la franela del equipo que asistirá a la competencia.

Quiero hacer notar, además, que casi todos han transitado por la pirámide del alto rendimiento, es decir han pasado por la EIDE, la Academia Provincial, etc.

Periodista: ¿Significa esto último que llegan con un adecuado dominio de los elementos técnicos de la mecánica del pitcheo?

Núñez: Nosotros consideramos que sí, en términos generales; pero sin dudas con el trabajo de perfeccionamiento que se viene haciendo, ellos deben de limar cualquier dificultad que detectemos los preparadores.

Justamente este torneo está encaminado a ese objetivo: consolidar lo aprendido previamente y corregir las deficiencias que aún presenten. El fragor de la competencia y el trabajo sistemático con ellos harán posible estas metas.

En la medida en que se asimile debidamente la mecánica de lanzamiento ello redundará en un aumento de la velocidad de sus envíos y una mejoría en cuanto al control.

Restarían un adecuado pensamiento táctico, un estudio de las peculiaridades de los bateadores que enfrenten, la situación del juego, la debida concentración en el box, etc., y en todos esos aspectos trabajamos sin desmayo, hasta conseguir que incorporen estos conocimientos a su trabajo, de manera natural.

Periodista: ¿Cuándo comenzaron la preparación y por qué etapas ha transitado?

Núñez: Comenzamos hace aproximadamente dieciocho días. En el caso de aquellos que estuvieron en la preselección de equipo de Santiago de Cuba prácticamente se le dio continuidad al trabajo que ya habían acumulado; luego, fueron convocados algunos atletas que habían intervenido en el Campeonato Provincial de primera categoría, más los juveniles que ya sobrepasaron la edad admitida en esa categoría.

De conjunto hemos alternado el trabajo con la técnica y la táctica, además del lógico y necesario acondicionamiento físico.

En lo referido al repertorio hemos dirigido nuestro empeño a concretar el dominio de los lanzamientos básicos que no requieren acciones físicas que puedan conllevar a lesiones; dígase la recta por diferentes ángulos, la slider y el cambio.

En el caso de lanzadores que no posean un repertorio adecuado a este nivel tratamos de aprovechar sus condiciones naturales y los lanzamientos con los cuales se sientan más cómodos, por ejemplo, hay quienes por la forma de ejecutar el lanzamiento la bola se les mueve como una especie de sínker. Entonces, si eso es natural en ellos, ponemos acento en que perfeccionen ese movimiento.

Finalmente, otra arma imprescindible, la curva, pero teniendo la previsión de mejorar la condición física del brazo para que el atleta pueda tener una vida prolongada como lanzador.

Periodista: ¿Qué otro preparador te auxilia en este trabajo?

Núñez: Nos apoya el ex-lanzador Rubén Rodríguez cuya vasta experiencia resulta indudablemente muy útil para cumplir los objetivos que nos hemos trazado.

Periodista: Cualquier equipo de beisbol en Santiago de Cuba tiene que enfrentar elevadas metas competitivas, de hecho vale recordar que ocupamos el segundo lugar en la edición anterior de la Liga de Desarrollo. ¿Crees que el importante eslabón del pitcheo estará en condiciones de aportar lo necesario para que el equipo se ubique entre las primeras posiciones a nivel nacional?

Núñez: Tenemos tranquilidad, confiamos en el trabajo que estamos haciendo. El beisbol exige que cada día se apliquen más los conocimientos de la ciencia y la técnica y así como estamos llamados a superarnos los entrenadores, igual tratamos de hacerlo comprender a los atletas. A mayor nivel de conocimientos, mayor facilidad para aplicar los adelantos en el entrenamiento deportivo. Vale destacar que una gran mayoría de esos atletas estudian ya la Licenciatura en Cultura Física.

Periodista: ¿En qué horarios y días se realizan los entrenamientos?

Núñez: Entrenamos de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana e intercalamos juegos martes y miércoles entre los mismos preseleccionados, así como con los atletas juveniles de la Academia que dentro de poco iniciarán su Campeonato Nacional y con los cuales hemos efectuado ocho juegos.

Periodista: Finalmente, ¿dónde y con qué rival empezará jugando el equipo de Santiago de Cuba en la inminente edición de la Liga de Desarrollo?

Núñez: El primer compromiso de nuestro equipo va a ser con el conjunto de Salineros, aquí en el Guillermón Moncada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.