El Playa Girón llegará a la Trocha, Santiago lista.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Santiago de Cuba se encuentra lista para acoger a partir del próximo día 21 de este mes una nueva edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón cuyo principal escenario competitivo será la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, según nos hizo saber en breve diálogo el Lic. Noel Torres Calzadilla, Comisionado Provincial de la disciplina, quien nos brindó además otros detalles relacionados con este campeonato nacional.

El directivo del boxeo santiaguero, a quien encontramos cuando se disponía a partir rumbo a una sesión de entrenamiento programada para el gimnasio del Reparto Veguita de Galo, no hizo uso de la esquiva; por el contrario, con suma destreza y precisión encaró nuestro repentino cuestionario y salió airoso, de forma convincente.

Periodista: ¿En qué horario será la inauguración?

Torres Calzadilla: El certamen será inaugurado el próximo jueves día 21 a las dos de la tarde en la propia Sala Polivalente Alejandro Urgellés y a continuación tendrán lugar los primeros combates.

Periodista: ¿Cuál será la sede de alojamiento?

Torres Calzadilla: La sede de alojamiento para todos los participantes será el Hotel Deportivo.

Periodista: ¿Cuáles serán las primeras delegaciones en arribar a la sede?

Torres Calzadilla: En estos momentos ya hay provincias que han arribado a esta ciudad, como son los casos de Sancti Spíritus y Granma y están entrenando conjuntamente con el equipo santiaguero; precisamente vamos ahora hacia un sparring donde nuestro equipo cruzará guantes con esos atletas visitantes.

Las próximas delegaciones en arribar serán Isla de la Juventud y Cienfuegos el lunes en horas de la mañana y ya el martes llegarán el resto de los equipos, la Comisión Nacional de la disciplina y el cuerpo de árbitros.

Periodista: ¿Qué puedes adelantarme del programa del evento?

Torres Calzadilla: Bueno, puedo confirmarte que día 20 tendrá lugar la habitual asamblea de participantes a las ocho de la noche.

En lo referido a las acciones combativas debo decirte que desde el 22 y hasta el 26 se efectuarán dos carteles diarios a las diez de la mañana y dos de la tarde, respectivamente.

El día 27 será día de descanso, el 28 y 29 serán las semifinales en el horario de las ocho de la noche y el día 30 será la final a las ocho de la noche.

Por otra parte un total de cuatro carteles están programados fuera de la sede principal, serán estos el día 22 en el municipio de San Luís, el día 23 en Palma Soriano, el día 24 en La Maya y el día 25 en Trocha y Carretera del Morro, en todos estos casos a partir de las siete de la noche.

Periodista: ¿Cómo ha transcurrido la preparación del equipo indómito?

Torres Calzadilla: El equipo santiaguero va completando un buen plan de entrenamiento con los sparrings finales, faltan por incorporarse al colectivo solamente dos atletas que están en los centros nacionales, son los casos de Carlos Banteur y José Ángel Larduet.

Periodista: ¿Cuándo se define el equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba?

Torres Calzadilla: El equipo quedará definido hoy en la tarde, después del sparring. Solamente quedarán excluidos de la actual pre-selección un total de tres atletas.

Periodista: ¿Qué provincias deben de protagonizar la lucha por las primeras posiciones?

Torres Calzadilla: Pienso que Ciudad Habana, Guantánamo, Camagüey, Pinar del Río y Santiago de Cuba deben de ser los territorios con mejores resultados. Hago esta predicción no apegado al historial sino al potencial de los atletas que reúnen actualmente estas provincias.

Periodista: ¿Cuáles son las divisiones que presentan mejores perspectivas para Santiago de Cuba?

Torres Calzadilla: Pienso en los 54 kilogramos donde Jorge Luís Mustelier se encuentra en gran forma (en la final del Por Equipos ganó todos sus combates); en los 69 kilos tenemos al rankeado y monarca defensor, Carlos Banteur y a Geordanis Duharte, este último también miembro de la pre-selección nacional.

Debo incluir al peso mediano con el titular nacional Arisnoides Despaigne; en los 81 kilos figuran con credenciales el monarca José Ángel Larduet y también Yaikel Kindelán; en los 91 kilos peleará con opciones Jorge Luís Garbey, quien ya capturó bronce en la edición anterior y a Omar Ibáñez, medallista de bronce en el último mundial de la categoría juvenil.

Considero que son esas las principales figuras de nuestro equipo.

Periodista: Ya se conoce que este será el último torneo con las actuales once divisiones, pues el ingreso de las mujeres ha conllevado a la AIBA a reducir a diez el número de pesos en los cuales combatirán los varones. Ya están pensando ¿cómo se reordenará Santiago de Cuba de cara al futuro?

Torres Calzadilla: Oficialmente aún no tenemos los cambios de divisiones, pero tenemos que ir pensando en eso ya porque debemos reajustarnos a la actualidad del boxeo.

Periodista: ¿Qué mensaje le enviarías a la entusiasta afición boxística de Santiago de Cuba?

Torres Calzadilla: Queremos pedirles que, una vez más, confíen en la delegación que defenderá el pabellón del patio. Tal como ha ocurrido a lo largo de la historia estaremos batallando de nuevo por posicionar al boxeo indómito entre los primeros lugares del país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.